Plantar tomates en septiembre: consejos como si de primavera-verano se tratara

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por NUBLO, 8/8/09.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Macas, creo que vivimos cerca no? yo en Coslada, ya sabes que hay un hilo de los foreros de la Comunidad de Madrid por si quieres participar en el....con respecto al intercambio de semillas...nosotros el primero que hacemos es por noviembre mas o menos cuando quedamos en Biocultura, en la casa de Campo...te lo digo por si te interesa. Un saludo.
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola colegas.
    Esta mañana he visto a un abuelete plantando tomates, y como me ha parecido raro he vuelto a charlar con el. Segun dice siempre se ha hecho y no sabe que clase de tomates son porque cada año van sacando semillas y al menos el original vienen de sus abuelos como minimo.
    Dice que esta clase madura sin mucho sol y aguanta el frio normal de esta zona, pero que si viene una hola de frio tempranero, lo mejor es taparlos con un plastico (improvisando un tunel), pero dejando ventilacion.
    Al final me ha dado 6 plantones para probar, asi que si la cosa funciona ya guardare semillas.
    El abuelo dice que en enero esta cogiendo tomates, asi que puede ser buena cosa.
    Ya os dire el resultado.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola Elxibecas

    Qué temperatura hace por tu zona en otoño?
    Cuando empieza a helar?

    Yo he puesto en maceta unos plantones que me quedaban de la primavera en un rincon (es que me da pena tirarlos y nadie los queria ya). Como no estaban completamente secos han prendido.
    Ahora, como conseguir que fructifiquen en otoño, eso, sera otro tema!!
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola


    xibi pero no les pondra el abuelo calefaccion no ? jaja


    pues si la cosa funciona ves guadando semellas majo q seran bien recividas

    saludos
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    ¿Intercambiar semillas?? vale, no es mala idea.

    Pero creo que los que aquí nos encontramos somos de un GENEROSO y/o un DESINTERESADO que va más allá de todo ESO del Intercambio...........

    Me explico:
    1.- He mandado semillas a gente a cambio de nada ........ sé que están ahí y si algún dia necesito alguna, se las pediré. Y me las mandarán.

    2.- He recibido semillas de gente a las que no les he enviado nada, porque no me lo han requerido. Y saben que yo estaré aqui para cuando me requieran algo que yo pueda tener. Y se las enviaré.

    xxxx.- Hasta tengo semillas de mi ¿amigo? TOMATE GORDO .... ya banneado el pobre..... :meparto: :meparto: :meparto: Sin viajar a la península de Krimea :13mellado: . ¿ande está esoooo ???? y ¿quien habrá síooooooo el traidoooooorrrr?? jajjajaja
    (TRAIDOR= el que trae..... en mi caso Correos de España ji ji ji)


    Pos eso, que no somos rácanos para ese tema lo que por aquí andamos.

    Saluditos cordiales.

    .
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    En mi zona es raro que baje de 0º y si alguna noche lo hace es mas bien en enero o febrero.
    Es curioso, pero mi casa esta en lo alto de una montaña, y los que dan al otro lado, cada dia tienen que rascar los cristales del coche por las mañanas. Yo nunca he rascado los cristales del coche y al llevar los crios al cole nos reiamos de los vecinos. Y hablo de una distancia de 200 m de mi casa.
    El abuelo estaba muy convencido de que en navidad coge tomates, aunque dice que en su casa tiene unas pocas tomateras cubiertas con plastico, pero dice que nunca le han fallado.
    Ya os contare y si funciona desde luego que mandare semillas a quien quiera.
     
  7. yesuxuli

    yesuxuli yesu y cris

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sanlucar de barrameda
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola saludos a todos se pueden plantar tomates en septiembre yo tengo una plantita de unos 15 semtimetros podre cojer algunos tomatesantes de k llegue el frio gracias saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola
    si es planta seguro q si, suerte

    saludos
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola, a ver si la gente se anima, sino ya cambiaremos tu y yo, pues tengo cosas de las que buscas. saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola
    me apunto para algun intercambio.

    saludos
     
  11. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Aqui en norte de Italia, donde yo estoy, en septiembre no es posible plantar tomates :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ....que suerte vosotros!!!!! Aqui en Octubre esta frio. :17nuse:
    Frio tambien noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo....pero en abril voy a iniciaaaaaaaaaaaaaaar :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola a tod@s

    yo ya estoy preparando una nueva remesa de plantones de tomates( mandada por una queridicima amiga de por aqui, ella ya sabe quien es) para poner en un invernadero

    la anterior de hace un mes mas o menos se fue al traste creo, porque las refugie del sol debajo de las antiguas que estaban afectadas y sucumbieron con el mismo sintoma, bueno a ver si esta vez hay mejor suerte

    estoy casi convencido de que me sadra regular la cosecha, por lo menos lo suficiente para sacar bastantes semillas para intercambiar o dar para la proxima temporada
     
  13. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola, pues yo he dado a parar a un pueblo que la gente (lo poquito que tengo alrededor) los demas no se, siembra lo que compra de plantel, no planta tomate de colgar que yo pensaba que todos los de pueblo lo hacian, no saben para que sirve la cola de caballo ni la ortiga, no saben atar cebollas, y alguna cosilla mas que yo alucine este verano, o sea que yo que tengo un microhuerto y soy de Barcelona, que allí nos llaman pixapins (meapinos), porque se ve que cuando vamos al monte solo sabemos mear detras de un pino, ya me ves repartiando las pocas semillas de tomates que tengo, diciendoles como secar tomates y quedando para hacerles atillos de cebollas, en fin supongo que ya vendra alguno como tu abuelete. saludos
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Aqui pasa igual.
    En la cooperativas de por aqui solo encuentras plantones de tomates de una clase, o berenjenas o lo que sea. No tienes variedad y ademas es todo
    en plan comercial.
    Si quieres plantones de algo en concreto tienes que buscar semillas y hacerlo tu.
    Por eso me gusto encontrar al abuelete el otro dia y charlar un ratillo. De vez en cuando pienso hacerle una visita y me ira dando semillas que dice que son tipicas de esta zona, que creo que es lo que a mi me interesa.
    De momento he quedado con el el lunes en su campo cuando salga de rehabilitacion y dice que me traera un par de gallinicas que son de aqui y que no fallan en la puesta.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola
    pues por aqui mas de lo mismo, la gente q planta creo q la malloria compra en plantel, yo de lo unico q q hago semillero es d tomates , calabazas de asar, los calabazines tambien son d planta comprada, y judias, a y coles de bruselas q este verano he hecho plantel y ya me miden un palmo, y aparte tambien conpre unas matas.

    saludos