Rayito de sol (Lampranthus): cuidados

Tema en 'Lampranthus' comenzado por estrella_29, 9/9/06.

  1. estrella_29

    estrella_29

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina, Buenos aires.
    Hola queria saber si alguien me puede guiar en el cuidado de esta hermosa plantita, que en Argentina la llamamos rayito de sol.
    Solo se que debe ubicarse en lugares soleados, y que los riegos deben ser moderados. Pero mi duda es si debo cortarle las flores marchitas, y que tipo de reproduccion tiene, y en que epoca?.
    Desde ya muchisimas gracias a todos los que puedan ayudarme....
    Un beso gigante.

    :beso:
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Rayito de sol...hermosos

    Hola: Soy chilena, te diré que los rayitos de sol comienzan el rebrote en prima
    vera y también su floración. Ahora si deseas que la mata se renueve debes cortar las flores secas o dejar algunas para semillas; aunque esta planta puede reproducirse por ganchos o esquejes. Deben estar al sol y no regarlos
    demasiado, pero sí debe estar su tierra húmeda pero no mojada. No sé si me entiendes. Yo he hecho matas en cualquier temporada con buenos resultados.
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Rayito de sol...hermosos

    :happy: No se qué planta es el rayito de sol , pero si conviene quitarle las flores secas porque restan energia a la planta madre...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
  5. del-angel

    del-angel

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Rayito de sol...hermosos

    Hola estrella_29, aqui tienes la ficha de los rayitos de sol, son hermosos y muy fáciles de cuidar, sé que hay variedades que no se hielan y otras sí,

    www.infojardin.com/fichas/crasas/aptenia-cordifolia-rocio-escarcha.htm[/url]
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Rayito de sol...hermosos


    Hola: Te diré que los rayitos de sol tienen un nombre científico y no lo sé; pero hay otros que mal llamamos rayitos de sol y se llaman portulacas.Voy a
    tratar de ubicar la página para que vean cual es cual.
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Rayito de sol...hermosos

    Para los que deseen saber sobre los "rayitos de sol": lLo que pude buscar que
    son originarios de Africa y pertenecen a la familia Aizoáceas del género Lam-
    pranthus. En Chile hay tres clases:

    L. Coccineus: de color rojo púrpura
    L. Aureus: de color anaranjados
    L. Blandus. de color rosado pálido
    Esto es con respecto a los rayitos de sol. Los otro son portulacas, que son originarios de Brasil y Argentina y pertenecen a la familia de Portulaca-
    ceas. Su nombre científico es Portulaca grandiflora.

    Les dejo una dirección para que tengan mayor información y vean fotos, yo aún me complico con lo de las fotos. Un saludo.

    www.sodimac.com sección jardín y patio
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Rayito de sol...hermosos

    Hola, los rayitos de sol los podes reproducir por esquejes, es fácil. Los cortas de 5-10cm y lo entierras. Luego lo mantienes húmedo y en unos días comenzara a sacar raíces.

    Aqui esta la ficha de la familia Aizoáceas del género Lampranthus.
    L. coccineus, de flores rojo púrpura, el L. aureus (flores naranjas) y el L. blandus (flores rosado pálido).


    [​IMG]


    http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/0A92273FA704A3B085256D1F0068073F?OpenDocument&537QYK&63QQJH



    cariños

    susu:rosa:
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Rayito de sol...hermosos

    Son los de la primera foto Daphne. Hay de diferentes colores, yo tengo 3 plantas naranjas y amarillos, y ahora estoy tratando de que prenda un esqueje de mi suegra, de color violáceo
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Rayito de sol...hermosos

    estrella_29 me olvidaba de decirte, en casa de mi mamá (que es un desastre con las plantas), sólo se mantienen bien las artificiales y los rayitoe de sol de los canteros. O sea, es una planta bien noble que aguanta todo, hasta el trata de mi mamá;)
     
  11. Re: Rayito de sol...hermosos

    A mi no sé lo que me pasa con los rayitos de sol pero nunca tengo suerte. Antes tenía unos de color rosa deslucido y estaban muy bien. Se me ocurrió comprar unos más lindos, de color rosa intenso y rojo pero no anduvieron bien. Llegaron a mi casa llenos de flores y luego de que esas se secaron no le volvieron a salir. Se quedaron así, pelados y sin gracia mientras yo veía en muchos jardines com estaban hermosos.
    Estaban en macetas a pleno sol (o sea que eso no fué) pero nó sé si puede haber tenido algo que ver con el riego.
    Que habré hecho mal?
    Besos

    Maju
     
  12. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: Rayito de sol...hermosos

    Hola a todos...en Chile también le llamamos rayito de sol...y gracias al foro supe como se llamaban(con nombre científico)...creo que no tienen mayor problema para reproducirse,yo le saco un esqueje en cualquier época y lo planto en tierra húmeda y listo,al principio se pone tristón:( y luego toma fuerza...son muy lindos cuando están agrupados...

    Saludos...:5-okey:
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Rayito de sol...hermosos

    Maju: Los rayitos de sol son de temporada; florecen en primavera, se llenan de flores y están bastante tiempo floreciendo, para luego quedar en reposo.
    Todos los años debes hacer limpieza en la mata; es decir cortar las ramas más
    viejas y flores secas. Respecto del regado, este debe ser limitado, quiere decir
    que deben tener agua es decir humedad, pero no exceso.Tal vez han surido
    exceso de agua. También el exceso de frío los complica. Se reproducen por esqueje. Un saludo.
     
  14. estrella_29

    estrella_29

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina, Buenos aires.
    Re: Rayito de sol...hermosos

    Les quiero agradecer a todos por la ayuda que me han dado....
    Les cuento que este año me case y estoy intentando armar mi jardin. Una de las plantitas que obtuve fue un rayito de sol...asi se las conosco yo...por que mi mama siempre tuvo rayitos de sol en su jardin, y se que es una planta preciosa y muy vistosa cuando les da el sol en primavera y verano.
    De corazon agradesco a todos por sus ayuda y tendre en cuenta cada consejo...GRACIAS :52aleluya:
     
  15. Re: Rayito de sol...hermosos

    Si María, puede haber sido demasiada agua. Yo sé que no dan flor todo el tiempo, es solo que me daba una bronca terrible tener a los míos sin flor y ver que en cualquier jardín descuidado se llenaban de flores!!!
    Voy a ver si tengo más suerte la próxima vez.
    Besos

    Maju