Riego casero por goteo para el verano

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Oberon, 27/6/06.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola a todos.

    Pues lo prometido es deuda y por tanto como os dije os pongo un mini reportaje sobre el sistema de riego automático que he montado en mi terraza para mis vacaciones. En primer lugar comentaros que tuve que cambiar la bomba que puse en el post ya que a partir de 5 o 6 árboles no me daba la cantidad suficiente de agua. Además el montaje es bastante provisional porque mi jefe que ha querido contribuir a este montaje me informó de que este verano me quedo sin vacaciones... ;) hasta septiembre.... así que me lo he tomado con un poco mas de calma....

    Otra cosa que me gustaría comentar es que no tengo ni idea de montar un sistema de riego... ni pretendo aprender porque en primer lugar solo tengo una pequeña terraza sin toma de agua tan siquiera, por lo que usaré un barreño comprado al efecto, además este es un montaje que espero no tener que usar mas de 10 o 15 días seguidos... por lo que sí alguien espera aprender a montar un sistema de riego profesional... pues... ejem... mejor que consulte otro foro... digamos que esta es mi idea para montar un riego chapucilla de andar por casa que me sirva durante unos días.... y que sea de un muyyyy sencillo montaje...

    Bien pues vamos con los materiales:

    1.- Bomba de acuario de 300-600 l/h y 1,3 metros de altura máxima. (22 € Ferretería Hernández en Villalba)
    2.- 15 m Tubo de 4,6 mm y goteros en serie 4 l/h (No recuerdo el precio pero debió ser entre 10 y 15€ en Verdecora de la A-6
    3.- Adaptador de 12 mm a 4,6 mm (??????)
    4.- Programador eléctrico hasta 20 programas (4€ Carrefour El Pinar)

    Bueno hacer notar un pequeño detalle, el adaptador de 12 a 4 mm debería ser lo que pone, es decir un adaptador de 12 a 4 mm... pero como ya os he dicho que me lo he tomado con bastante calma por que aun me quedan un poco lejos las vacaciones, aun no lo he comrado así pues vamos a hacer como que efectivamente es lo que digo que es... y un día de estos bajaré a comprar a Leroy Merlín y ya le daré su montaje definitivo.


    RiegoCaseroJM02.JPG

    Bueno pues aquí llega la primera dificultad, la bomba tiene un calibre en la boca de salida de 12 mm, y aunque también podéis conseguir tubo de 12 mm, la verdad es que para un montaje pequeñito como el que voy a hacer me pareció excesivamente grueso. Así que yo por mi parte compré tubo de 4,6mm y busque un adaptador, me dijeron que si había, tanto en forma de “codos” como de “t”... pero que en ese momento no tenían así que lo deje para más adelante y de momento me llevé lo que tenía.... para solventar esa dificultad... pues acudí a la “chapu” mas típicamente española... ya os podéis imaginar... un tubo... un mechero... mucho apretar... y una vez todo ajustado... un poco de superglue 3 y cinta aislante... Soy consciente de que esta chapu me durará unos días tan solo, pero en breve iré a por el adaptador y lo montaré como es debido....

    La sucesión de chapus ha sido esta....:

    Toma de 12 mm:

    RiegoCaseroJM03.JPG

    Trozo de tubo caliente:

    RiegoCaseroJM04.JPG

    Un poco de superglue 3 y a tirar... :

    RiegoCaseroJM05.JPG

    Por otra parte calentamos un poco el tubo de 4,6 mm y con la ayuda de un cartucho de tinta de pluma desechable que va en el interior aunque no se vea... pues al final conseguí que al menos no se salga el agua por las uniones... para rematar le di nosecuantas vueltas de cinta aislante... pero eso ya me da demasiada verguenza enseñároslo... ;) :

    RiegoCaseroJM08.JPG


    NOTA: Os recomiendo que no hagáis la misma chapu que yo... buscad primero el adaptador... y hacelo bien desde el principio porque lo que he hecho para unir los dichosos tubos lleva mas trabajo que el resto del montaje.... os lo aseguro...

    Bueno, pues una vez hecho lo anterior... lo que nos queda es mas sencillo de lo que parece...

    La primera consideración es la que la propia bomba indica... altura máxima 1,3 metros... así que si ponemos los árboles 2 metros por encima del fondo del barreño no podremos regarlos....

    Después de esta consideración lo primero que hacemos es calcular la distancia desde el primer árbol hasta el barreño de agua (aunque compré un barreño de 55 l en un chino... para esta demo usaré un barreño normalito de 10 litros...) en mi caso había algo mas de 1,5m así que cortamos esa longitud de tubo empezando a medir desde el extremo que tenemos enganchado a la bomba. Una vez que tenemos la longuitud de tubo deseada, ponemos en el extremo libre uno de los goteros:


    RiegoCaseroJM09.JPG

    Y lo que nos queda viene a ser esto:

    RiegoCaseroJM10.JPG

    El "bulto" negro del fondo es la bomba (por cierto no lo he dicho pero es una eheim compact 600) y podeis ver como sale hacia la derecha un cable negro que va directamente al programador de la primera foto... que es el encargado de "encender" y "apagar" el sistema.

    Una vez hemos llegado con el gotero al primer árbol, medimos la distancia desde el primer arbol al segundo, desde segundo arbol al tercero, desde el tercer arbol al cuarto, etc... y cortamos segmentos de tubo de esa longitud a los cuales les nemos en uno de los extremos el correspondiente gotero:


    RiegoCaseroJM14.JPG

    Como podéis imaginar ya solo queda unir estos goteros sobre nuestros árboles...

    Por supuesto se puede hacer mejor... yo tengo pensado para el definitivo anclar el tubo a la mesa con unos soportes y unas arandelas... Pero eso vendrá mas adelante también.

    Lo que tiene de bueno este método a parte de ser económico y realmente sencillo, es que ademas es muy flexible porque los goteros podemos soltarlos en cualquier momento y unirlos a trozos de tubo mas o menos grandes para cubrir nuestras necesidades.

    El montaje queda mas o menos así:


    RiegoCaseroJM15.JPG

    RiegoCaseroJM16.JPG

    RiegoCaseroJM17.JPG

    Como podéis ver en la última foto, el circuito se termina con un tapón que trae el propio equipo de goteros , pero si no fuese así, podéis hacerlo vosotros de forma mas manual.

    Cortamos un segmento de tubo y lo taponamos, doblamos, u obstruimos con cualquier cosa que nos venga bien, yo en este caso le he puesto otro gotero de un tipo distinto al anterior (este es de los que se clavan en el tubo de riego....):

    RiegoCaseroJM12.JPG

    Y montado...

    RiegoCaseroJM13.JPG

    Bueno pues algún detalle mas acerca de cómo queda el sistema:


    RiegoCaseroJM19.JPG

    Después de funcionar durante 6 minutos:

    RiegoCaseroJM20.JPG


    Como veis en este último caso el caudal es excesivo, me he fijado en que el último gotero desaloja mucho más que los demás por lo que he optado por quitar el tapón final y poner la terminación con el gotero de pinchar.

    RiegoCaseroJM18.JPG

    Bueno para acabar como siempre pedir disculpas por lo mal fotógrafo y didacta que soy, espero mejorar con el tiempo y en este caso espero haberos dado al menos alguna idea que os pueda servir para vuestros montajes...

    Si se os ocurre alguna forma de mejorarlo que no complique ni encarezca el sistema, no dudéis en comentármelo... la apreciaré... Creo que las dos únicas ventajas que tiene este sistema que he montado son:

    1.- Precio muy razonable
    2.- Montaje mas sencillo que el mecanismo de un chupete....

    Para acabar... si el gotero desaloja hasta 4 litros en una hora... pues... calculad vuestras necesidades... echad cuentas... y ya sabéis a cuanto tenéis que poner el programador al que tenéis conectada la bomba...

    He de decir que un defecto que le he encontrado al sistema, es que riega a todos los árboles con el mismo caudal... cuando no todos necesitan la misma cantidad de agua... así que podéis comprar goteros de distintos caudales para así dar un riego mas adecuado a vuestros árboles....

    Por cierto que no se me olvide decir que me comento el ferretero que no dejase funcionar la bomba sin agua durante demasiado tiempo porque acababa quemándose.. la verdad es que en las instrucciones no he leído nada semejante... pero por avisar que no quede... así que cuidado también a la hora de calcular la capacidad del cubo / barreño de agua para que no se vacíe al segundo día...
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Pero si eres un artistaso!!! :happy: Muchas gracias Juanma. :5-okey:
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Impresionante... :paz:
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Gracias Oberon
    Hasta yo creo que voy a ser capaz de montarlo.
    Oye, tus indicaciones no serán como las de IKEA , que todo es muy fácil, muuuy fácil y luego no hay un dios que case las piezas ¿Verdad?

    Perdona que es broma.
    Está fenomenal:5-okey:

    Muchas gracias
    Mar

    Edito porque
    ... Ya me he vuelto a pasar con las bromas y luego me llevo "sofocones". Perdona Oberon. Me tengo que controlar..
     
  5. Suce

    Suce

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santander (España)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Muy buena idea y perfecto trabajo...vamos q ya se para q me van a servir los dos filtros q tengo de acuario sin usar :smile:... por cierto la bomba la puedes tener todo el tiempo encendido que quieras sin problemas ya q estan pensadas para eso, asi q ni caso al ferretero... te lo digo por experiencia q tengo una de la misma marca pero de mas caudal conectada a un acuario de 115 litros desde hace 6 años sin parar :smile:(bueno salvo cuando toca limpiar q es una vez cada 6 meses)
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Jajajajajajaja.... mmd58 yo lo he montado en una media hora.... pero ya sabes que estas cosas se lían... se lian... y al final siempre sobran piezas... de todos modos si quieres te mando un "croskis" del sistema ;)

    Gracias suce por la aportacion... otro detalle a tener en cuenta... ;)

    Por cierto mmd... tranqui las bromas son bienvenidas.... :55burla:
     
  7. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Hace tiempo k no posteo nada Oberon, pero no me puedo resistir a decir... Pedazo de artista!!!!!! yo estava intentando alwo parecido pero...nunca se me ocurrio una bomba de acuario...lo mio mas bien constava de un recipiente con agua en un lugar alto, un agujero en la vase y una goma con goteritos pekeños...

    Eres un crak

    Saludos
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Gracias Sirius-san la verdad es que no es un montaje muy profesional... pero cumple su funcion y si además sirve para dar ideas a los que teneis un problema parecido al mio... pues mejor que mejor
     
  9. cepija

    cepija

    Mensajes:
    52
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Oberon eres un genio tio, vaya riego por goteo más chulo te ha quedao.

    Ahora yo tengo una pregunta, jejejeje, es que como soy novato. ¿Qué es el cacharrito marrón con agujeros que sale en la foto antepenúltima?

    Venga un saludito tio.
     
  10. Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Hola:
    Estupendo trabajo, gracias por comentarlo

    Se me ocurre que tendrias que tener en cuenta el consumo de agua y la posible evaporacion por un tiempo prolongado. Si por un casual la bonba se pusiera a trabajar en seco, se quemaria en poco tiempo, y adios con el invento. Mejor usar un desposito sobredimensionado por si las moscas ;)

    Salu2
     
  11. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Caramba, no esperaba el reportaje tan rapido. Creo que la has clavado! La semana que viene, que termino exámenes me podré manos a la obra. Ya verás como estas vacaciones todo el foro tiene montado tu invento!!
    Gracias!
     
  12. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Jolines con el invento. Espero ser capaz de montar uno igual en casa sin que ésta salga ardiendo. Es que yo si que soy una verdadera chapuzas.
    Además, es que está supercurrado todo. Si yo monto todo eso en casa, mi marido me echa a la calle :eyey:
    Saludos a todos y enhorabuena Juanma.
     
  13. Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Im presionante!! :52aleluya: :52aleluya: Oberon, es una idea muy original y facil de aplicar, muchas gracias por compartirlo. Este verano intentare algo asi a ver si funciona, yo aconsejaria a los novatillos como yo que se pruebe mientras se esta en casa para poder solucionar los posibles fallos.
    Saludos
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito....

    Hola a todos... me alegro de que os haya dado ideas para vuestras terrazas... la verdad es que es algo a lo que llevaba dandole vueltas ya que año tras año... mi hermano con la mejor de sus intenciones se ha dedicado a matar un por uno todos los arboles que le dejaba en verano... ;) La verdad es que como ya he dicho tampoco me lo he currado demasiado porque este año me retrasan las vacaciones a cuento de unos cursos que tengo que hacer en verano... así que tendré dos meses para ir refinando y probando...

    A ver cepija "la cosa marron" es una cesta para el abono... la verdad es que la considero mas una pequeña pijada que otra cosa... sirve para que los restos del biogold o hanagakoro se puedan retirar sin problemas de encima del sustrato... hombre es lógico usarlo si tienes un arbol plantadito en akadama limpita y preparada para una expo... en mi caso... las uso... pues porque las tengo...

    Shogun... pues si... tienes toda la razón... no ya porque la bomba trabaje en seco sino porque te puedes quedar sin agua 4 o 5 días y tu en la playa pensando que los árboles están regados... la verdad es que no me metí demasiado con caudales... y capacidades... porque aun esta en "modo test", de hecho por ejemplo ya me he dado cuenta de que para mi tamaño de maceta 6 minutos de riego es demasiado... así que mañana les tocará solo 4 ;) además de que esta tarde me pasaré a comprar goteros de 2 l/h y el famoso codito de 12 a 4,6. Lo bueno que tiene el inventillo es que montas y desmontas... pruebas y cambias... en escasos 5 minutos... por lo que las pruebas se hacen rápido... rápido...

    Momichi... respecto a lo de echar de casa.... jejejejeje si algun día consigo tener la terraza un poquito mas ordenada le saco unas fotos para que veas la que tengo liada.... yo si que no se como la santa de mi mujer no me ha tirado con todo el aparataje por encima de la barandilla.... ;) Bueno quizás sea porque este año se empeñó en que queria ver crecer unos tomates y le he puesto dos tomateras que la tienen mas contenta que unas castañuelas.... jajajajaja

    A todos los demas gracias por los comentarios... y ya sabeis si se os ocurre alguna forma de optimizar la instalación me lo decís ;) y la patentamos...
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola a todos... pues nada hoy que tenia un ratito... me he ido de compras para arreglar la chapucilla de la bomba... Mi idea era comprar un "codo" para pasar de la boca de 12 mm a la de 4,6... pero al final me he dado cuenta de que necesitaba algo mas...

    Finalmente mi cesta de la compra ha sido:


    RiegoCaseroJM22.JPG

    Que os resumo....:

    - T con dos extremos de 12 mm y uno de 4,6
    - Tapon de 12 mm
    - Gotero regulable de 0 a 20 l/h
    - Trozo de tubo de 12 mm...
    Lo del tubo tiene su historia porque a ver como convences a alguien que te vende el tubo en rollos de 25 metros :sorprendido: ... de que tu solo necesitas 5 o 10 cm... así que el tema de como conseguí el trozo de tubo :twisted: ... vamos a dejarlo de lado ya que entraríamos en una discusion acerca de la ética y la moralidad en el mundo del bonsai que no viene al caso... :smile:

    Otra cosa que hay que hacer notar es que los tapones y T's en sitios como Leroy Merlin no se venden por unidades sino en pquetes de 5... hombre 5 tapones son 0,90 € lo cual no es mucho... pero las T's son unos 6 €... así que si teneis una ferreteria especializada e riegos por vuestra zona no dudeis en visitarla... yo lo he comprado en la ferreteria Hernandez de Villalba...

    Pues una vez en casa manos a la obra... lo mas complicado es "deshacer" la chapuza de ayer... joer como pega el superglue... una vez hecho esto... procedemos a la operación...

    Primero tapamos uno de los extremos de la T con el tapon:

    RiegoCaseroJM23.JPG

    Seguidamente le ponemos el tubo al otro extremo... Tened un mechero a mano para calentar un pco el tubo porque sino no hay cristiano que lo meta....:
    RiegoCaseroJM24.JPG

    Una vez que habeis emplamado el tubo gordito... haceis lo mismo con la bomba y el tubo de 4 mm que es el que se usa para los goteros que ibamos empalmando...:



    Y RiegoCaseroJM26.JPG

    Y a regar....:

    RiegoCaseroJM27.JPG

    Comentaros que ademas me encontre con goteros regulables desde 0 a 20 l/h y como no.. me los compré.... ademas en estos dos días pasé de los 4 arboles del primer día a 10 hoy... es un poco pesado ajustar los goteros porque hay que probar y probar... pero creo que ya los tengo... bueno ahora una semanita de probar a ver a cual le subo y a cual le bajo... pero ya tengo un riego personalizado para cada arbolito...

    si usais este tipo de goteros un par de avisos... os recomiendo que el gotero lo coloqueis mas alto que el sustrato y apuntando hacia abajo... mas que nada porque he visto que lo que es un goteo se convierte en un chorrito si la boquilla está en contacto con el suelo...

    Bueno... pue esto es todo amigos... para cualquier duda ya sabeis donde me teneis...