Identificar qué ciruelo es

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por car1os, 24/7/09.

  1. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Hola lo veo entre el ciruelo y el endrino.¿cual seria su nombre?
    ¿ciruelo de Damasco (Prunus domestica subsp. insititia?
    [​IMG]
     
  2. Re: que ciruelo es

    Podria ser un damasco de ciruelas pequeñas. Aunque parecen endrinas gordotas (solo el fruto, se que la planta, aunque se vea poco, no es de endrina).
     
  3. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: que ciruelo es

    El arbol tiene cerca de 5 metros de altura,pongo otras 2 fotos haber si valen.es sabor es amorgo pero no demasiado y todavia las quedara lago para madurar
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. roma galicia

    roma galicia

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Galicia
    Re: que ciruelo es

    Por aquí las llaman "ameixeiras bravas", son ciruelos autóctonos que por su resistencia se suelen utilizar para injertos, el fruto como tu bien dices, és un poco amargo, si no están bien maduras , pero son ricas.
     
  5. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: que ciruelo es

    Me he quedado un poco sorprendida, porque se parece mucho al mío, y a mí me dijeron que era un "huevo toro" :sorprendido: , el tuyo ¿tiene las ciruelas ovaladas como las mías, no totalmente redondas?, las mías son muy dulces.

    IMG_0910.jpg

    Saludos.
     
  6. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: que ciruelo es

    Hola, pues si tiene las ciruelas un poquito ovaladas. Ya ves el tamaño,que apenas llegan a los 3 centrimetros.Como dice roma galicia puede que sea un ciruelo autoctono, lo que si se es que lleva aqui toda la vida y que yo sepa no lo ha plantado nadie.Sobre huevo de toro no veo nunguna informacion.Lo que si se que no es el tipico endrino con el que se hace pacharan
     
  7. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: que ciruelo es

    Hola, sí en efecto mi tamaño es similar al tuyo, yo tampoco obtuve información del huevo toro, pero mirando sobre la información que han dado en este post he encontrado esto
    http://centros.edu.xunta.es/ieseduardoblancoamor/files/adm/imagenes/ameixeira.pdf
    y no se parece a las nuestras ¿verdad? no tienen el color morado oscuro, parece un tono más claro ¿no?.

    Pues buscando en una carpeta en la que guardo las etiquetas de los árboles que compro he mirado el de mi ciruelo y pone Prunus doméstica 'ameixieira' y detrás (que no me fije o no me acordaba) está escrito a mano 'Stanley', y que curioso que es el mío, tiene la carne verdosa amarillenta ¿la tiene así el tuyo? te dejo esto por si te sirve de ayuda, ya nos dirás.

    http://www.rocalba.es/es/frutales_bolsa.php?p=a&i=1719

    Y mira estas fotos
    http://www.fruseman.com/Galeria/Ciruela Stanley/index.html

    Saludos, ya nos contarás.
     
  8. roma galicia

    roma galicia

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Galicia
    Re: que ciruelo es

    No es el mismo ciruelo , a las ciruelas de Oli aqui las llaman "fatóns" , son más alargadas y tienen una textura más carnosa.
    El ciruelo de car1os suele crecer en fincas que están abandonadas, porque se reproducen de raíz, muchas veces de un patrón de su misma especie que había sido injertado con otra variedad.
    Siento no poder ayudar con los nombres, yo sólo sé los de la zona y al cambiar el idioma es más complicado.
     
  9. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: que ciruelo es

    Creo que si se refieren al prunus domestica ameixa, pero creo que a los de la primera foto aun les falta madurar, yo tengo muchos muchos arboles de estos ciruelos, carne verdosa amarillenta, ovalados, algo amargos pero muy buenos para hacer mermeladas.
    Los otros nombres "huevo toro" por ejemplo se los van dando segun los paises, por aca tambien les dicen "bolas de indio":sorprendido:
    Tambien tengo otros ciruelos que dan unas ciruelitas moradas pero chiquitas, 2 centimetros, pero son muy muy dulces, nada que ver con las mencionadas anteriormente.
    SAludos!!!
     
  10. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: que ciruelo es

    Gracias vivianne seguro que son esas. He sacado una foto para enseñarle a oli, con un abierta, pera no creo que quede duda.La explicacion de roma galicia me habia convencido, esta en la linde con otra finca medio abandonada que me parece que tiene ciruelas
    [​IMG]
     
  11. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: que ciruelo es

    Creo que son como las que aquí la gente conoce como lindrinas (supongo que viene de endrina). Las que hay aquí se reproducen de raiz y la gente suele usarlos como patrón para injertar ciruelos o cualquier otra rosacea de pipa. Yo las he injertado con distintas variedades de ciruela, incluso con albaricoque pegando bien, pero los que he injertado con puas de cerezo pegan al principio y posteriormente se estropean. Supongo que no tienen buena compatibilidad. Al mato aquí les llaman barbudo. Forman como un bosque de tantos que van creciendo. Saludos
     
  12. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: que ciruelo es

    Hola, pues sí, pienso igual que Car1os, por cierto, que si no llega a ser por tí no habría profundizado más y me hubiera quedado con lo de 'huevo toro' y también pedirte disculpas porque me metí en tu post para aclarar el tema de mi ciruelo, pero me llamó tanto la atención el tuyo que creí que era el mismo, ya de paso te pongo una foto de mis ciruelas para compararlas, están sin madurar, aún les queda algo.

    IMG_0912.jpg

    No imaginaba la variedad de ciruelas que existen, la verdad es que las tuyas tienen que ser muy buenas, como si fueran cerezas las comes directamente .... ah! la de tu foto ha salido bastante apetitosa. Bueno, saludos.
     
  13. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: que ciruelo es

    Para nada tienes que pedir disculpas, para esto son los foros.Ahora veo que las tuyas son el doble de grandes que las mias.Como dicen por ahi arriba, aun no estan del todo maduras y saben un poco amorgas, mas que nada la piel.Ya que este año las he prestado atencion las comere cuando vayan madurando, pues otros años estaba un poco abandonado donde estan y se las dejaba comer a la oveja.este año creo que las va a probar poco
     
  14. Re: que ciruelo es

    Hola, ambas de las que habláis son diferentes: unas con la carne separada del hueso (las de Oli) y las de Car1os por los que describes y muestras es más bien lo que comenta roma. En Galicia lo llaman de varias maneras, según zona, por ejemplo Abruño o abruñeiro (cuidado, así también se llama según zonas al endrino y a ciertos ciruelos asilvestrados parecidos a los damascenos), son ácidos pero no tanto como las endrinas e incluso se pueden comer bien maduros con buen gusto, aunque no realmente dulce. Es el endrino mayor, niso (esn Asturias creo que es el nombre que se emplea), pollizo (en Murcia)...: Prunus insititia, uno de los parentales silvestres que dió lugar a una parte de los ciruelos cultivados, y con cierto parecido al endrino (Prunus spinosa sbp. insititioides, del que se diferencia además de por el sabor, por el tamaño de los frutos y porque el hueso es rugoso (o más rugoso en comparación cone el del endrino, que es más liso) no obstante hay bastante discusión entre los expertos sobre la taxonomía y filogenia, que si hubo asilvestramiento de Prunus domestica, etc.
    Es un buen patrón para injertar ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros e incluso almendros, en determinadas condiciones de terreno.
    Yo hago memermelada con los frutos y también lo pongo en aguardiente de paisano (me gusta mucho más que los pacharanes de anisados de pco grado, que también hago, pero es custión de gustos...).
    Eso de huevo de toro recuerda a unas variedades gallegas, los collons de frade (cojones de fraile), aún más alargados y de los que hay de piel más bien morada y otros más rojiza y amarillenta, que yo conozca.
     
  15. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: que ciruelo es

    Muchas gracias por la explicación Francisco. Saludos.