Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

  1. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Hola,
    No sé si tambien os pasará a vosotros pero considero a los animales que se acercan a mi jardín como parte integral de él aunque solo se dejen ver, por un momento, de vez en cuando. Pero sus sonidos y sus movimientos transmiten tanta vitalidad…
    Tengo la suerte de poder ver saltar a veces alguna ardilla entre los pinos o corriendo sobre el seto de cipreses. Hasta las he sorprendido jugueteando entre sí dando vueltas sobre el tronco de la palmera. ¡Qué graciosas que son!. Pero es por los pájaros por los que tengo predilección. Me encanta ver los carboneros y los herrerillos haciendo sus piruetas entre las ramas de los pinos, los colirrojos volando una y otra vez hasta algún tutor o poste que les sirve de punto de vigilancia y sobre el que siempre hacen su gesto característico con la cola, los juegos entre los grupos de mirlos y sus cantos y chillidos, o los confiados petirrojos que siempre andan cerca controlando si trabajando en el jardín has dejado al descubierto algún gusanillo que llevarse al pico.
    En casa, los prismáticos siempre están a mano para poder observar a los pajarillos que se acercan. Muchas veces los llevamos colgando del cuello mientras vamos de aquí para allá y ¡a veces tengo la impresión de que nuestros vecinos nos toman por “voyeurs”!.:ojoscorazon: . De pájaros, desde luego, sí.:razz:
    De momento sólo los observo y cuando hay suerte tomo alguna fotografía. Pero estoy pensando en poner algún comedero/bebedero para atraerlos y poder disfrutar más de ellos. También algún nido. De hecho acabo de comprar un nido de estos que venden para tropicales que son como una bolita con una entrada muy pequeña con la idea de que pueda ocuparlo algún carbonero o quizás, con suerte, un mito. De todas formas no lo acabo de tener claro porque me da miedo de que los gatos, que frecuentemente deambulan por el jardín, se aficionen también en exceso a la ornitología. Si acaso ya me contais vuestra experiencia.
    Bueno, en otro momento compartiré, si quereis, más cosas sobre esta hermosa afición que a todos os recomiendo y vereis como engancha. Para los que ya estais atrapados en ella, os dejo una pregunta: petirrojos, colirrojos, papamoscas ¿vuelven año tras año al mismo jardín? ¿o son otros individuos diferentes? (solo llevamos 2 años en nuestra casa con jardín y aún no tenemos la respuesta, pero tenemos nuestra hipótesis…. y pruebas que la apoyan :happy: )
    Si quereis, dejad en este hilo las "experiencias ornitológicas" en vuestro jardín.
    Hasta pronto.
     
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Pacops.

    Yo, ya tengo preparados 3 nidos para facilitar la cria al herrerillo,carbonero y petirrojo , suelen ser los que rondan mi jardin y son grandes depredadores de insectos.

    Aqui en Asturias estas tres especies suelen estar todo el año, por ello lo de los nidos para ayudar a la proliferación . Me recomendaron colocarlos a una altura no menos de 2,5 metros por el tema los gatitos y la entrada del nido orientada al sur para protegerlo de los vientos frios del norte.

    A ultimos de febrero los colocare, segun el tiempo.


    Bueno , saludos y suerte.
     
  3. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola pacops: desde Argentina te acompaño en tus pensamientos.


    Saludos.
     
  4. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola pacops, me he alegrado mucho de leerte pues me ha transmitido unas gratas sensaciones, yo también tengo un terreno en Villamarxant, próximo y parecido al tuyo, pues la mayor parte de la parcela es pinada y tambien tengo ardillas y carboneros.
    A propósito de estos últimos quería que compartiéramos conocimientos entre todos, pues resulta que sufro la presencia de procesionaria y quiero potenciar la comunidad de carboneros.
    En concreto quería saber si conocéis el diámetro de entrada de la casita de madera para los carboneros, pues según tengo entendido es vital para que los pájaros según su tamaño decidan anidar (pues cuanto mas pequeño sea mas se protegen de depredadores).
    Como no lo se he comprado de varios tamaños pero aun asi me parecen grandes para un pájaro tan pequeño como el este.
    Lo dicho, me alegra mucho compartir estos temas, se me ocurre que se podria abrir un foro al respecto.

    Saludos.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Pacops: totalmente de acuerdo contigo. Además yo también tengo pinos y por lo tanto ardillas, carboneros, herrerillos capuchinos, algun herrerillo común, mirlos, palomas torcaces, tórtolas, rabilargos...me han regalado unos prismáticos y les pongo nidos y comederos.
    FJJ: el diámetro de la entrada al nido para páridos (carboneros, herrerillos...) es de entre 16 y 32 milímetros. El diámetro de la base del nido debe ser de unos 12 cm. Mirar este enlace, ahí hay comederos y nidos, entre otras cosas. Te vienen las caracteristicas así que te lo puedes fabricar tú mismo. Pero comprarlo tampoco está mal pues son baratos.
    http://www.weboryx.com/phtml/ficha....&famid=EW&lmarid=&desde=&hasta=&buseditorial=
     
  6. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    arabedes, rapido y preciso.
    Me parece que por un agujero de uno a tres centimetros no entra el pajaro.

    Saludos.
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Gracias gelopa, FJJ, Monti y arabedes por vuestras aportaciones.
    Gelopa: Me alegrará saber si tienes éxito con tus nidos. Yo también colgaré algunos cuando llegue el buen tiempo y a ver si hay suerte. Lo de la orientación norte para la entrada no lo había pensado, es una información muy útil, gracias.
    Montii: que bien sentirse acompañado desde tan lejos. Besos.:beso:
    Arabedes: que buena tu información! :5-okey: Completísima la oferta de Oryx. Los modelos de nidos parecen además resistentes y bien pensados, aunque ¿no son un poco caros?. Para quien sea un/-a manitas, en este enlace: http://www.mundofree.com/carferg/aves/index.htm
    también dan las características y dimensiones para diferentes grupos de pájaros. Además, explican cómo construirlos. ¡A ver quien se anima!. También tiene abundante información sobre aves, reconocimiento, fotos, cantos, fotos, etc.
    FJJ: Es estupendo tener un paisano cerca que comparte aficiones, y que pena que tengas procesionaria en tus pinos. Siempre me produce mucha tristeza cuando veo una pinada con esta plaga. :( Además, el año pasado mis hijos "probaron" la desagradable sensación de sus púas. Bueno, al grano, ¿como atraer los carboneros?. Quizás, además de instalar nidos para que crien podrías instalar ahora algunos comederos con frutos y semillas ya que invierno éstos constituyen su dieta principal. De este modo se acostumbrarán a estar por tu jardín. Quizás también te puede interesar buscar información sobre otros sistemas de combatir la plaga. Esas bolsitas que cuelgan en los pinos, ¿qué contienen? ¿no son feromonas para atraer y atrapar los bichos?. A ver si consigues deshacerte de ellos.

    Una SUGERENCIA para aquellos que querais probar con esto de la jardinería+ornitología. Si en un sitio despejado de vuestro jardín (por ejemplo con césped) sobre el que tengais una buena vista desde una ventana clavais una estaca de madera o metálica, vereis como algunas aves la utilizan de posadero en sus cacerías (¡alimenticias o amorosas!). Veréis qué divertido resulta.

    Y una PREGUNTA para los que ya habeis hecho vuestras probatinas o sois ya verdaderos expertos. No sé si instalar bebederos. He oído que atraen bastantes aves que acuden a beber y que incluso aprovechan para bañarse (tiene que ser delicioso verlos), pero me pasa como con los nidos.... me da miedo que se conviertan en una trampa mortal, y que el bebedero para pájaros se convierta en un comedero para gatos. ¿Ideas?

    Saludos
     
  8. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Si que intentaré las trampas de feromonas este verano cuando salgan las mariposas.
    En cuanto al bebedero, no implica tal riesgo si lo ubicas en lo alto de un palo de unos 5cm. de diametro y una altura de 180cm., ademas es aconsejable poner en el extremo superior del palo una especie de plato metalico para evitar que tambien puedan subir los roedores.
    Saludos.
     
  9. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    En mi casa y mas concretamente en la estabulación y en la cuadra anidan todos los años las golondrinas, por lo menos 4 nidos...que les sirven de un año para el siguiente... me gusta verlas y oirlas sobre todo... también ahi gorriones que se bañan en los canalones,jejeje...
    estorninos y ahora en estas fechas papucas... alguna garza también...

    Cuando tenga el estanque terminado seguro que se pasa la garza por allí a comerme los peces... no me dejará uno...
     
  10. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola pacops y demás amigos de los pájaros en general, me encanta leeros y aprender de nuestras mútuas experiencias. Casi a la vez que construí mi jardín me compré unos buenos prismáticos pues me encanta contemplar a los pajarillos.... por desgracia mi parcela estaba vacía (excepto yerbajos, claro), aunque yo he plantado alrededor de 80 árboles, en agosto hará 5 años que la tengo y ya hay árboles buenos, grandotes.. como algarrobos, falsas pimientas... donde ellos se sitúan. tb puse dos largas pérgolas con brezo arriba, utilizada tb por ellos para vigilar lo que se mueve :escondido: . Como me encanta verlos y oirlos les pongo agua todos los días: un par de bajo platos redondos, grandes, de esos para las macetas. Están encima del pozo y allí beben, se bañan.... aunque tb les he puesto una fuente de dos pisos como "yacuzzi": no veais la bronca que forman para bañarse en verano. En el pozo tb les pongo comida, sobre todo alpiste y otros granos. Cuando me levanto por la mañana ya me están esperando sobre las ramas de los árboles cercanos y empiezan a alborotar cuando ven que me acerco.
    Lo que ocurre es que por aquí hay sobre todo gorriones y grajillas (esas negras con el pico amarillo) que por cierto cantan de maravilla y más hacia verano verderillos, pardillos... de vez en cuando veo un petirrojo y en postes altos alguna rapaz. Por supuesto pasan palomas, gaviotas, aves de las salinas...
    Tb tengo puestos nidos pequeños, mirando al este según decía un libro de aves que tengo, e incluso un trozo de tocino :11risotada: con granos pegados, colocado en un árbol.
    Pues ésto es lo que os puedo contar de mis experiencias. saludos.
     
  11. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola a tod@s,
    Me encanta poder ir conociendo a los que además de sentir pasión por la jardinería también sois amigos de las aves. Es estupendo poder aunar ambas aficiones, ¿verdad?:happy: .
    FJJ: Me gusta ver que vas a luchar en todos los frentes contra la procesionaria del pino. Ya sabes lo que se dice ... El que la persigue la consigue.:5-okey:
    El bebedero me lo fabrico en cuanto acabe con unos proyectillos que me traen ocupado en el jardín y no me dejan tiempo para más. Pero antes de que llegue la primavera lo inauguro. Es una promesa.

    bea_ro: menudo jardín debes tener, que hasta garzas se te pasean por él. Que envidia. Por cierto, ¿qué son papucas?.:sorprendido: Nunca antes había oido ese nombre.

    reinatoda: se te ve pajarera, y mucho. Veo que tienes todo un dispositivo montado para atraer y observar los pájaros. Me ha gustado mucho. Que estampa más bonita la del pozo y que bien la describes.:5-okey: Y eso de que te estén esperando los pajarillos cada mañana debe ser muy reconfortante. 80 árboles ¡qué lujo! Y entre ellos algarrobos que es de mis favoritos. Cuando sean más viejos y se formen oquedades en ellos te anidarán mochuelos, autillos,.. . ¿Que tal te han funcionado los nidos?
    Y un par de curiosidades: lo del tocino, ¿por qué tocino?; y lo otro: ¿grajillas de pico amarillo?.:sorprendido: Las grajillas tienen el pico negro y yo creo que graznan pero no cantan, así que no deben ser grajillas. Negros y con el pico amarillo: chova piquigualda (que creo que por esas latitudes no teneis) o mirlo (Turdus merula), que este sí que canta, chilla, grazna y todo lo que se presente. ¿Mirlos entonces?.

    Saludos ¡y feliz observación!.
     
  12. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Ningún jardín se define exclusivamente por las plantas que en el hay, sino por la variedad de animalillos que puede atraer y a los que puede dar acogida.
    Esto que estáis contado y relatando tan minuciosamente es lo mismo que yo les cuento en las clases de jardinería mediterránea y ecológica a los asistentes al curso. Pero claro esta sin esos sonidos y aromas que vosotros percibís en vuestros jardínes. Porque más que un jardín ornitológico es un principio de un jardín naturalista ecológico que serán visitados por una cantidad de animales y bichos, que no les han invitado formalmente donde bulle la vida de no solo pájaros, también otros animalillos que son útiles y beneficiosos para nuestro jardín: mariposas, lagartijas, arañas, libélulas, crisopas, lombrices, mantis, escarabajos, etc. En general toda una fauna útil y beneficiosa que favorecerá el desarrollo de nuestras plantas y del suelo. También quiero comentaros que pocas veces tenemos en cuenta en nuestros jardines los elementos inertes: muros, montones de piedras, aperos viejos, el pozo, la acequia, una caseta, un tocón de árbol etc. Todo esto esta relacionado con la presencia de muchos animalillos que son útiles y necesitan de muchos de estos elementos para su desarrollo y reproducción. Aparte de poner bebederos, nidos, cajoneras para atraer a toda esta fauna útil es necesario tener algunas plantas para atraerlos. Madroños, durillos, rosales, olivos, zarzas, laurel, manzanos, perales, madreselvas, higueras. Plantas melíferas, las labiadas en general que atraerán a insectos beneficiosos. Plantas donde pueden tener sus nidos los pájaros y encuentren protección. Majuelos, cornejos, cambroneras, endrinos. En general todo este bullir en nuestros jardines son unos indicadores biológicos de salud y de vida. Intentemos crear jardines acordes a las plantas que tenemos a nuestro alrededor, pasando cada vez más de
    los jardines convencionales y de jardines industriales, por los jardines autóctonos, ecológicos y naturales. Donde no tengamos que envenenar la tierra para quitar las “plantas oportunistas”, que se pueden utilizar como alimentos, para algunos males como remedio, nos dan sus mejores colores y fragancias, nos pueden servir de cobertura en el suelo, podemos hacer estielcor (compost), nos sirve para que no se compacte el suelo y por supuesto van a atraer a una gran cantidad de pajarillos y otros animales.
    Gracias por sacar este tema un saludo.
     
  13. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Juan Pablo, gracias por tus ideas. Estoy totalmente contigo en que hay que potenciar al máximo lo que tú llamas "jardín naturalista ecológico". Muchas veces llenamos nuestros jardines de plantas foráneas, de difícil adaptación a nuestro clima y suelos, que chocan con las especies autóctonas de plantas y animales. Como consecuencia acabamos utilizando plaguicidas, fungicidas, herbicidas, ¡y agua en exceso!. Y aún así muchas veces acabamos fracasando en ese proyecto que tanto nos ilusionaba.
    Estoy convencido de que esto ocurre fundamentalmente por falta de información. Por ello es tan importante potenciar la jardinería sostenible, autóctona, ecológica, o como queramos llamarla. Me gusta ver que esta idea cada vez se va extendiendo más en nuestro país, y sois muchos los compañeros foreros que haceis una labor envidiable, sobre todo aconsejando a los más novatos en esa dirección. Creo, sinceramente, que es uno de los principales valores de este foro. Gracias a todos los que, con vuestro mensajes, os implicais en esta labor.:5-okey:
    Saludos.
     
  14. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Saludos pacops:
    Aquí te pongo una fotillo de algarrobos, en linea hay cuatro y dos más en otro lugar. Han tenido nidos de pajarillos.
    DSC00284.JPG
    Esta es la mimosa, tb tuvo un nido diminuto que no sé de quien sería.
    DSC00285.JPG
    Y aquí, el yacuzzi, en verano está como las playas de Alicante :11risotada:
    27381
    Me preguntas por el tocino, pues no sé, lo leí en alguna parte para atraer pájaros insectívoros creo. Que yo sepa no ha tenido mucho éxito.
    Una cosa que sí quería decir es que yo, al principio limpiaba mucho el jardín, quitaba hojas secas... todo. Ahora lo dejo así, medio salvaje, me gusta el aire de antiguedad, de decadencia, no sé si me explico, no me gusta el jardín repeinado :11risotada: quizá porque yo tampoco lo soy, además así potencio toda esa vida que se desarrolla en el suelo. Muchas veces, desde la ventana de la cocina veo los pajarillos picoteando por el suelo, rebuscando... y aparentemente no hay nada, pero ellos sí lo encuentran así que.... prefiero ese descuido que sé que a ellos les aprovecha. :5-okey:
     
  15. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    En Inglaterra tiene mucha costumbre de poner comederos y bebederos para los pajaros que acuden al jardin. El jardin de mi madre es muy pequeña pero suelen anidar alli una pareja de mirlos, unos Turdus philomelos (Song Thrush), unos Troglodytes troglodytes (Wren) y dos parejas de Erithacus rubecula (Robin) - estos ultimos una pareja delante de la casa y otra detras ya que son muy territoriales. Tambien acude a los comederos toda clase de Titmouse (carboneros? en español), Sitta europaea (Nuthatch), hilgueros (en el verano), Fringilla caelebs (Chaffinch), Picus viridis (Green Woodpecker) y los no bienvenidos como las Urracas y Arendajos (creo que tienen la culpa de que el gorrion ya en algunas zonas es considerado 'raro'! - desde luego se ven poquisimos en este jardin que esta a apenas 30 millas del centro de Londres. Una visita rara era un macho faisan que se quedo durante unos dias! Los zorros se pasean y toman el sol en el muro como si de su casa se tratara. Y no hablo de las ardillas - que parece que saben latin a la hora de sacar la comida de los pajaros de los comederos colgantes (oficialmente a prueba de ardillas pero se ve las ardillas no han leido el prospecto!!) Los petirojos son tan domesticados que si no les ha puesto de comer temprano por la mañana picotean en la ventana para llamar la atencion o te posan en la cabeza a salir de casa. Alli, en el invierno se suele poner tocino para los pajaros (a los carboneros les encanta) y se puede comprar (o hacer) bolas de manteca con semillas usando media cascara de coco como molde. En epocas de mucho frio el agua es imprescindible y mi madre suele poner hasta tres veces al dia si se esta congelando rapido. Alli en cualquier 'Garden' hay departamentos dedicado a los pajaros y hay unos comederos de forja que son de ensueño - puedes colgar plantas, poner platos, colgar delicadezas etc. Tambien venden un surtido de comida muy amplio para toda clase de pajaro - insectivoro, semillas, cacahuetes sin tratar, bolas de manteca etc.etc. Vamos un gustazo!!