Limonero que se le caen las hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por ramapu, 19/8/10.

  1. ramapu

    ramapu Raúl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, Norte, España
    Hola,

    En noviembre del año pasado mis padres me regalaron su limonero que lo tenían en el balcón de su casa, porque les ocupaba ya mucho (tiene 4 años), nunca les había dado limones. Lo ubique en la entrada de mi chalet resguardado del frio para que no se congelará y con luz directa toda la mañana hasta en invierno.

    El limonero esta en una maceta de 45cm de diámetro, por primera vez este año le están saliendo flores (segunda floración) y ya tiene 6 limones de aprx 3cm de diametro de la anterior.

    Mi problema es que se le caen las hojas y pasado un tiempo vuelven a salir ¿esto es normal?, De esta manera nunca está tan bonito y con tantas hojas como he visto en fotos en otros foros.

    Las hojas empezaron a caerse después de sacarle unos días en primavera para que le cayera el agua de la lluvia, después de esto se cayeron muchas hojas. Lei en foros y encontré algo que por lo menos le ayuda a que no se caigan tantas (le echo agua con un vaporizador en las hojas una vez a la semana.) No se si esto ayudará, pero por lo menos lo voy manteniendo.

    ¿Me podeis ayudar a solucionar esto?

    Estaré encantado de daros tanta información como sea necesario.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

    Raúl,

    Madrid Norte, España
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Yo creo que solo falta que nos aportes qué clase de cuidados le das desde que tú lo tienes.

    Salud!
     
  3. ramapu

    ramapu Raúl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, Norte, España
    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Hola, los cuidados que le estoy dando:

    Durante los meses de invierno lo he estado regando entre 1 y dos veces por semana, y aproximadamenta una vez al mes añadía al agua abono universal líquido.

    En primavera cuando empezo a hacer más calor le regaba casi todos los días, hasta que empezaron a caerse las hojas y leyendo información en foros ponía que no era conveniente regarlo todos los días.

    Ahora mismo dependiendo del calor que haga lo riego dos o tres veces por semana y una vez por semana le añado al agua de riego un poco de abono universal líquido de la marca carrefour (para el resto de plantas, hortalizas me ha ido bien). Y los días que no le riego, no todos, le vaporizo un poco de agua sobre las hojas.

    Además de esto muy de vez en cuando vaporizo el limonero con triple acción de la marca compo.

    También quiero añadir que no lo puse ayer, que tiene algunas hojas con un tono amarillento y otras hojas estando verdes, tienen la punta seca.

    He estado comprobando que cuando se caen las hojas, se queda el tallito que las una a la rama, cuando están secos los que veo los quito y debajo de este está saliendo un pequeño brote en el que luego salen las hojas.

    Este es mi primer año de jardinero y ya se me han muerto bastantes plantas. No quiero que le pase lo mismo a mi limonero, :icon_redface:

    Con vuestra ayuda lograré sacarlo adelante.

    Un saludo y muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ayudas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Bien: lo estás sobreabonando y lo estás regando de más.

    En verano, y por tenerlo en maceta, recibe el agua con demasiada asiduidad.

    Los cítricos son especiales en el riego puesto que un exceso les perjudica más que un defecto.

    O sea, que las hojas están así porque se queman de tanto abono y se ponen amarillas por asfixia de las raíces.

    Recomiendo: suspende el riego a una vez cada 15 días. Y por supuesto, no le pongas abono durante el periodo en que debe concentrarse en crecer.

    Salud!
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    el triple accion ese que le echas de vez en cuando es un abono foliar(nitrogeno-potasio-fosforo)? si es asi no deberias de echarlo en estas epocas o al menos echarlo al anochecer o ese triple accion+el sol te va a quemar tus hojas.

    salu2
     
  6. ramapu

    ramapu Raúl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, Norte, España
    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Muchas gracias por vuestras aclaraciones, pero 4halcon4, no entiendo la parte en la que me recomiendas que suspenda el riego a 15 días por mes.

    ¿Te refieres a que lo riege una vez cada 15 días? :icon_redface:

    Perdonad mi ignorancia en estos temas.

    Un saludo y muchas gracias
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Tienes razón: me expresé mal. Ya lo rectifiqué!

    Una vez cada 15 días. Suerte!

    Salud!
     
  8. ramapu

    ramapu Raúl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, Norte, España
    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Muchas gracias por vuestras ayudas, ya os iré contando de la evolución del limonero.

    Un saludo
     
  9. menchi

    menchi

    Mensajes:
    1
    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Qué coincidencia!!!!, a mi limonero se le caen tb las hojas y esta en la misma maceta y a la sombra.Tengo que añadir que tuvo una plaga de pulgones, y todavía le queda algo, por que se ven algunas hojas pegajosas.Además, por acabar rápido con la plaga cortamos muchas ramas en donde había pulgón, pero evidentemente no vale para nada cortar.
    El árbol lleva todo el invierno en casa.
    Por lo menos ya sé que lo tengo que poner en una parte de la casa donde reciba más a la sol...
    Darme alguna recomendación...
     
  10. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: A mi limonero se le caen las hojas

    Pues yo creo que lo has dicho menchi, necesita sol... a la sombra no puede vivir el limonero y dentro de casa sólo cuando existen heladas... y hasta ahora estaba haciendo un clima bastante suave (aunque no sé donde vives, hablo de toda España), podía haber estado este invierno fuera al sol tan agustito!! ahora no que llegan las heladas, tendrás que esperar a que pasen para poder darle el sol que necesita tu limonero, hasta el momento paciencia...

    Para el pulgón rocíalo con agua jabonosa, para mí fue mano de santo!! y esperar que el arbolito reciba lo que necesita para estar fuerte contra plagas...