Limonero en recuperación

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Reaven, 7/4/13.

  1. Reaven

    Reaven

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Buenas a todos, os quiero explicar el caso de mi limonero y como podría ayudarle a volver a ser el que era :razz:.


    Tengo un limonero en maceta desde hace unos tres años. El primer año que me lo regalaron, antes de poder trasplantarlo a una maceta más grande estaba en la que venia de la tienda, y con el vendabal que hubo este se cayó de la maceta con tan mala suerte que se partieron las raices por la mitad....desde entonces el pobre empezó a perder toda su copa, sus ojas las ramas se iban secando...

    En fin despues de mucho esfuerzo, de darle abonos uqe el quería de mimarlo y hablarle XD, parece que ha vuelto a coger .... Pero empezó sacando ramitas por la parte inferior mientras la copa estaba seca, así que me alegré y le deje que fuera tirando... ahora el resultado es que tiene una base bastante poblada el tronco y una copa poco poblada.

    Mi duda es si ahora tendría que podar la parte de abajo, o no dejar que salgan ramas nuevas (que lo esta haciendo) . Yo esto contento porque vuelve a brotar pero no se si es lo más correcto dejarle que lo haga desde allí.

    En esta parte tan cerca del suelo ahora mismo tambien esta echando flores...por lo que entiendo que no son ramas "chupopteras" ... En fin...


    Agradecido quedo ante cualquier aportación, muchísimas gracias!!
     
  2. Reaven

    Reaven

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Historia de un limonero en recuperación

    Añado una foto para que se vea cual es la situación actual del mismo :smile:

    [​IMG]
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Historia de un limonero en recuperación


    Reaven, bienvenid@:

    el accidente de tu arbolito ha sido subsanado por él mismo brotando de nuevo por la base, que es la parte sana que le ha quedado sin dañar.

    Ahora bien, me temo que lo que te halla brotado sea del patrón al que se le injertó la variedad de la que disfrutas. Quiero decir con esto que tienes que comprobar si te brotó por debajo del nudo que apreciarás a simple vista si descubres las ramillas de la base. Siempre se suele diferenciar el color de las distintas maderas, e incluso si es joven se verá todavía el callo del injerto.

    Ya me vas contando, ok?

    Salud!
     
  4. Reaven

    Reaven

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Historia de un limonero en recuperación

    Muchas gracias por la bienvenida :smile: intentaré estar un poco más asiduamente por aquí, he visto el posible "callo" ( he tenido que mirar que era porque ni idea de lo que era el callo del injerto) y ciertamente veo una forma como una raya que rodea todo el tronco, algo como esto :

    http://elhuerto20.wordpress.com/2012/12/20/aprendiendo-con-los-injertos/nudo-en-el-injerto/

    pero sin ese nudo tan feo.

    La rama que más esta brotando y no esta sacando "capullos lilas" esta por debajo del callo y el que esta echando flores esta por encima.

    El pobre esta que no sale de una y se mete en otra, ahora ha cogido las bichillas esas blancas (cochinillas) y a la par gusanitos verdes...esta semana me toca pulverizarlo con el producto de bayer que se fulmina estos bichejos...
    No veas lo que me esta costando tirarlo adelante.. pero ahi esta! Dandolo todo por rebrotar :smile:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Historia de un limonero en recuperación


    Poco a poco. Todo lo que brote por debajo de la raya o punto de injerto lo cortas al ras con una navaja bien afilada. Contra más apures, menos volverá a rebrotar y darte trabajo, y restará vigor al resto de ramas principales.

    Claro que, tu caso es muy concreto ya que se han incentivado las yemas latentes que más "preparadas" estaban! Esto es la naturaleza, quiere siempre reproducirse para perpetuar la especie.

    Comprenderás que también debes cortar las ramitas que salgan por encima del injerto y hasta las ramas que son gruesas, verdad?

    Debes comprender que después de la caída han cambiado los parámetros normales de respuesta a, por ejemplo, los estímulos de la primavera. Ahora te enfrentas a respuestas de un cítrico con "avería".

    Va a servir de experiencia a más de uno, no creas! Con arreglo a cómo brote esta temporada, así te aconsejaré. Para que lo vayas viendo, corta las ramitas secas siempre al ras. No van a brotar más, tenlo por seguro.

    Y esa rama de la foto gruesa que queda a la derecha, según responda el arbolito...irá fuera. Nunca dejes una rama de cítrico con un tocón o sin cortarla al ras. Saldría muchas ramillas y ninguna productiva jamás.

    Salud!

    P.D.- es posible que lo hallas abonado en estas fechas o en invierno? Te lo digo porque, con las temperaturas que soportamos ahora, no es para que tengas cochinillas, que siempre las atrae el exceso de humedad en las raíces. A ver si le puedes hacer una foto a esos bichos verdes. Como veo que ya has comprado un pulverizador para combatir las plagas, no te recomendaré la forma natural de hacerlo. Ya hablamos.
     
  6. Reaven

    Reaven

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Historia de un limonero en recuperación

    No me preocupa cortar siempre que sea en beneficio de propio árbol y ya hace tres años que no me produce nada así que un poco más tampoco pasará nada, lo bueno es que se recupere.

    Entonces le corto las ramas que hay por debajo del nudo como primer paso hoy mismo no¿

    Las que hay por encima también? o esa se las deja de momento?

    Lo aboné en invierno, le eche un poco de hierro y abono natural de cabra ....Ya he leido que el posible exceso de abono provoque que estos bichitos aparezcan.

    El bicho verde es un gusano que no medirá más de tres centimetros que se come las hojas y luego hace un capullo entre las mismas "enganchandolas" .

    Me alegro de que sirva de experiencia, yo espero que vuelva a estar verde y contento :smile: y si puede darme algun limoncito pues mejor que mejor...
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Historia de un limonero en recuperación

    Poda las dos, y observaremos esta primavera si toda esa savia mejora la copa del arbolito, ok? Ahí abajo...para qué la queremos, para formar un bonsai?(eso si se muriera la parte alta!).

    El abonado en invierno no ha hecho más que malgastes un dinero, cuando el cítrico está en parada vegetativa. Es como si tomamos medicinas sin estar enfermos. Y como bien dices, el exceso produce un crecimiento de la parte verde, tanto tallos como hojas, muy tiernas debido a la parte de nitrógeno que suelen llevar todos los compuestos. Les encanta cuando se lo encuentran fácil de morder!

    Y encima "la cabra(el abono) tira al monte". Me refiero a que si está bien curado, si sabes el Ph(bajo/alto) que le proporciona a la plantita, la cantidad justa que debes proporcionarle, si es para este tipo de plantas,... en fin, que tira al monte.

    Puede que incluso los bichitos los lleve el mismo abono, incorporándose a la planta en cuanto eclosionan! Vamos, que te lo vas a pensar la próxima vez(o pregunta, que no pasa ná!).

    Lo que sí es bueno que se le proporcione es "quelato de hierro" con manganeso. Los cítricos adolecen de amarilleamiento en las hojas. Esto es por varias causas, pero sobre todo porque si el agua de riego que utilizas es dura(contiene cal) no puede absorber el hierro del sustrato. De ahí que halla que hacerle aportes libres de quelatos.

    Nunca, y digo nunca los riegues si está la tierra mojada. deja que pase como mínimo una semana entre riegos. Esto depende de lo rápido que se seque el sustrato(pero no por encima sino por dentro de la tierra, que comprobarás metiendo el dedo para notar si la punta está humeda, ok?), y por supuesto que quitarás el sobrante si tiene platillo! Que tiene que pedirte le agua él(seco, bien seco entre riego y riego.

    Y yo creo que ya está bien! Que ya verás como se recupera, no padezcas!

    Sin más...

    Salud!

    P.D.- Deja una botella de 1,5 ó 2 litros reposando 48 ó 72 horas, destapada para que se evapore el cloro de la red potable. El reposo hará que baje la cal del agua al fondo. Solucionado!
     
  8. Re: Historia de un limonero en recuperación

    Hola Reaven:
    Como veo el cariño que le tomaste a tu limonero, me atrevo a darte una sugerencia: Lo que te han dicho hasta ahora está perfecto. Cuando cortes los brotes bajos, no los descartes, córtales todas las hojas y entierralos 5 cm. en otra maceta con media botella plástica por encima (mini invernadero).Es muy posible que puedas reproducirlo, porque son brotes vigorosos.
    Mucha suerte...
     
  9. Reaven

    Reaven

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Historia de un limonero en recuperación

    Buenas, pues ya me he puesto al lio.... y aquí el resultado, he cortado las ramas lo más cerca posible del tronco para que no molesten más tanto las que estaban por debajo como por encima del callo.

    [​IMG]

    Bueno lo del abono de cabra pensaba que era mejor ponerle algo natural en vez de algo "químico". Siempre uso el mantillo compo como abono genérico y según necesidad lo que sea, en este caso el hierro compre un sobre especifico para ello y el de la tienda me explico como hacerlo.

    Entonces para todos riegos que le haga al limonero mejor dejar el agua reposar 48 a 72h y regarlo únicamente cuando metiendo el dedo indice no note que la tierra esta húmeda.

    El producto que he usado para matar a los bichejos se llama Daskor de Massó. Es la primera vez que lo uso por eso :smile:.


    Rodolfo no se hacer multiquotes :razz: así que lo pongo así. Para mi todas las plantas que tengo tienen un valor especial igual que en la vida no me rindo ante un problema y me gusta que compartan conmigo el máximo tiempo posible. Podría haber tirado el limonero y comprarme otro pero entonces ni estaría aprendiendo todo lo que estoy aprendiendo ni el propio limonero tendría el mismo valor para mí :smile:. Así que ....soy un Espartano verde jajajajaja....

    Probaré ha hacer lo que me dices, de todas maneras uso las ramas que quedan por encima del injerto entiendo no¿? Así en teoría saldrá la especie que tengo plantada?

    Muchas gracias por todos vuestros aportes!!
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Historia de un limonero en recuperación

    Te contesto entre líneas, ok?

     
  11. Re: Historia de un limonero en recuperación

    Es probable que puedas reproducir la planta de arriba del injerto. El intento lo vale. Los brotes debajo del injerto te darían plantas para futuros pié de injerto. tambien es probable, pero te llevaría mucho mas tiempo.
    Suerte...
     
  12. Reaven

    Reaven

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Historia de un limonero en recuperación

    Jur!! no habia visto el botón del multiquote!

    He leido que el cabra es de lo mejorcito ( mi abuelo tiene un huertecito y desde que lo usa las plantas le salen más vigorosas, eso si, le salen hierbajos para parar un camion ). Buscaré algún medidor de ph de tierra seguro que encuentro alguno.

    La tierra base de todas mis plantaciones es esta :
    http://www.compojardineria.es/index.php?id=productos&id_nivel2=0&id_ficha=25

    Pues haré el experimiento :smile:, tengo que cortar las todas las hojas y ponerle una botella de plastico por encima a la ramita ...entiendo que lo de las hojas es para que "focalice" en echar raices imagino no?

    Lo que pone en la etiqueta es :
    Arbol : Limonero
    Tipo : Eureka
    Origen : N. Amargo
     
  13. Re: Historia de un limonero en recuperación

    En realidad lo de la botella cortada por encima de un esqueje es para que éste no pierda humedad. En ese ambiente cerrado tiene mas humedad y algo mas de temperatura que en el exterior. Asi que si quiere echar raices, tendrà un ambiente mas propicio.
    Siempre conviene cortar las hojas de las ramitas que vamos a esquejar para que no pierda humedad por transpiración.
    Saludos...
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Historia de un limonero en recuperación


    Lo que no sé es si tiene "pasaporte fitosanitario", o sea, garantizado!

    En cualquier caso, significa que el patrón o parte que está por debajo del nudo es Naranjo Amargo(el que se ve en las calles), pero es un limonero llamado Citrus limón, variedad Eureka.

    Con estos datos, ya puedes buscar cómo responde a los vientos, temperatura,...

    Mucha suerte!

    Salud!
     
  15. Reaven

    Reaven

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Historia de un limonero en recuperación

    Muchas gracias, a ello voy!!! De momento me he quedado un poco alucinado, puesto que las ramas "verdes" que he cortado y he puesto en otra maceta no se han secado O.o... pensaba que no aguantarían...