¿Se puede plantar un tulipán en abril en España?

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por Niceforo, 9/4/07.

  1. Niceforo

    Niceforo

    Mensajes:
    1
    Hola chicos!!me llamo Laura,soy de Zaragoza(España) y tengo una pregunta q haceros,me han regalado un tulipán de Holanda y me gustaría plantarlo ahora(en abril),puedo hacerlo ahora o tengo q esperar a Septiembre ?Y si tengo q esperar cómo lo conservo hasta entonces?Y si lo planto antes de tiempo pasaría algo?He leído en el foro q se plantan en otoño y q que florece en primavera ,entonces que es mejor esperar plantado en la maceta o fuera en un lugar seco y oscuro o plantarlo ya?
    Me podéis explicar tb sus cuidados(cómo regarlo,si necesita sol...) y cómo plantarlo?Muchísimas gracias a todos,bsos!!
     
  2. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Yo estaba en la misma situacion hace unas horas.
    Porque ayer me encontre en una tienda varios tulipanes florecidos pero habia uno que como medio sacado de la maceta y estaba sano, entonces ahora lo plante en una parte de mi jardin.
    Y bueno haber que pasa.
    Haber si alguien nos contesta, Saludos :smile: .
     
  3. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Holaaaaaaa Laura!!! vayamos por partes ¿si?
    En cuanto a lo que has leído es verdad, es conveniente plantarlos en otoño para obtenere una hermosa floración en primavera, así que te convendría guardarlo en un lugar seco, fresco y oscuro hasta entonces....podría ser, por ejemplo, un sobre de papel con agujeritos de modo que esté bien aireado y no guarde humedad.
    En cuanto a plantarlo antes de tiempo no te lo aconsejaría...eventualmente germinaría pero con mucha dificultad, probablemente debido a las condiciones climáticas (que lejos serían de ser las ideales). No tendría un buen desarrollo radicular ni foliar (raíces y hojas, respectivamente) y no creo que llegara a florecer como tú esperas, así que definitivamente guárdalo un tiempo y no seas tan ansiosa!jajaja!!!
    Desde ya te adelanto que al momento de plantarlo es recomendable hacerlo en una maceta, de modo que la puntita del bulbo quede a uno 2.5-3.0 cm de profundidad y procurando también que quede abundante espacio por debajo del bulbo para que las raíces se desarrollen cómodamente. En cuanto al sustrato puedes usar humus, siempre me ha dado muy buenos resultados en tanto es un sustrato muy suelto, que no se apelmaza y facilita el tan importante desarrollo radicular. Es aconsejable mantener la maceta en un lugar frío y oscuro, regándola regularmente. Se debe mantener el sustrato húmedo, evitando encharcamientos. Una vez que observes que ya ha brotado y el primer brote está asomando a la superficie, proporciónale varias horas diarias de sol y aumenta la frecuencia de los riegos acompañando ese crecimiento; y más aún cuando comiences a ver entre las hojas el primer pimpollo. Por el momento creo que es más que suficiente y te servirá para que en un tiempo veas florecer tu primer tulipán! Más adelante, si quieres, te indico cómo proceder tras su floración, para guardar el bulbo y sus hijuelos para el año siguiente! Espero hayas disfrutado de la explicación y sea de utilidad al momento de plantarlo! Muchos besos!!! Mariano :smile:
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Hola mariano, si no te importa explicarme como guardar los bulbos de tulipanes despues de la floracion, ya que el año pasado, lo que hice fue sacarlos de tierra cuando estaba todo seco, los envolvi en papel de periodico y en noviembre lo plante, se habian multiplicado, pero ninguno de ellos ha florecido.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Lo mejor que puedes hacer es guardarlo en un lugar seco y oscuro hasta el próximo otoño. Si lo plantas ahora, no conseguirás que te florezca.
     
  6. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
  7. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    No sé, no sé, mi experiencia me ha demostrado que ser impaciente no casa mucho con la jardinería, y ahí están (o estaban, más bien, porque o bien murieron o estan a punto de ello) 8 azafranes, 2 tulipanes y 2 galanes de noche que lo atestiguan (solo esta temporada, eh? de las cagadas anteriores ni hablamos, que nos dan las tantas)
     
  8. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?


    Hola Darthcharmander!!! ¿cómo estás? Sólo una duda con respecto a tu posteo: ¿a qué te refieres con "galanes de noches? ¿qué tipo de bulbosa es? ¿te refieres a la que vulgarmente se conoce como "Dama de noche"/ "Bella de Noche"/ "Don Diego de Noche" (Mirabilis jalapa)??? Saludos!!! Mariano :smile:
     
  9. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Buenas Zackpaco!!! Te cuento que probablemente no hayas hecho nada malo al mantenerlos de un año al siguiente, pero también es verdad que salvo que se trate de un bulbo de calibre excepcional no florecerá nuevamente; al igual que sus hijulos que necesitarán un par de años más para alcanzar un tamaño aceptable que garantice una buena floración! Cultiva esos hijuelos año tras año, durante unos dos o tres años consecutivos y verás como finalmente obtienes varios bulbos grandes que florecerán al llegar a su maduréz! Así que no te preocupes que no has hecho nada mal, sólo paciencia y a disfrutar de muchos tulipanes en unos años!!! Abrazo!!! Mariano:smile:
     
  10. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    gracias mariano? ese es tu nombre?
     
  11. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Por nada Zackpaco!!!Y por cierto siiiií, mi nombre es Mariano! Saludos y hasta luego!!! :smile:
     
  12. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Hola Mariano, si, me refiero a eso precisamente, siempre las conocí como periquitos o flor de nit, pero como he visto que esos nombre no se suelen usar por aqui, lo puse un poco de memoria.Ya se que no son bulbosas (no lo son, no? yo siempre he sembrado semillas) pero como también me las he cargado...
     
  13. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Hola Darthcharmander!!! ¿cómo estás?...te cuento que tengo ciertas dudas en cuanto a si se trata de una verdadera planta "bulbosa" (o más bien rizomatosa, pues parece brotar a partir de una especie de rizoma)...en muchos sitios se habla acerca de "las raíces de Mirabilis jalapa"; pero también es verdad que se trataría, en tal caso, de unas raíces bastantes particulares que germinan y florecen año tras año! Te mando un saludo y esperemos a que algún otro forero despeje nuestra duda!!! Chau! Mariano :smile:
     
  14. Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    Si, yo también había oído que es "rizomatosa" y que si éste ha crecido lo suficiente después del invierno rebrota, pero a mi nunca me lo han hecho, será porque los tenía en maceta o porque el clima de Madrid (dónde vivía antes y donde tenía esas plantas) acababa con los rizomas, pero el caso es que siempre las planté de semilla
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: se puede plantar un tulipán en abril en España?

    La "mirábilis jalapa" se planta de las dos maneras: desde rizomas y desde semillas. Los rizomas suelen aguantar el frío, pero el problema es que es una planta con gran cantidad de raíces y muy invasora, así que va mejor en un jardín. Allí probablemente rebrotaría año tras año. Desde maceta supongo que se comporta como una anual...

    De todas formas, está "chupado" criarla desde semilla.

    Miguel