Ficha de beucarnea, nolina o planta cola de pony (Beaucarnea recurvata)

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por susu, 15/9/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Beucarnea o nolina

    beaucarnea-recurvata.jpg

    Reino
    : Plantae
    División: Angiospermas
    Monocotiledoneas
    Familia: Agavaceae
    Género : Beaucarnea
    Especie : recurvata
    Nombre vulgar: Bocarnea, Pata de elefante

    Es un árbol semisuculento originario de México

    Follaje: persistente

    Porte: erguido; base del tronco con forma de botella

    Floración: estival

    Color: blanco crema (sólo en ejemplares de edad)

    Crecimiento: lento, sobre todo al principio

    Altura: 4-8 m

    Plantación: primavera

    Multiplicación: semillas en cama caliente, pero es difícil y largo; separación de vástagos en primavera.

    Sustrato: muy drenado, más bien ácido.

    Situación: sol, luminosidad elevada.

    Mantenimiento: regar con moderación durante el periodo vegetativo (dejar secar entre riego y riego) y reducir drásticamente la cantidad de agua en invierno; pulverizar regularmente el follaje en primavera y verano.

    Observaciones:

    El agua se almacena en la base del tronco.

    Si se cultiva en interior, es importante que la Bocarnea esté en un lugar muy luminoso, aireado incluso en invierno, y en ambiente cálido en verano. El secreto para que esta planta tenga un desarrollo equilibrado se resume en 3 puntos: sol (o luminosidad elevada), calor y sobre todo riego moderado (una buena pauta es regar una vez al mes en primavera y en verano, y proteger de la lluvia si la maceta está en el exterior).

    Es aconsejable un cambio de maceta cuando se adquiere la planta; posteriormente no deben ser frecuentes. Cuando se haga, cuidar de no dañar las raíces; utilizar un recipiente pequeño (el desarrollo de la planta es mejor si las raíces están apiñadas).

    En las regiones cálidas (como la mediterránea) puede plantarse directamente en tierra, al sol; en estas circunstancias no necesita ser regada.
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    Susu: Un saludo, Me gustaría preguntar, si esta planta es la misma que yo
    conozco como planta de la cebolla. Actualmente no la he visto, pero años
    atrás era más común, la que conozco es una que da una flor en una vara
    larga donde van saliendo flores pequeñas y sus nuevas matas o hijos van sa-
    liendo alrededor de su base redonda como pequeñas bolitas redondas. te agradecería tú comentario. Gracias.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    maria abarca , no la conozco con ese nombre:icon_redface: :-?
    Aqui te pongo mas info y fotos para que la compares :5-okey:

    [​IMG]

    Es muy longeva, en España hay una en la provincia de Alicante (Elche) de casi 300 años de edad de 8 metros de altura y 3 metros de diámetro.

    - Suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa y de hojas delgadas y curvadas.

    - El agua se almacena en la base del tronco.

    - Hojas: muy numerosas y estrechas, de 2cm de ancho por 1-2m de largo, de color verde.

    - Los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco.

    - Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.

    - Flores en panículas.

    - Fruto seco e indehiscente.

    - Se utiliza como planta de interior con bastante frecuencia.

    - Le gusta el calor y la luz.

    - No resiste el frío.

    - En invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitación con poca calefacción y buena luz.

    - Puede llegar a soportar bien la calefacción si se la pulveriza.

    - En época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.

    - Ha de pasar el invierno en un sitio fresco (mínimo 5ºC) y con poco riego.

    - El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento.

    - Riego: poco, sobre todo cuando el tronco ya es leñoso; de jóvenes el tronco es suculento y necesita más agua.

    - Por exceso de riego la planta muere con facilidad.

    - La cadencia del riego debe ser de 15 días en primavera y verano (el sustrato debe estar seco entre riego y riego).

    - En invierno se debe regar una vez al mes, depende del clima donde se esté desarrollando la planta, en algunos casos no debe regarse en todo el invierno.

    - Sustrato: estándar para cactus. Los ejemplares jóvenes necesitan una tierra nutritiva y riegos más frecuentes en verano, no así los adultos que ya tienen el tallo leñoso.

    - Es aconsejable un cambio de maceta cuando se adquiere la planta; posteriormente no deben ser frecuentes. Un recipiente pequeño porque curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor si las raíces están apiñadas.

    - Es una planta resistente a los ataques de los insectos, puede tener ataques de ácaros y cochinilla.

    - Multiplicación: semillas en cama caliente, pero es difícil y largo. Separación de vástagos en primavera.



    Fuente:
    http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/beaucarnea-recurvata-nolina-beucarnea.htm
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    os cuento mi experiencia particular con esta planta tan deseada por mí:
    > he tenido unas 3-4, una de ellas de cierto tamaño
    pero :icon_evil: los gatos se comían sus hojas las pusiera donde las pusiera.... si las ponía en lo alto de una estantería ean cpaces de llegar a ellas rompiendo todo lo ke pillaban a su paso.....les encantan sus hojas, es más, parece como si dependiera sus vidas el comer sus hojas....
    ¿ha algien le a pasado esto? a mí me a pasado con 2 gatos diferentes....parecían estart posidos....
    en ocasiones hasta estando yo delante me eskivaban, le daban unos bocaos a las hojas y se iban tan felizes.....imaginaros el resto
    > en otra ocasión me la cargé yo por exceso de riego, pues las regaba como cualkier otra planta sin darme cuenta de ke estaba ahciendo mal.....
    >pero algún día tendré una, porke la voy a comprar crecidita, para ke los gatos no se la zampan...
    además a estos gatos les encantaban y encantan (tengo a uno de ellos) las hojas finas de plantas tropicales.....aunke no tanto como las de la ke hablamos......
    > Creo ke es una planta digna de tener porke además puede llegar a vivir unos 50 años, mientras la vemos crecer...sin apenas cuidados....
     
  5. Litzi Zamora Jauregui

    Litzi Zamora Jauregui Litzi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    amiga tengo un problema la regue varios dias no veo ke le haya pasado nada pero dime ke puedo hacer para remediarlo ademas dime ke es pulverizar komo se hace eso

    te amo bye
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    Hola

    A mi me encanta esta planta, es resistente y muy elegante, tengo una preciosa en el salón, pero las cochinillas me la traen a mal vivir ...


    Os pongo una foto de una de la que estuve "enamorada", en un vivero que, por cuestiones de trabajo, visitaba muy a menudo. La estuve viendo durante meses. Si no fuera porque no tengo sitio suficiente (y porque costaba creo que 900 euros) me la hubiera llevado ... ahí está todavía un poco chicas las hojas, pues se ve que nohace mucho la cortaron, pero en unos meses, cuando le crezcan más y le llegasen hasta el suelo estaría mejor ... aun así ¿no es divina?

    beaucarnea1.jpg


    Por cierto, un día fui y ya no estaba ... la habían vendido ... y me dio una pena ... espero que la cuiden como se merece ...


    Saludos
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    LA PLANTA DE LA SEMANA: Beaucarnea

    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Asparagales
    Familia: Ruscaceae
    Género: Beaucarnea Lem.
    Especies
    Beaucarnea gracilis (syn. B. oedipus, Nolina gracilis)
    Beaucarnea guatemalensis (syn. Nolina guatemalensis)
    Beaucarnea pliabilis
    Beaucarnea recurvata (syn. Nolina recurvata)

    Habitat nativo: Mexico, Belize, y Guatemala.
    200px-Beaucarnea_pliabilis5.jpg

    Pata de elefante (sin. 'Nolina recurvata'), Planta ornamental.
    Temperaturas superiores a los 10 °C; necesita frecuentes riegos en verano, cuando la temperatura usual suele rondar los 30°C. Durante el invierno dismunir el riego con el fin de evitar que se pudra en la raíz.
    Ampliar info en foro antiguo de infojardin
     
  8. EMDY

    EMDY -MD-

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Nuevo Laredo, Tamaulipas, MEXICO
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    Felicidades!!!!...este sitio es magnifico.....este es mi primer post...primero de muchisimos......

    tengo una pregunta, yo tengo una Pata de Elefante ( no se rian), pero leyendo lo anterior, quisiera saber que significa "pulverizar"...aca en mi Mexico no se que significa...y me interesa porque las puntas de mis hojas empiezan a secar.....

    Gracias
     
  9. Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    :happy:yo se que pulverizar es rociar por medio de un atomisador un poco de agua:adios:
     
  10. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    Hola

    Aunque ya la presenté en plantas de interior, les dejo una foto de mi paisana,(tengo dos de la misma edad y tamaño) tiene 10 años, también es conocida como pata de elfante, planta cebolla y planta botella, florece después de 10 años, con una flor parecida a la de la Yuca, a veces tiene ramificaciones y otras no. Estas han estado a sol y sereno desde que llegaron casa, por ser una planta de clima desértico, aguantan mucho, lo que no resisten es demasiado riego.
    Yo las riego en verano cada 15 días y en invierno cada mes!
    La maceta debe ser más ancha que profunda, para que así crezca más el bulbo y no la raíz.

    EMDY: pulverizar es rociar(con un atomizador) el penacho, y eso de que se secan las puntas es normal. Las que se vayan secando hay que quitarlas o cortarles lo quemado.

    Un saludo!!!

    [​IMG]
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Bocarnea, Pata de elefante

    Lo que yo sé sobre esta planta (tengo una):

    -Resiste el viento (por lo menos hasta 30km/h) que hay en la isla -sobretodo por donde vivo- a lo largo del año
    -Resiste alguna helada ligera y brevísima de -1º (es lo que tenemos cada año casi por aquí)
    -Se adapta a cualquier tipo de suelo mientras tenga buen drenaje
    -No necesita pulverizaciones (a menos que el ambiente sea tremendamente seco)
    -Riegos: más frecuentes en verano que en el resto del año. En verano: cada 15 días más o menos.
    -Es lenta, sí, pero no tanto. Sobretodo en verano se ve que crece y eso.:razz:

    Un saludo!:happy:
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ficha de beucarnea o nolina (Beaucarnea recurvata)

    Nolina (Beaucarnea recurvata Lem.)

    [​IMG]

    Familia: Asparagáceas

    Origen: México

    Características: Planta arbórea con el tronco ensanchado en la base, cultivado en interior alcanza hasta 1-1,20 m. de altura. Su nombre común es Pata de Elefante.

    Hojas: Lineares, largas, flexibles, de 0,80-1,20 m. de largo, dispuestas en el extremo del tallo.

    Flores: Pequeñas, blanquecinas y agrupadas en inflorescencia.

    Época de floración: Verano, sólo en su hábitat.

    Destino: Interior y jardín protegido.

    Adaptación: Buena y rústica.

    Suelos: Liviano y fértil, sustrato con resaca de río y tierra negra.

    Luminosidad: Plena, protegido de la luz solar directa del mediodía en verano.

    Resistencia al frío: Buena, tolera las heladas suaves.

    Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera seca.

    Riego: Escaso, cada semana en verano y cada 20 días en invierno.

    Abonos: No requiere.

    Causas parasitarias: Resistente.

    Propagación: Por semilla y separación de hijuelos en primavera.

    Cuidados: Normales.

    [​IMG]
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ficha de beucarnea, nolina o pata de elefante (Beaucarnea recurvata)

    BEUCARNEA, NOLINA O PATA DE ELEFANTE (Beaucarnea recurvata)

    [​IMG]

    * La Beaucarnea recurvata es una planta preciosa, llama mucho la atención por su forma especial.

    * Origen: México.

    * Altura: generalmente no se suele ver con más de 1,5 m de altura.

    * Planta muy longeva, en España hay una en la provincia de Alicante (Elche) de casi 300 años de edad de 8 metros de altura y 3 metros de diámetro.

    * Crecimiento muy lento.

    * Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.

    * El agua se almacena en la base del tronco.

    * Se utiliza como planta de interior con bastante frecuencia.

    CULTIVO

    * Luz

    Le gusta la luz y el calor.

    * Temperatura

    No resiste el frío. En invierno, si el clima es con heladas, meter en casa en una habitación con poca calefacción y buena luz. Puede llegar a soportar bien la calefacción si se la pulveriza.

    * Humedad

    En época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.

    Unas "vacaciones de verano" estando al aire libre en semisombra le sienta estupendamente bien, como a muchas plantas de interior.

    * Riego

    Poco riego ya que acumula el agua en ese tronco tan especial que tiene y por el que se le da entre otros el nombre el de "pata de elefante".

    El error más común que se comete es el exceso de riego, porque vemos la planta mustia y pensamos que necesita agua y está así por todo lo contrario. Si tienes dudas sácala de la maceta y mira como está la tierra, si está muy mojada "escurre" el cepellón y vuelve a ponerla en su sitio con tierra nueva y no la riegues en un tiempo. Esta planta necesita poca agua porque la almacena en el tallo.

    Preferiblemente quedarse corto y si se arruga la base, regar más.
    Regar una planta de forma fija cada mes no es lo mas adecuado, porque todas necesitan más o menos agua en función del calor.

    Esta planta es muy difícil de recuperar cuando ha sido encharcada en exceso. El tronco se reblandece hacia la parte alta hasta que se caen las hojas.

    El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento.

    * Maceta

    En un recipiente pequeño curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor que en uno grande al estar las raíces apiñadas.

    * Plagas y enfermedades

    Puede tener ataques de ácaros y cochinillas. Las plagas hay que controlarlas lo más rápido posible.

    Las manchas en los extremos de las hojas pueden deberse a un exceso de sales en el substrato.

    Le puede perjudicar haber estado en el interior de manera prolongada.

    * Multiplicación

    Por semillas en cama caliente, pero es lento. Otro método es la separación de vástagos de la base en primavera.


    [​IMG]