Sapos en el jardín: ¿es bueno tenerlos?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por Magdalena., 3/5/07.

  1. Magdalena.

    Magdalena.

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante
    Tengo unos renacuajos de sapo en un recipiente en el jardín, ayer encontré al pasear por el campo una charca seca con miles de ellos, muchos ya estaban muertos. Decidí intentar salvarlos llevandolos a casa, yo tengo un estanque bastante grande, pero con peces e imagino que no durarían nada.
    Los he puesto con agua del estanque(sin cloro) pero no sé que hacer, con ellos.
    He leido que son muy interesantes para el jardín al comer muchos insectos, pero por otro lado tengo cuatro perros que no creo que les hagan la vida muy sencilla.
    Si alguien sabe algo de esto contestarme, estaría muy agradecida.
     
  2. Re: ¿Es bueno tener sapos en el jardín?

    Hola!

    Creo que los podrías mantener en un lado separado del estanque para que no vayan a hacerse daño con los peces. Podrías poner como una rejilla o así para que se mantuvieran separados los peces y los sapos.

    Creo que los sapos cantan por las tardes, aparte de comer insectos :smile:

    Besos ;)
     
  3. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: ¿Es bueno tener sapos en el jardín?

    Hola Magdalena, los sapos son muy buenos para el jardín, por eso que dices que comen insectos.
    Pero yo conozco sapos que no son nada buenos para los perros. El problema es que los perros van a ir a cazarlos y los cogerán con la boca, el sapo segrega una sustancia tóxica por la piel. Yo he visto a perros con reacciones alérgicas y echando espuma por la boca, pero al rato se les pasaba (se le pasaba la reacción alérgica, pero día a día crecía el odio hacia el pobre batracio). Te aclaro que esto sucedía en Buenos Aires, Argentina, creo que ahí los sapos no son los mismos que aquí, pero igual investigaría un poco.
     
  4. MrProy

    MrProy MrProy

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Argentina- Buenos Aires - Virreyes
    Re: ¿Es bueno tener sapos en el jardín?

    esa teoria que los sapos comen los bichitos del jardín, no se cumple en el mio.
    Mis sapos unos vagos.;)
     
  5. Magdalena.

    Magdalena.

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Es bueno tener sapos en el jardín?

    He leido que los sapos comunes, que imagino que serán estos i tienen uns sustancia irritante para el hombre, no sé si será dañina para los perros, si es así no tengo nada que pensar mis perros son lo primero.

    Otra duda es que he leido que los sapos siempre ponen los huevos donde han nacido(¿Considerarán que es mi casa, si tienen la metamorfosis alli?) espero que no, porque creo que cada uno de ellos pone miles de huevos.

    Si teneis información de los daños a los perros o lo de poner los huevos en mi casa, estría muy agradecida.
     
  6. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: ¿Es bueno tener sapos en el jardín?

    Anda MrProy, seguro que si comen bichos, sino busca sus cacas y échales un vistazo, vas a descubrir infinidad de insectos.

    Magdalena, ya te conté mi experiencia, pero depende también del caracter de tus perros, si son cabezaduras lo van a pasar mal, pero dudo mucho que les lleguen a hacer auténtico daño. Además ellos entran en actividad durante la noche y si no llaman la atención de tus perros tampoco coincidirán mucho. Aquí, en Madrid, hay veces que tengo los perros de mi madre en casa y nunca se han encontrado con ellos.
    Respecto a lo de los huevos no te puedo decir nada, sólo que yo tengo unos pocos sapos hace años y la población no aumenta de manera alarmante.
     
  7. Magdalena.

    Magdalena.

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Es bueno tener sapos en el jardín?

    Muchas gracias, creo que lo mejor será buscar una charca donde dejarlos, para que mis perros esten seguros.
     
  8. extranjero

    extranjero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    josepa
    Re: ¿Es bueno tener sapos en el jardín?

    hola a todos. me gustaria que en mi jardin haya sapos, ya que son animales que me caen simpaticos. por ahora hay tres que aparecieron solos.
    la idea es poner una charca en un rincon del jardin. algo chiquito, de unos 60 cms de largo. aca hay información muy buena sobre como hacer un estanque con lamina de plástico:

    http://www.vivelanaturaleza.com/Bricolaje/estanque1.php
    http://www.vivelanaturaleza.com/Bricolaje/estanque2.php

    ¿que planta puedo poner cerca para que se refugien? que sea común y silvestre, sino dejo el pasto alto ¿o piedras es mejor?

    me surge la duda de como se llevan con perros y gatos. por ahora el gato los persigue, pero no mató a ninguno. tampoco quiero que los lastime (no me molesta si el sapo le tira un poco de pis por molesto!). un perro que tenía les ladraba, y no se si no los mordia un poco, pero nunca mató ninguno. me gustaria escuchar sus experiencias en el tema.

    saludos!