Albaricoques: ¿qué tal se dan en Galicia?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por adriangg, 11/6/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola a todos , pongo este nuevo tema para preguntar a alguien si tiene o sabe por experiencia que tal se dan los albarocoques en galicia , ya que el año que viene si puedo me gustaria injertar de ellos por que es una fruta que a mi me gusta especialmente por que es temprana
    gracias a todos
    saludos
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: albaricoques

    Adrian , en principio sin ningun problema , pero como dijo Jack El Destripador , " vamos por partes " .

    Eso de que son tempranos , es como todo , los tienes tempranos , de media estacion y tardios , hecha un vistazo

    http://www.pepinieres-escande.com/fr/abricot-fruit-pepinieres-escande.php

    Ahora bien el problema que se te puede presentar , es con el patron ( no se en que tipo de terreno estas ) , pero si es muy humedo , te recomiendo que selecciones bien el portainjerto .
    Mira los de Vipesa , tienen el " PENTA® " , y el " TETRA® " , que te solucinarian el problema de asfixia si tu terreno es humedo .

    http://viverosvipesa.com/catalogo/index.php

    Pero si tu terreno no es excesivamente humedo , te recomiendo muy encarecidamente el portainjerto " Weiwa ® " , este engorda los albaricoques , que da gusto ( se hacen como cabezas de enano ) .

    http://www.viverosmarianosoria.com/porta-injertos-para-albaricoque/

    Si injertas por ejemplo la variedad PINKCOT® , que produce albaricoques de excelente calidad , y calibre 4A ( osea mu gordos ) , sobre portainjerto Weiwa ® , entonces tendre que ir a Lugo a robarte unos albarillos jajajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: albaricoques

    Hola,

    Adrián, estoy segura que ya lo has pensado y por eso posteas este tema. Los albarocques, hasta donde yo sé, son de secano. Aquí la experiencia en el tema de una amiga y sus albaricoqueros, y del tipo de terreno donde los tiene... :5-okey:

    :sorprendido: José, esos portainjertos los venden en viveros agrícolas ó en viveros ornamentales de esos que hay en AceHomeCenter y etc?

    :( He tratado de encontrarlos, pero en nigún lugar me saben dar razón, y el único sitio que me dieron datos fue en una finca en que me explicaron que "cada cierto tiempo" se traían portainjertos específicos para vides y manzanos, pero no para albaricoqueros (estoy hablando de mi país).

    Maggs :eyey:
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: albaricoques

    ¿Alguien me puede ayudar a cómo podar un albaricoquero? Este es el primer año que lo tengo. Lo corté en invierno a 50 cm del suelo y ahora tengo una maraña de ramitas que salen en todas direcciones. Ignoro cuántas ramitas dejar y a qué longitud cortar. Incluso ignoro cuándo he de podar...
    ¡¡ Lo ignoro todo!!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: albaricoques

    :icon_redface: Espero que Adrián no se enfade por salirnos un poquito de su tema, pero en todo caso se trata de albaricoqueros y pueda que no hayan visto este video del paisano de Adrián enseñando a podar pessegueiros...



    PD: A ver si encuentro un video específico sobre el injerto de albaricoqueros para el amigo Adrián...:beso:


    Maggs :eyey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: albaricoques

    :smile: A ver, no es exactamente sólo de albaricoqueros, pero servirá para echarle una mano a Adrián...





    :13mellado: Espero que te sirva al menos un poquitín!

    Maggs :eyey:
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: albaricoques

    Vallamos por partes .

    Maggs , los portainjertos de calidad para albaricoquero , solo se venden en viveros muy especializados .

    Aqui en España , tenemos por ejemplo Agromillora Iberia , que se que trabaja a nivel internacional ( enviales un email , para ver si tienen distribuidor en Peru ) .
    Estos tienen unos portainjertos acojonantes , para albaricoque tienen el " Krymsk-1 " ,que es un portainjerto enanizante , propio del cultivo intensivo , altamente productivo y da gran calibre .

    http://www.agromillora.com/

    Mariano Soria , es otro de los que tiene muy buenos portainjertos de albaricoquero , y trabajan con " Cot Internacional " , que tambien tendria que informarte si tiene distribucion en tu pais .

    http://www.viverosmarianosoria.com/porta-injertos-para-albaricoque/

    Y algunos mas , pero como te digo el portainjerto del albaricoquero , es muy especifico , y conseguir patrones de calidad es complicado .

    En segundo lugar , el albaricoque , necesita regadio ( si , o si ) , se pueden criar en secano , pero entonces no se le podra pedir peras al olmo .

    Y en tercer lugar , la formacion del albaricoquero , es en vaso , pero muchisimo mas abierto que el melocotonero , o el resto de sus primos ( los frutales de hueso )
    Hecha un vistazo a estos ( yo los he visto mucho mas abiertos en los campos de Cieza y Orihuela ) , pero vamos estos no esta mal .

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/25tema05.pdf


    El injerto del albaricoque , no presenta ninguna dificultad , el prendimientos realizando un injerto a Ingles , con el patron entrado en savia ( alla por mediados de Marzo ) , no presenta ningun problema , y como digo el porcentaje de prendimiento es elevadisimo .


    Blas Luis , vas correctamente ( la altura ideal del descabezado , son los 40 -50 cm ) ,
    Te voy a dejar un documento , que es un poco viejuno , pero para ver por donde van los tiros , te ira mas que bien .

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1958_21.pdf

    Ale ya no mas por hoy .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: albaricoques

    gracias por la informacion jose , yo tenia pensado injertarlos sobre albarocoque franco , tengo 3 pequeños , y sobre ciruelo , ya que mi economia no me permite mas... en cuanto al terreno , creo que no tiene problemas , es humedo , ya que llueve bastante , menos en verano , pero cro que no tengo problemas ya que ninguno de mis ciruelos tiene problemas de ese tipo , a mi me gustaria tener unos quue aunque no fueran muy grandes , tuvieran un sabor bueno , porque alguno de los que se compran ........
    gracias a todos , maggs por los videos etc
    saludos
    adrian
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: albaricoques

    Adrian , pues si tienes sembrados francos y te crecen bien , no le des mas vueltas , que te funcionaran de pelotas .
    Bien dicho esto , entremos en faena .

    Injertar sobre franco , no me parece mala idea , pero buena tampoco jajajajajaja .
    Me explico , si injertas sobbre franco , esos arboles tardaran muchisimo en fructificar , y lo mas importante , no tendran cosechas homogeneas ( habra años que bien , y habra años que muy mal ) .
    Partiendo de esta base , logicamente , esos francos , no hay que desperdiciarlos , se injertan ( yo mismo tengo variedad Moniquí para enviarte puas , y es un albaricoque extremadamente dulce , y de una gran calidad ) , pero como lo bien hecho bien parece , te recomiendo que compres ( no se la cantidad que querras plantar ) , pero digamos 4 portainjertos de nueva generacion ( por ejemplo el " Weiwa ® " ( desde mi punto de vista es uno de los mejores portainjertos de albaricoque ) , Adrian , esto te puede costar como mucho 2 € cada portainjerto ( tiirando por lo alto , y ya listo para ser injertado ) , asi que eso es lo que yo te recomiendo .
    Los ciruelos , es otro cantar , dejalos como tales , y este invierno te envio unas puas de algunas de mis variedades de ciruela , que se te rajara el culo de gusto , cuando las comas . o podemos hacer lo mismo que con los albaricoques , a la vez que pides los portainjerto de albaricoque , aprovechas el porte y compras unos buenos portainjertos para ciruelo ( el " Weiwa ® " , es totalmente apto , en vez de cuatro , compras 8, e injertas 4 albaricoqueros , y cuatro ciruelos , todos de diferentes variedades , esto seria lo politicamente mas correcto )

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Una cuestion importante , los ciruelos que tienes , imagino que seran francos tambien , la pregunta es la siguiente ¿ son nacidos de hueso de una variedad de ciruela Japonesa , o de una variedad de ciruela Europea , o son ciruelos autoctonos de alli , como por ejemplo el collon de frade ? , esto es importante por que no hay afinidad de injerto, entre variedades Japonesas , o Norteamericanas , con las Europeas , y viceversa
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: albaricoques

    :smile: Voy a hacer una confidencia que no se si debería, pero lo hago y es que le comentaba a Vindio que una de las razones para darme de alta en InfoJardín fue para poder participar en esta clase de post donde una lee un mensaje de José y termina arrastrándose de risa un cuarto de hora :meparto: :meparto: :meparto:

    :13mellado: Y no es que José diga disparates, lo que dice tiene sentido y toda la razón del mundo, es que se expresa que es un gozo leerle. En fin, así es más divertido aprender, aunque en el trabajo se crean que estoy loca por reír hasta las lágrimas cada vez que entro a Infojardín :meparto: :meparto:

    :sirena: Volviendo al tema, yo pienso que José tiene toda la razón Adrián. No sabes que suerte la tuya, tienes al alcance de la mano (ó de un correo nacional) los mejores portainjertos certificados y a precios de ganga!! A mí me han querido vender "portainjertos" para albaricoque a €15 en un país donde el salario mínimo es menos de €300 (trescientos) :sorprendido:

    José me advirtió que no los comprara (igual no podía comprarlos :icon_cool: ) y que mejor haría en germinar mis propios portainjertos cosa que estoy haciendo aunque he tenido muchas bajas por causa de mohos. Adrián, si yo estuviera ahí en España ahorro un poco y me compro un ejército de portainjertos de €2 cada uno, y luego como quien hace turismo interno, me doy una vueltita por ahí para ver si es posible que un alma caritativa me obsequie unas púas de albaricoque y ciruelo el mejor de España. Mira tú, conoces un poco tu país, estrechas amistades y de paso regresas con tus púas a casa :eyey:

    :( Ya he enviado los emails correspondientes a los viveros que se me ha indicado, pero revisando ninguno tiene filial en mi país. Me da pena mi vergel en Fruitiers con apenas 3 variedades :desconsolado:


    Maggs :eyey:
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: albaricoques

    Adrian , mira si no te quieres gastar pasta , en viveros Gallardo , tienen ciruelo mirabolan ( va de lujo , para albaricoquero y ciruelo ) , te venden unos peazo patrones que te cagas de lo grandes que son, por 0,50 centimos de €, yo injerte este año un par de albaricoques variedad Pinkot® , a ultima hora ( a mediados de mayo ) en dos mirabolanos donde falló el injerto de pluot , y prendidos los dos sin problemas ( mas facil ya es imposible ) .


    http://www.viverosgallardo.es/textos/portainjertos.html


    Un abrazo
    Jose
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: albaricoques

    Para José-Albacete: gracias por tu enlace. Pero tengo esta duda. Donde dice:

    Por eso la poda de formación (esto es, la destinada a constituir
    la copa), tendrá que ajustarse a las siguientes normas:
    - El primer año se dejarán a la altura debida las ramitas que han de constituir los brazos principales,..... y que su longitud oscile de 20 a 25 centímetros


    Y yo te pregunto ¿cuándo hago ese corte a 25 cm? Porque ahora ya me miden más y no se si he de podar ahora mismo (como en el cerezo) o en invierno.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: albaricoques

    Blas Luis , los tienes chiquitusos y ya quieres correr mas de la cuenta jajajajajaa.

    El albaricoquero no es como el cerezo , que en estado plenamente vegetativo , se realizan las podas de formacion , pudiendose hacer incluso dos o tres podas durante el periodo vegetativo ( desde la primavera a comienzos del otoño ) .
    El albaricoquero se poda a comienzos del mes de Octubre ( si en Huesca hace mucho frio ya para esas fechas , pus haces la poda la ukltima quincena de Septiembre ) , ya que el tema es el siguiente :
    - que el arbol este proximo a la parada vegetativa , pero aun tenga savia circulante , para cicatrizar los cortes de poda y evitar posibles complicaciones de enfermedades que puedan penetrar por las heridas de corte ( fungicas sobre todo ) y no olvides pintar los cortes con mastic de poda , ya que lo bien hecho bien parece y si desde un principio te acostumbras a hacerlo , se convertira en un habito .

    Lo que si puedes eliminar ahora , son las ramas que no veas adecuadas para la formacion del "candelabro " , o ramas primarias .

    Hay que dejar tres ramas primarias , escogiendo que formen angulos de 120º

    Mira esta imagen , y veras cual es la direccion adecuada de las ramas que has de dejar .

    https://img685.***/img685/9410/vaso1planta.gif

    Conviene mucho , que las tres ramas no esten a la misma altura , me explico .

    Si las tres ramas seleccionadas ,arrancan desde el tronco a diferentes alturas , es mucho mejor , que si todas arrancan desde la misma altura en el tronco, tal y como puedes ver en la ultima imagen de esta foto.

    https://img818.***/img818/3705/vaso11.gif


    Las demas ramas , las eliminas ahora ( para ganar vigor en las ramas primarias ) , y ya sabes cubres las heridas de corte con mastic .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: albaricoques

    ¡¡ Todo aclarado!! Muchas gracias.
     
  15. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: albaricoques

    gracias jose por la info , puede que me compre alguno, lo de los ciruelos , si es una especie propia de aqui , que por lo que veo esta muy bien adaptada a la tierra y al clima ya que todos los años tienen fruta, unos mas y otros menos , pero siempre hai algo , aunque llueva todo el tiempo durante la floracion , osea que en ciruelo no va bien el albarocoque ?
    ya nos pondremos en contacto hecia el invierno , que ya es cuando te entra el ansia viva de injertar
    saludos
    adrian