¿Dónde conseguir bulbos de azafrán? ¿Cuántos bulbos necesarios para cosecha familiar?

Tema en 'Compra y venta de semillas y bulbos de azafrán' comenzado por Chi, 8/10/08.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola, buenas tardes

    Desde hace unos años intento plantar azafran sin buenos resultados.
    Una vecina me dio semillas de lo que ella llamaba azafran, pero que resulto que no lo era. Luego me enteré que eran bulbos y mi padre consiguio unos cuantos pero se malograron en la maceta en el invierno.
    He mirado por internet pero en diferentes sitios tienen bulbos llamados de azafran con nombres diferentes asi que no sé qué pensar.

    Alguin ha plantado ya azafran?
    Como se llama el verdadero bulbo?
    Donde conseguirlo?
    Cuantos bulbos se necesitan para una "cosecha" familiar?

    Un saludo en la espera de vuestros consejos.
     
  2. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: como sembrar azafran?

    Interesante este tema, a ver si alguien sabe y nos ilustra
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: como sembrar azafran?

    Un amigo me dio hace tiempo creo que eran unos bulbos pequeñisimo, pero no me llegaron a salir en maceta, sin embargo el asegura que son muy resistentes y que los tiras en cualquier parte y agarran:sorprendido: si que se que una vez que sale la flor hay que troncharla en seguida y al dia siguiente sale otra. a ver si alguien sabe mas:happy:
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: como sembrar azafran?

    Tenéis un mensaje bastante extenso sobre el cultivo del azafrán enlazado en el mensaje recopilatorio que hay arriba de todo del foro, el que se llama ¿Eres nuevo? Antes de preguntar consulta estos mensajes por materias.

    Que yo sepa el azafrán solo se cultiva a partir de bulbos, de hecho cuando finaliza la temporada de un bulbo aparecen dos o tres más, más pequeñitos.

    Saludos!
     
  5. Re: como sembrar azafran?

    en nuestro caso, un desastre, los bulbos son pequeñitos, pero no por esto fue el desastre sino por que para sacar un poco de azafran tendria que tener un buen monton de ellos plantados, es un cultivo que no requiere mucho cuidados pero que no copensa em absoluto, a no ser por el gusto de ver su encantadora floretita que es preciosa.:13mellado:
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: como sembrar azafran?

    Gracias atodos

    Picarona, he mirado los mensajes antiguos y es verdad que explican cosas. Algunos enlaces hacia vendedores ya no existen, pero si los que explican bien.
    Aparentemente en el 2006 tu compraste 50 bulbos....para cuanto dan 50 bulbos y cuanto sitio ocupan?
    por qué dejaste de cultivarlos?
    pues si no dan mas que para una paella...no merece la pena...
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: como sembrar azafran?

    Chi, no sé si te puede servir, pero el año pasado compré unos pocos bulbos de azafrán y florecieron en una maceta sin sustrato esperando a ser sembrados.

    Este año ya he comprado otros pocos espero que el resultado sea parecido.
    Aunque sólo sea por ver la flor y no hagas paella, ya vale la pena.
    Saludos.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: como sembrar azafran?

    Es cierto, la url que constaba no funciona.
    Pero San Google es santo por algo, ahí va la nueva:

    http://azafranesjiloca.com/home.asp

    Teléfono​
    0034 978 86 34 74
    0034 978 86 41 36​
    E-Mail​
    Dirección​
    Av. Madrid, 85 (Oficina)
    C/ Montes Universales s/n (Producción)
    Monreal del Campo (Teruel)
    c.p. 44300


    De los cincuenta bulbos iniciales coseché unos 70 el mismo año, que repartí entre algunos foreros.
    De cada flor salen unos tres o cuatro hebras, así que calcula para cuántas paellas necesitas.
    Los planté en macetitas individuales algunos (de las pequeñas que te dan en los viveros cuando compras florecillas) y el resto en jardineras, con una separación de unos 10 cms. Así que tú calcula...

    El año pasado por descuido mío, se me pudrieron por no sacarlos del suelo cuando las lluvias de mayo y si este año me germinan los 10 o 12 que se salvaron ya me puedo quedar contenta.


    Suerte!
     
  9. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: como sembrar azafran?

    hola chi, y0 he plantado este año por primera vez azafran lo compre en Consuegra, es el pueblo donde mas azafran se cultiva en LA Mancha, me costo a 10 euros los 100 bulbos a mi me parecio muy buen precio, , me los mandaron por correos contrareemboso he plantado 300 , los plante en Agosto y ahora esta empezando asomar la plantita, aqui se recoge finales de octubre y Noviembre no se como sera la cosecha ya pondre fotos .Agueda
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: como sembrar azafran?

    Retomando este tema antiguo. Diré que yo sembré el año pasado bulbos de azafrán, que había comprado en el sitio que dice Picarona. Y tengo que deciros que me fue muy bien, me salieron muchas flores. Y con 20bulbos fueron suficientes para hacer unas unas cuantas paellas. Los planté en macetas de 20 centímetros de diametro.[​IMG]


    [​IMG]

    Estas son algunas de las flores que me nacieron.

    Luego hay que tostar las hebras de azafrán antes de cocinarlo.

    Son muy bonitas las flores, y solo por eso, por ver esas flores, es suficiente motivo para cultivarlo.

    Saludos para tod@s.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como sembrar azafran?

    Hola familia, totalmente de acuerdo con todo lo citado, no tengo ninguna planta, pero si tengo un vecino que lo cultiva, es una planta muy fácil de cultivar. Les dejo una foto de una flor. Un saludico.

    https://img17.***/img17/7663/51593293.th.jpg Klicar en la foto para ampliar.
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: como sembrar azafran?

    Quería contaros que después está el tueste de los filamentos, antes de guardarlo. Y que he conseguido una forma muy sencilla de hacerlo. He puesto toda la explica[​IMG]ción en mi blog.:5-okey:

    Saludos.