Serrín de madera como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por REYARTURO, 10/11/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Para los que no quieren oir..la madera sea de una forma u otra toma nitrogeno del suelo para descomponerse.

    los hongos lo que hacen es asimilar la celulosa para poder tranasformarla en alimento para poder transportarla por sus hifas,

    Cito
    A la madera sólo la pueden descomponer los hongos, que no son ni animales ni plantas... primero la madera se oxida, se hace más pequeña y luego se la comen los microorganismos (hongos) y la descomponen en sustancias asimilables por las plantas.
    Los animales no hacen nada, ni bueno ni malo ni arriba ni abajo.
    :sorprendido:

    sigo diciendo que en parte.. vamos no soy un esperto micologo solo he estudiado suficiente para poder difernciar las setas, su comportamiento y poder criar las que quiera en mi casa, y Vega llo que dices no es del todo cierto, si quieres dejamos el debate para el siguiente sabado seguro que sera interesante, vale, y asi nos conocemos.

    Un saludo
     
  2. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Arrast en esto tiene razon, a madera esta compuesta principalmente por celulosa, lignina y otras pectinas.. bueno en funcion del tipo de madera el contenido de nitrogeno de esta sera mayor o menor, pero en el caso de madera madura sera muy escaso.
    Los descomponedores principales en el suelo de la celulosa son los hongos y las bacterias que rompen la celulosa para transformarla en azucares que utilizan asi mismo para formar las proteinas necesarias para sucomposicion, esto como cualquier ser vivo, pues bien para la formacion de esas proteinas es necesario nitrogeno que las bacterias obtienen del medio, es decir que el suelo se queda sin nitrogeno para la degradacion de la madera, posteriormente eso si cuando la madera ya ha sido totalmente degradada y por otros microorganismos diferente ese nitrogeno es devuelto al medio.
    Lo que se suele hacer es añadir a la materia celulosica, en este caso serrin, otros materiales altamente nitrogenados, como pueden se estiercoles, urea.... para compensar ese proceso. Asi que si se puede utillizar pero con la condicion de no pasarse y mezclarlo en abundancia con esos otros materiales ricos en nitrogeno.
    Por otra parte hay que tener en cuenta el tipo de madera, las mas resinosas son mas dificiles de descomponer por que las resinas son compuestos antibacterianos que impiden la accion de los microorganismos, yo estas no las utilizaria no ser que se quiera esponjar el suelo, ya que su degradacion tardaria mucho y habria que añadir compuestos nitrogenados para compensar, y ademas asumir una acidificacino del suelo.
    En fin se puede usar pero yo personalmente prefier utilizar otras cosas.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Aquí la que no quiere oir . ¡¡¡grrrrr!!

    No me gustan los juicios de valor, me gustaría que no dedujeras nada de lo que quiero o no quiero, eso es cosa mía y sólo yo lo sé.

    De lo demás, lo que quieras.

    A mí me gusta más escuchar que explicar, y menos de una cosa de la que no sé demasiado. Ya lo he dicho antes.

    ...

    Hay mucho más y me he callado cosas por no querer hacer de esto un aburrimiento, pero estaré encantada de que me lo expliques en biocultura, que me digas qué no es cierto y en qué medida, tengo muchas ganas de veros..

    Hay información suficiente en la red que lo explica muchísimo mejor que yo improvisando, pero lo principal es cómo se hace y de eso ya hay mucha gente aquí que con su experiencia explican lo que hay que hacer, lo demás es alimento para el cerebro y con eso las plantas no crecen.



    besos, vega
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    VAP creo que ¿él? ya ha explicado algo más... y que se acerca a lo que os interesa, lo práctico.
    ¿dónde he dicho yo que arrast no lleva razón en lo del nitrógeno?

    Yo hago compost, bastante... debajo de unas encinas, pero es el "compost pasota" lleva 5 años y ni lo toco.. hago un agujero y saco el material compostado, es lento porque ni siquiera lo mojo, pero funciona y sólo hecho restos del jardín.

    besos, vega
     
  5. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Vega no te entindo eso que dices de que el (¿quien?) explica algo mas, por otra parte mi aportacion no la hacogo con el animo de polemizar, son simplemente unos apuntes someros de lo que sucede en el suelo en relacion a en este caso la madera.
    En cuanto a como haces el compost, pues oye ninguna objeccion, es correcto, pero lleva mucho mas tiempo, como bien dices, y el resultado no es mejor ni peor que otros metodos. Ahora que si añades mucho serrin a la encina es a ella a la que le restas el nitrogeno.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Explico. ;)
    Lo de "él" era por si eras chico o chica :mrgreen: no me había dado cuenta de que eras un huertoaficionadO.

    Creo que la estamos liando sin ninguna mala intención, que no, que no va de mal rollo... que sólo quería decir que tú ya lo has explicado un poco más extensamente, bien, nada más.


    En cuanto a mi compost, sólo era una gracia, yo no tengo huerta, no se nada sobre cultivar vegetales salvo de plantas ornamentales y silvestres, pero no hortalizas, así que me cuido muy mucho de daros ningún consejo porque además soy de ciudad.

    Aprovecho para preguntaros si estos Crocus son azafrán, es que he visto varias especies parecidas y a ver si voy a estropear la comida si no lo es.:smile:


    crocussativus.jpg

    Gracias.


    besos, vega
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Hola Vega, parece que lo es, aunque los pelos del azafrán son más largos que esos, echa un vistazo a esta página y lo conformas. Otro sistema para comprobarlo es cojer un pelo, lo aplastas con los dedos, si ves que colorea y el olor es inconfundible.
    Saludos
    http://www.madridejos.net/azafran/index.asp
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Si son Vega, u preciosos ademas, aunque un poco bajitos, a mi no se me dan nada bien, me tienen mania
    un saludo
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Por favor un solo lío es suficiente para este hilo
    yo no quise en este hilo montar semejante liio
    Símplemente me sentí insultado y por eso mande un privado
    publlicaron el privado y todo el mundo se siente insultado
    Hagamos lo posible para que en estos hilos no se formen ya mas lios
    La vida monta suficientes lios para que nosotros los montemos en estos hilos

    Un abrazo a todos y como decía aquél "Kaiga PAZ"
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    caballoloco, no te preocupes que no nos peleamos :13mellado:

    Como les he hecho bastantes fotos a los crocus aquí van unas que se les ven mejor las vergüenzas... tiene razón arrast, tienen toda la pinta ... ¿se recolectan ya? ¿cuántos necesito para un arroz como para 4 personas?

    crocussativus1.jpg

    Precioso color, qué bonitos. El suelo es del jardín y es muy pobre, creo que por eso no son más altos.
    besos
    vega
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    La viruta, PUEDE SERVIR igual que los chips de madera ? porque los chips se colocan para mantener la humedad y eso, y despues se van deshaciendo integrandose a la tierra. ¿no?
     
  12. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Yo les puse sobre la tierra aserrín de madera y el cambio fue notorio, mantenía la tierra bien mullidita y húmeda sobretodo.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Vega.. no se la cantidad, pero el otro dia, en un programa de cocina estaban haciendo paella y aclararon que SIEMPRE hay que tostar el azafran, porque de esa manera suelta mas olor y color. Por lo que vi, el puñadito de azafran eran unos 10 0 mas para una paella grande, asi que yo probaría con unos 5 ó 6. tostalos en una sarten chica y despues ponelos en caldo o agua caliente.

    Gracias Elisa, era la respuesta que esperaba.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Ya casi me había olvidado.
    Sigue, que lo estás terminando de arreglar.

    Caballoloco:
    No. Primero, me pusiste un post a la vista de todos, pero te lo pensaste mejor y lo editaste y le distes maquillaje. Y después, me enviaste el privado con descalificaciones e insultos. Asi por una parte quedas bien con la galería (el post público) y por otra parte me infliges la mordedura (en el MP, en privado).

    Yo jamás he hecho público un privado, ni en este foro ni en ninguno, y en la vida real no vas a encontrar a nadie que me defina como mal confidente. Pero si me mandas un privado con descalificaciones, sin conocerme, dándotelas de psicólogo ("Tienes un problema", "necesitas demostrar algo", decías), en fin, demostrándome un gran desprecio, entonces sí hay muchas posibilidades de que lo haga público. Total, no perdía nada: Ya te habías definido como enemígo mío.

    Ah! y eso de que "todo el mundo se siente insultado", no me consta que tal extremo sea verdad. No lances morcillas venenosas.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO


    ¿Quien es todo el mundo?
    Yo también defendí la posición de tener mucho cuidado con la viruta de aglomerado y no me sentí insultada.

    Saludos.