Ideas para proteger semilleros de heladas cuando llegue la hora

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Planta24, 3/9/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos/as.

    Tengo ya muchos proyectos para el año, pero como voy a hacer muchos semilleros de tomates, pimientos, lechugas, etc. y eso tendrá que ser por Marzo más o menos me surgen dudas. Resulta que en esa época aún hay heladas y pueden ser fuertes por mi zona. En el miniinvernadero que tengo a la sombra no los podría poner, porque crecerían muy débiles las plantitas y como está a la sombra se helarían con más facilidad que en el huerto (O eso creo, porque el año pasado hice la prueba -en los meses más duros de invierno, sería por Enero o Febrero - y se congelaron las tomateras que tenía dentro, y eso que los tenía en maceta, pero parece que se congeló la tierra.
    Supongo que en Marzo no serán tan intensas las heladas como en esos meses, pero aún así no quiero arriesgarme a perderlo todo. Pensé en hacer un miniinvernadero (Pequeño, de 50 cm de alto como mucho y sin tocar el fondo el suelo, como si fuera un baúl, pero con plástico transparente con patas de madera, para que así no toque la tierra de los semilleros el suelo y así no se hielen las plantitas. Lo que no sé es si debo cerrarlo o dejar algún respiro. Si es así ¿Que me sugieren, por la parte de arriba o por los lados, como una puerta o hacer agujeros solamente? ¿Y debería ponerle acolchado o algo en la superficie? Lo pondría donde ahora estan los tomates en el huerto y tienen protección por arriba y algo les ayudará, pero no está cerrado por todos los lados.

    Mi idea es hacer semilleros en vez de comprar siempre plantones. Así ahorraría dinero y además vería crecer las plantitas. Y para ello tengo que hacer los semilleros a tiempo, para poderlos pasar a finales de Abril o principios de Mayo al huerto.

    Ya se sabe que hasta el año pueden pasar muchas cosas, pero esto es lo que deseo plantar, casi todo en semillero:
    TOMATES: Tomates "ensalada" (Los hermanos del que me nació este año) y tomates "Cherrys"
    PIMIENTOS: Pimientos "Italianos", Pimientos "De padrón" (Estos no sé si deje alguno este año para sacarles semillas) y Pimientos "Blancos" (Estos últimos de unas semillas de unos que compré en la tienda).
    LECHUGA: Lechugas " Maravilla cuatro estaciones" (Semillas de las lechugas de este año), Lechuga "Verde" (Esta no sé que variedad era, pero he tenido buena producción) y Lechuga "Maravilla de verano" cuando llegue el tiempo, de esa no tengo ninguna espigada de momento.
    FRESAS: Las tengo de este año y puede que las trasplante para el año.

    Y alguna cosa más que iré mirando si puedo. Tengo varios dientes de ajos para plantar, pero no sé si en este tiempo llegarán a buen fin ¿Que les parece?

    Si tienen alguna sugerencia sobre lo del miniinvernadero diganmelas, por favor.

    Saludos.
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Alguien tiene ideas para proteger semilleros de heladas cuando llegue la hora?

    ¿nadie sabe?
     
  3. Re: ¿Alguien tiene ideas para proteger semilleros de heladas cuando llegue la hora?

    [​IMG]
    Pues creo que esta es la solución (manta térmica), aquí en Alemania empezamos a plantar sobre el 15 de marzo, pero todo cubierto con la manta a ras de suelo en caso de lechugas y coles, con los tomates y pimientos hago los semilleros dentro de casa y hasta mediados de mayo no los planto fuera. Por lo que veo le quieres ganar al tiempo y ese es un error que cometí yo esta temporada en el caso de tomates y pimientos. Con la manta térmica puedes plantar tranquilamente lechugas, perejil, colinabo, zanahorias, rabanitos, etc... con la ventaja que desde que plantas hasta que la levantas(en mayo) no te tienes que preocupar de regar ni de sacar malas hierbas.
    [​IMG]

    Primera foto en el mes de marzo, segunda foto en el mes de mayo, sin regar y sin hacer absulutamente nada (solo curiosear de vez en cuando:11risotada: ). Un saludo