Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa): propiedades alimenticias y medicinales

Tema en 'Hibiscus sabdariffa (flor de Jamaica)' comenzado por Yan, 26/7/07.

  1. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Breve reseña

    La jamaica:

    De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

    La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

    Este cultivo es cíclico de primavera verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada y se cosecha en los meses de octubre y noviembre y se comercializa en los meses de diciembre a marzo
    Propiedades medicinales:

    Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

    La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

    En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.

    Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol.

    Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

    Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.
     
  2. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    muchas gracias por añadir este informe al foro. ademas de gustarme mucho me dan mas ganas de tomarla mas a menudo, y de cultivarla si pudiera. :smile:
     
  3. Aloe

    Aloe Novatilla :)

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Hola Yan,

    Muy interesante tu escrito. Había escuchado de esta bebida por alguna serie de TV que había visto. No se si sabras contestarme. En España tenemos muchos Hibiscus, yo por ejemplo uno de flores amarillas. Sabes si puedo hacer el te con esta misma flor o tienen que ser de una especie más concreta de hibiscus....intento colgar una foto

    [​IMG]

    Bueno, espero poder hacer té con mi plantita....

    Saludos
     
  4. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Tengo entendido que sólo de la jamaica es donde se puede extraer este te si lo probabas quedabas prendido de su sabor, aquí en méxico el sabor ya hasta lo tienen de forma artificial como bebida en polvo, y venden la bebida hasta en garrafas de 10 litros, para usarla como refresco.
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Pues a mi me gustaría cultivarla en mi jardín. ¿Donde se puede conseguir???
    Saludos.
     
  6. Aloe

    Aloe Novatilla :)

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Hola,

    Pues anda!! yo ya he ido a una tienda que vende toda clase de té y compré las flores :smile: aun no lo he probado .... La chica se sorprendió porque pedí flor de jamaica...en Barcelona la gente lo conoce como hibiscus o karkade...y pregunto??? justamente era mexicana!!! anda que la casualidad!!! me explicó todos los pasos para hacerlo lo mas rico.

    Ahora mi esfuerzo será encontrar la semilla de esta clase de hibiscus que me ha dado muchas ganas de plantar.

    Saluditos a todos!!!
     
  7. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    tienes ibiscus en barcelona? en flor? me das esperanza de poderla platar yo tambien, cuando las vi en mexico la temperatura y humedad de alli no se parece a la que yo podria conseguir aqui a no ser en invernadero :smile:
     
  8. Aloe

    Aloe Novatilla :)

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Hola Consuelo3, sí, tengo una preciosa planta de hibuscus :smile: ya hace 3 años que esta en casa!La verdad es que tiene unas flores preciosas, yo no puedo evitar decirle algo cada vez que paso por delante de lo preciosa que esta ahora jiji

    Ahora bien, me temo que la gran diferencia entre Paramo y Barcelona es la humedad...en Barcelona tenemos una humedad horriblemente pegajosa :( pero....a pesar de eso...estoy segura que puedes tenerla en casa :smile: eso sí...que no le de muchas horas de sol directo y si puedes evitar las del medio día mejor...que cuando en tu zona pega el sol lo hace a base de bien :smile:

    Ante de despedirme quería aclarar una cosa que he descubierto a raíz de este hilo. Los hibiscus que solemos tener en Barcelona como planta decorativa se llama Hibiscus rosa-sinensis y la que se utiliza para hacer el agua de jamaica o karkade es Hibiscus sabdariffa L. Aunque hay gente que también hace infusión por sus propiedades de la rosa-sinensis.

    Por cierto, ya la he probado y esta riquísima!!!

    añado una foto de alguien del foro, siento no recordar su nombre ya hace mucho que la baje, Hibiscus sabdariffa L....

    [​IMG]

    Y la flor de mi hibiscus es como esta

    [​IMG]
     
  9. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    si no se puede conseguir la semilla alla yo le puedo mandar a alguien la semilla y esa persona las puede repartir alla
     
  10. israel hudson

    israel hudson

    Mensajes:
    39
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    hola soy de mexico tengo una matita de planta de jamaica pero no se cuanto cresca la mia es de 20cm y ya va sacar sus flores pero tambien no se cuanto hay que esperar para poder utilizar la flor gracias
     
  11. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    la flor se pone a secar y la mata llega mas o menos un metro o un poco más
     
  12. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Es una planta maravillosa!!!!! afortunadamente aqui en mexico la consumimos mucho!!!

    yo acabo de sembrar semillas y ya germinaron, ahora a cuidarla como si fuera oro!!!!!!!

    Gracias por toda esta informacion Yan!!!!!!

    Myriam
     
  13. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Hola!!!! yo quiero semillas de esta planta, pero no las encuentro acá en España. Alguien podría enviarme unas pocas????????? Le quedaría muy agradecida!!! es que tengo colesterol y triglicéridos, y me gustaría dedicarla un sitio en mi jardincito para recolectar sus beneficiosas flores. Además, he visto en fotos que son muy bonitas!!! Gracias de antemano!!! :beso:
     
  14. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    si me esperas unos días yo te mando, solo que soy maestra y ahorita el trabajo esta hasta el tope y no me puedo mover hasta el centro al correo pero en unos días te puedo enviaar mandame tu dirección por un privado
     
  15. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Razones por las que sería bueno sembrar la flor de jamaica

    Hola Yan, muy bueno todo el tema, a los que tenemos colesterol y triglicéridos nos as dejado con los ojos como platos. Claro que encontrar en España semillas ya es otra cosa, pero bueno como este foro se lee en todo el mundo, se me ocurre que si algún Forero hace algún viaje a Méjico y si avisa le podríamos encargar semillas de La Flor de Jamaica.
    Todo puede ser posible, de todas formas seguiré buscando semillas aquí, pero no se me olvida lo del viaje, estaré atento por si me entero de alguien que va.
    Un saludo, Salvador.