Huayruro (Ormosia coccinea): cómo sembrar semillas. Árbol hacer adornos y amuletos

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por anlara, 3/2/10.

  1. anlara

    anlara

    Mensajes:
    3
    Buenas tardes, me llamo Anlara y es la primera vez que ingreso en éste foro (aunque lo he consultado a través del google varias veces y me ha parecido muy útil).

    Os cuento, un peruano me regaló unas semillas de Huairuru, cerebro de mono y Ojo de Buey (le compré un collar con éstas 3 y me dejó unas pocas para plantarlas) Las de huayruro estaban sin agujerear pero las otras 2 estaban agujereadas... no se si así germinarán...

    225941


    Nunca en mi vida he plantado nada, :icon_rolleyes: pero con la información que encontré en éste foro y en internet hice lo siguiente:

    Las mantuve unas 30 horas en agua, después las mojé en hormonas de enraizamiento 30 segundos y luego las lavé (así lo ponía en la caja) y las planté en tierra marca COMPO de bonsai que tenía recién comprada (compuesta de: Turba, arena, arcilla cal y elementos nutrientes) dice que contiene arena de cuarzo q asegura el buen drenaje y evita la humedad excesiva).

    Las enterré cada una en un tiestito (a una profundidad 3 veces su tamaño), regué y les puse unas botellas de plástico a modo de invernadero.
    Las tengo dentro de casa pero les llega bien la luz y vivo en Tenerife (la temperatura de casa es de unos 20 grados) Las planté el 24 de Enero pero todavía no han dado señales de vida... Hice lo mismo con un esqueje de una carmona que planté igual.

    225942

    Hasta ahora correcto? ?? :happy:

    Ayer les levanté el capuchón de plástico, las regué y volví a tapar porque leí que si no las destapaba podían salirle hogos.


    Estoy haciéndolo bien? o tenía que haberlas metido en el congelador como he leido por ahí en un post para estratificarlas ?

    Ah, os adjunto link con la especie:

    http://www.yinyangperu.com/abro.htm

    Es una preciosidad, y las semillas también... pero me da un poco de miedo porque dice que son tóxicas, y en wikipedia pone que "La utilización en joyería de estas semillas es peligrosa y ha habido casos de muerte por un pinchazo en un dedo con las semillas de los abalorios"

    Será para tanto?:(

    Es que la planta es preciosa, y yo hago collares y me encantaría recolectar las semillitas para usarlas, pero me ahora que se ésto me da miedo taladrarlas !!!

    Bueno, perdonad por el mensaje tan largo, es la primera vez que participo y me he enrollado un poco :icon_redface:
     
  2. anlara

    anlara

    Mensajes:
    3
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Hola de nuevo, soy nueva en ésto, perdonad por volver a preguntar pero como nadie ha respondido, :icon_redface: , alguien podría decirme si el proceso de plantar las semillas y los esquejes lo he hecho bien...?

    Las planté el 24 de enero y todavía no ha salido nada, quizá debí meterlas antes en el congelador como he leído que hacen algunos en el foro ?


    Muchísimas gracias ;)
     
  3. anlara

    anlara

    Mensajes:
    3
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Bueno, pues sigue sin salir nada...

    Alguien me puede decir si he hecho algo mal ?

    Gracias.
     
  4. Arexos

    Arexos

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Hola Anlara, he estado buscando informacion de como sembrar esta semilla por que a mi tambien me regalaron las semillas y no ha sido facil. Lo que se seguro es que hay que poner las semillas en remojo durante 1 dia antes de sembrarlas.

    Luego encontre una guia de siembra y tal sobre especies tropicales,y en la Nuez de Brasil, me dice que tiene el mismo sistema de tierra y siembra que el Huyaruro. Por lo visto es de clima tropical por lo tanto debe estar a temperaturas superiores a 24º C, debe ser un estado humedo. La tierra debe ser arcillosa o arcillosa-arenosa, que tenga buen drenaje. A si que te aconsejo que siguas con el sistema del invernadero y que si lo has sembrado en Enero... que esepres hasta que las temperaturas suban más.

    Un Saludo.
     
  5. Natz

    Natz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Hola Anlara, yo soy de Perú tb, hoy me inscribí en el foro; he leido tus preguntas. Bueno te cuento q yo tb me inscribi porque estoy intersada en cultivas huayruro pero de momento el pequeñito (igual a las semillas que tienes pero en mini), ya que las grandes son de arboles y las pequeñas enredaderas que se pueden cultivar en casa.

    Sobre las preguntas, bueno no son tóxicas, nunca he escuchado eso, acá en Peru les ponemos a los bebitos en la muñeca para evitar el mal de ojo (supersiticion) , osea nada q ver c toxicidad. Hacemos plateria y joyas, adornos, de todo. Yo misma he taladrado huayruros porq hago manualidades y nunca me ha pasado nada....a menos q te lastimes c el taladro, hazlo siempre c gafas protectoras y en condiciones seguras...pero es el taladro ! no la semilla!.

    Bueno, los huayruros son especies tropicales, es decir no necesitan el golpe de frío. Generalmente las que si lo necesitan son las especies provenientes de lugares altoandinos (sierra, cordillera) donde el dia y la noche tienen fuertes diferencias de temperatura en un mismo día.

    Ahora, para evitar problemas de hongos asegurate de un buen drenaje, usar arena en la maceta siempre es importante. Si los hongos ya vinieron, haz lo q te digo del drenaje (puede ser orificios en la base del recipiente) y hay productos fungicidas para raices como el benlate. Usualmente en plantulas se presentan Fusarium , phytophtora que son hongos q producen la conocida chupadera fungosa.

    Ahora, si haz plantado los huayruros grandes q son del tamaño de un frejol, recuerda q son arboles, q en maceta van a sobrevivir pero no desarrollarse, si los podas sera en el mejor de los casos como un bonsai , pero si quieres q produzcan semillas, definitavemente tendras q transportarlos a un sitio donde sus raices se podran desarrollar, es ley q un arbol siempre desarrolla la copa en proporcion a sus raices.

    Bueno si sigues interesada en el tema seguimos posteando , yo estoy buscando ahora ensayar c el huayruro chijito q es del tamaño de una lentejita , q tb sirve mucho pa manualidades y q es una enredadera, es decir en casa puedo tenerlo

    Saludos, un gusto estar en el foro
     
  6. Re: Plantar semillas Huayruro

    yo no tengo semillas o sea si pero decoradas no sabran ustedes donde encontrar una tienda en santiago adonde vendan semillas sin decorar?:5-okey: :icon_rolleyes: :-? :52aleluya:
     
  7. etyamseyer

    etyamseyer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España Cádiz
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Hola que tal?

    Soy de España, tengo semillas de huayruro grandes y pequeñas, me interesaria intercambiarlas por cerebro de mono.

    tambien tengo ojo de buey pero quisiera que alguien me aclarara, tengo unos ojos de buey un poco más grande que el huayruro y como redonditos o otros mucho más grandes y aplanados ¿ambos son ojos de buey?

    intentare subir fotos

    un saludo a todos
     
  8. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Hola muchach@s, yo tengo algunas semillas que sirven para artesania, no estan perforadas me gustaria intercambiar por las de peonia grandes y cerebro de mono. (tengo peonia roja)
     
  9. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Plantar semillas Huayruro

    creo q quizás deberian intentar como les vá si le pasan una lija a la corteza de las semillas
     
  10. Re: Plantar semillas Huayruro

    Una Pregunta:
    Hay posibilidades de que si planto una semilla de huayruro se den?
    pregunto por que vivo bastante al sur de Chile (octava region) y segun lo que lei , el huayruro es un arbol tropical........
    compre dos semillas ; macho y hembra
    Cual de las dos debo plantar??
    espero que me puedan responder ! Gracias!!! :icon_biggrin:
     
  11. Cota

    Cota

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Paz B.C.S. Mexico Desertico
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Yo he cultivado huairuro durante 4 años ahí les van unos tips.

    La semilla si es capaz de nacer por sí sola, aun cuando no se ha puesto a remojar, bañado en enraizador o debilitado la corteza, sin embargo algunas semillas simplemente son demasiado duras y no tienen capacidad de germinar bien y terminas con un brote muy delicado. Si he tratado de remojarlas pero no he notado una tendencia a que funcione del todo.

    Lo que yo he estado haciendo es plantar la semilla en tierra o puro abono que sea capaz de mantener un buen de humedad y mantenerlo en la sombra hasta que germine, en cuanto pase esto replanto la semilla en tierra abonada común, de ahí en adelante el único cuidado es no exponerla al sol intenso o a las aves hasta que llegue a adulto (como 1M de largo y con tronco de corteza dura).

    La verdad desde que vi esta planta me enamore de ella, me ha tomado 4 años hacer que crecieran en una maceta decorativa pero este verano por fin dio flores =D


    https://img641.***/img641/2839/dsc02253fh.jpg
     
  12. el Davis

    el Davis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chelva (Valencia) España
    Re: Plantar semillas Huayruro

    Hola gente, hacía ya tiempo que no entraba por estos lares... pero ahora que estoy con los wayruros me he topado con este post, y aunque ya es antiguo os pongo mis experiencias.

    Yo ahora tengo germinando unas semillas del wayruro chiquito, que es una leguminosa enredadera que se puede tener en casa. La verdad es que no he tenido problema alguno para germinarlas, y teniendo en cuenta que las conseguí hace ya unos 6 años en Perú se puede decir que ha sido un éxito de germinación...

    He cogido un tuper pequeño, he doblado una servilleta de papel de cocina para ponerlo de sustrato y lo he mojado sin que queden charcos pero bien mojado. He puesto las semillas encima y lo he tapado. Yo lo tengo encima de un disco duro externo que como está todo el día encendido le da calorcito. Al principio las semillas pierden el rojo y se ponen negras y más o menos en día y medio ya había una con la raíz asomando...

    Para muestra... un botón...

    [​IMG]
    Como veis, las grandes no han movido todavía nada y una de las chiquitas tampoco, supongo que necesitarán más humedad (o sea sé, más tiempo en el tuper)

    Pues nada, a ver si las pongo en tierra y se desarrollan sin problemas.
    Chaufa.
     
  13. el Davis

    el Davis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chelva (Valencia) España
    Re: Plantar semillas Huayruro

    ...y como veis, la cosa no va mal...

    [​IMG]
     
  14. OR92

    OR92

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Amazonas, Perú.
    Miren lo que les traigo - Yo cultivo y vendo esto.

    Yo cultivo huayruro, tengo algunas plantas, no muchas., asi que contáctenme conmigo:

    Si quieren mas información pueden visitar mi blog , ahi tengo una publicacion de huayruro con imágenes... y pueden comentar o dejar algunas preguntas y yo les responderé depende de lo que pregunten. Bueno quise subir algunas imágenes pero son muy grandes asi que mejor véanlas en mi BLOG.
    Este es mi blog. http://or92.blogspot.com/

    Y si desean un video de como se hace germinar a la semilla me lo piden y yo lo subo a mi canal de YouTube , pero se suscriben y me dejan un comentario en el canal para saber .. este es mi canal
    http://www.youtube.com/user/OrlandoRomero92