Gusanos en tomates

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por revenio, 18/6/09.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    GUSANOS EN TOMATES
    ---Hoy he visto como algunos tomatitos del tamaño de una nuez estan taladrados y en el interior he comprobado como habia un gusano verde, alguien me podria decir de que se trata y como remediarlo
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Lo más normal es que sean orugas de la tuta absoluta.

    Es importante realizar un tratamiento preventivo.

    Si ya estás afectado, para controlar la plaga necesitas Spintor (spinosad 48%) alternando materias activas (intaxacarb, etofenprox, metil-clorpirifos, azadiractin, etc).

    Voy aponer un post con un decalogo para el control de la tuta.

    Saludos.
     
  3. Si es tuta, el gusanito mide unos 4-5 mm, si es superior a 2 cm entonces podría ser heliotis, plusia ó spodoptera exigua.
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    [​IMG]
    estoy probando a subir fotos
     
  5. Pues sube una que se vea más de cerca, jeje, no me alcanza para ver el gusano.
    Por cierto, buen huerto el tuyo. Te felicito.
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    GRACIAS hombre si se viese el gusano ya me habría comido a mi, pero vamos de momento como solo habia cuatro o cinco tomatitos con su visitante entro los cuales he cortado y claro el animalito ha desaparecido por arte de suela, ademas les he aplicado SUMYFIVE-PLUS y han desaparecido de momento
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    presioso tienes el huerto

    cada cuanto tiempo abonas el invernadero y si puedes dime con que

    yo tengo uno un poco mas chico y aunque las tomateras las tengo mas o menos de ese tamaño, con tomate solo alcanza a la tercera o cuarta fila de tomates, y no se si sera asi o nesecita algun empujoncito

    te aclaro que lo que tiene nada mas es la tierra en si, algo arsillosa y estiercol de caballo poco maduro 3 o 4 meses de cura nada mas, no le he hechado nada desde marzo

    dame algun consejo si puedes, a ser posible ecologico o si no el que sea

    lo del gusano si mas o menos lo ves bien y creo que sera ese, debe ser uno primo hermano de la rosquilla en verde, que le gusta fastidiar al projimo

    remedio, creo que te lo han dado antes, yo los caso a mano y le ajusto las cuentas jajajaja
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Hola TA-, no tengo ningun inconveniente en explicarte/os mi procedimiento, como los tomates de este año me duran hasta diciembre, ya que cuando llegan a la barra de arriba les doy la vuelta hasta que de nuevo lleguen al suelo formando asi un pequeño bosque y tengo tomates hasta NAVIDAD.-En enero lo limpio totalmente, le paso la motoazada y lo riego a manta, tapando el suelo con un plastico, asi se asfixian y mueren todo vicho viviente, aparte, lo con una maquina lo azufro todo y cierro las puertas.-
    cuando en febrero marzo planto los tomates, con una azada hago un surco y siembro las plantas, cuando alcanzan unos 30 cm en ese surco les echo un poco de estiercol (el mio esta revuelto, pollo, caballo cabra-oveja etc)y tapo ese surco enterrando el estiercol despues el riego a goteo, no le echo nada mas hasta que los frutos estan engordando que al bidon del goteo le añado 2 veces espaciado en 15 dias POTASA soluble que la toman con el riego y nada mas , lo de los gusanos esta controlado como tu dices a mano y despues suela.-SALUDOOOOOOOOOOOOOOS
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    gracias por contestar

    probare esa tecnica, la verdad me ha gustado, gracias de nuevo

    lo de la potasa para que es

    mi vecino se la hecha a los naranjo en su momento, y dice que es para que esten mas dulces, ¿es verdad?

    de todas formas buscaré en san-google a ver que dicen de la potasa
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    ---A mi me han dicho que lo de la potasa es para el engorde de los frutos no se si san google dira otra cosa SALUDOOOOOOOOS
     
  11. agrares

    agrares

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Buenos días,

    SOBRE LA POTASA:
    El potasio es esencial para la transformación y translocación de azúcares y almidones, para la síntesis de proteínas y para formar plantas fuertes y saludables. Es importante en la regulación del balance hídrico en la planta y es frecuentemente citado como el elemento de la calidad en los frutos. Los síntomas de deficiencia de potasio pueden aparecer en cualquier momento de la época de producción, pero es más común en la zona media del tallo durante el "cuajado" de la fruta cuando la demanda de potasio es más alta. El potasio es un nutriente móbil dentro de la planta. Las deficiencias de potasio aparecen primero en las las hojas viejas, lo que indica la movilidad del potasio, que se redistribuye por los tejidos más jóvenes. Los síntomas consisten en que aparece clorosis entre las venas, las cuáles rápidamente se tornan color bronce y luego se necrosan. No confundir con una clorosis férrica en la que las venas se quedan verde oscuro y el resto de la hoja amarilla.


    SOBRE LOS GUSANOS:
    Hasta el año 2009 los gusanos más habituales en tomate eran tipo oruga para los cuales existen infinidad de remedios, y tembién existían minadores aunque eran menos habituales. Los minadores de hoja son los que se introducen dentro de la parte mesófila (la "carne" que está entre las capas exteriores de la hoja). Su control era más difícil ya que un tratamiento de contacto no funcionaba, ya que no llegaba a tocar al gusano. De todas formas, la plaga no solía arruinar la explotación.
    A partir del año 2009 nos llegó la TUTA ABSOLUTA, que es un insecto proveniente de latinoamérica el cual llegó en un container cargado de tomate con algún huesped dentro de esta especie.
    Este huesped se encontró a gusto con las temperaturas veraniegas de España y se ha ido multiplicando por toda España (y otros países) hasta convertirse en una plaga habitual en el tomate, la cual puede colonizar todas las tomateras haciendo verdaderos estragos si no se trata a tiempo.
    La manera de identificar este gusano es por su reducido tamaño (unos 5 milímetros), por 2 rayas negras que tienen en uno de los extremos y porque crean "laberintos" en el interior de las hojas.
    Si ponemos una hoja a trasluz, la veremos en pleno acto vandálico.
    Para el tratamiento de esta plaga es conveniente aplicar un producto sistémico que circule por el interior de la planta y así llegar al gusano y por otro lado otro tratamiento de contacto para reducir la población de insecto adulto. Se trata de un lepidóptero, por lo cual tiene fase de insecto volador "polilla" y de larva.
    La polilla está escondida de día, por lo que el tratamiento de contacto tenemos que aplicarlo de noche.

    tuta%20absoluta%20tomate.jpg

    tuta4.jpg

    tuta1.jpg
     
  12. otimer

    otimer

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Panama
    Mis tomates tienen el mismo mal unos gusanos con cachooooos! que hago!
    ayudenme por favor!
     
  13. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Pon una foto para identificar la plaga.
    Mira las fotos publicadas aquí, que te ayudarán.
     
  14. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Pues estaba por aquí y mira por donde que también tengo yo visitantes verdes y no son marcianos. Aquí tengo una foto que no es para ganar ningún premio pero quizás se pueda apreciar algo, el tamaño era de unos 2,5 cm.

    [​IMG]

    A ver que tipo de oruga pudiera ser y si tiene algún remedio, aunque se ve muy mal, dentro tiene unas bolitas que creo que son las deposiciones y espero que no sean huevos. No son de color negro, son mas bien tráslucidas y blandos.

    Si puedo esta tarde intentaré hacer alguna foto con mas calidad

    Gracias.
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Por el tamaño y el color del gusano me inclinaría por el heliotis.

    Saludos Alfonso rd