Mi primer gallinero: consejos

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por merlincanario, 29/9/07.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Joé!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: les agradezco a todos sus ánimos y consejos, Tinguata, Topita... grácias.

    Bebix: No sé exactamente el tiempo empleado, porque ha sido en dias "sueltos", y no ha sido con presencia regular en la "obra", (aparte de que estar acabado,... acabado,... je je je ... aún queda ...) No recuerdo: la foto del principio donde ilustraba el sitio donde habíamos decidido poner el gallinero veo que la puse el 2 de octubre de 2007 y ha habido parones en la construcción, navidades y otras...pausas. Todo este royo, :icon_rolleyes: para decirte que "no sé"!! cuanto tiempo me ha llevado hasta ahora....:smile:

    Grácias Can Taleguer, voy a ver ese enlace.

    Didiana,... Llangosto :11risotada: grácias,.. pues eso es lo mismo que me apuntó una de las "socias" del gallinero...., lo de que ese especie de posadero por el que acceden las gallinas a los ponederos le parecía poco,.. pero quedó pendiente el último día de ponerle otro palo más (se fué la luz del sol...)
    .. no sé si se vé bien (puede que no..) ese tabloncillo está fijo ya. No se si te refieres a ese palo, pero aunque está ya fijo, parece que puede ser poco... al salir del nido solo tendrían ese "posadero" y delante el "precipicio" hasta el suelo....:icon_rolleyes: ( y ponerles un parapente parece que no sea lo adecuado....:happy: ) A ver si les pongo algo más.... otro palo,.. mas superficie y una especie de tope o baranda para que circulen hacia las escaleras... En fin....
    Llan.. lo del tope en la entrada del nido, realmente está así, pero no se aprecia en la foto. En realidad la rejilla está a un nivel más bajo que ese listón de madera que se vé en el borde de la entrada... la rejilla estará a unos tres dedos (horizontales...;) ) por debajo del borde de la entrada..
    sí, hay que poner el "recibidor" de los huevos a la sombra... son esos detalles que quizás, si no me lo comentas, se me hubiera pasado por alto hasta que nos encontrasemos los huevos fritos :smile:

    Y sí!!,.. lo de la rejilla, no sé si funcionará. El ánimo es que las caquitas de las gallinas no queden dentro del nidal, pero como dices Didiana ;seguramente querrán "hacer nido" con hierbas secas etc... y la función para la que se pone la rejilla quedaría comprometida... Aparte de que no sé como se "sentirá" la gallina notando aire por debajo... En el proyecto teórico inicial :icon_rolleyes: estaba planeado tapar los nidos también por debajo pero ponerles una especie de bandeja extraible de chapa galvanizada en la que caerían inevitablemente los excrementos a traves de las rejillas y asi poder limpiar la zona...

    En fin queda aún bastante,... bebedero con mecanismo de cisterna para que siempre tengan agua,.. qué clase de comedero... el acotado-vallado.../ [por cierto!! ¿qué altura debe tener el vallado de la zona de "picoteo" para que no puedan sortearlo las gallinas?] /...de todo el exterior en donde van a estar picoteando "tool rato" , un punto de luz de intemperie en la zona de recogida de huevos y dentro mismo del gallinero,.. el suelo con planchas de chapa galvanizada cubriendo la madera de los palets,.. etc,.. etc... Vamos viendo... Cuando estén las galllinas,... ellas decidirán lo que funciona o nó,...:llora-llora: de momento apostamos a que no se percaten de nuestros planes.... :53silbando:

    Seguiremos informando....
    Saludos... grácias!!!! .... .. :5-okey:
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Muy completa esa guía que has proporcionado Can... Solo la he ojeado por encima y es que algo así es lo que buscaba acerca de la vetilación y los tiros del aire en el interior del gallinero... Y todo,.. todo lo que aclara en detalle de los temas a tener en cuenta..... Muchas gracias Can Taleguer....:5-okey:
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?


    Holas 2rcto9v.jpg

    Bebederos. Te recomiendo los automaticos images.jpg images 2.jpg

    Comederos. Mejor de tolva de 10-15 kg

    Y el vallado mejor de dos metros. Es que son muy puñeteras :smile: y pueden volar mucho.

    Saluditos 4tstjo.jpg
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?


    Ajá!!...?? 2 metros? OK gracias Didi...:5-okey:
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Joé!!! :llora-llora: si lo llego a sabeeeeeerrrrr..... :11risotada:

    Hubiese simplificado y acabado bastante antes... :( No sé que precio tendra porque dicen en el anúncio que es negociable, pero a l@s que tengan en proyecto meterse en la construcción de un gallinero, que podría interesarles...

    He intentado poner la imagen del anúncio pero no cabe. Asi que pongo otra muy parecida...
    [​IMG]
    http://www.agroinformacion.com/agroanuncios/detalle.aspx?id=349
    Es una caseta prefabricada que venden en esta página. Habrá múltiples soluciones como esta del anúncio, prefabricadas y en otros materiales quizás más ligeros. Por lo menos comprar la estructura y luego acondicionarla....

    Pero bueno; haciéndolo uno mismo también se aprende... Se podría decir que se pierde tiempo, pero también se podría decir que se gana la lección... :smile: y el disfrute del "self-service"...​
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    De nada merlincanario, a disponer, jejeje :smile: . Es ke me pareció ke era lo ke buscabas por lo ke leí en el post. Y ya que me curré la web de mi amigo y allí estaba lo ke buscabas, ke menos ke kompartirlo.

    Salu2 :smile:
     
  7. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    HOla!!

    Tal y como te lo estás montando a lo mejor no te lo puedes ni plantear, pero una propuestilla... que además te ayudaría a tener el terreno libre de hierbas como tenía VAP:

    Seymour propone en su libro hacer los gallineros móviles, para poder abonar toda la finca :smile:

    Solo eso

    un abrazo y suerte!
     
  8. Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Oye chicos cuantos huevos suele dar cada gallina o no dan todos los dias. Lo digo para programarme porque ni idea de esto tampoco
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Si Liae... eso tenemos previsto... tenemos unas redes usadas de pesca ( un monton de metros ) para acotar las zonas y hacerles pasillos para que lleguen a donde nos interese en cada momento... Pasillos como a los leones en un circo..? pues éso,.. :icon_rolleyes: ...del gallinero hasta el bancal que queramos limpiar y abonar. Creo que de noche ya ellas mismas buscan volver por si solas al hotel...,, si no es así, pues habrá que animarlas, pero no creo que haga falta. O sea: que si la montaña no va hasta Mahoma,.... entonces las gallinomas serán conducidas a las montañas... :icon_rolleyes: o algo así será..? digo yo....?:smile:

    Topita... la cantidad de huevos, el promedio,... no lo tengo muy presente, me fio de l@s soci@s de finca que han dicho de poner entre 10 o 15 gallinas... Pero el rendimiento depende del momento, de la edad de la gallina,.. como los pozos de petróleo... al principio a tope y al final,.. pues como estan ahora. Pero las gallinas se reproducen y los pozos de petróleo ( si no se descubren nuevos...) pues !san-seacabó! Las gallinas son un recurso renovable. Mirate el enlace que dejó hace unos días Can Taleguer, está muy completo... Avicultura Ecológica...

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=922779&postcount=75


    y seguro que ahí dan el dato..


    saludos...:5-okey:
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Topita, en el rincon del patio donde ahora tengo la fabriquilla del biodiesel antes tenía un gallinero. (Si, antes que macetohuertero fui gallinero, y pollero, y codornicero)

    La pregunta que haces de:
    Pues, si las gallinas son de buena raza, están bien comidas y bebidas, están sanas, tienen una edad buena, etc, puedes contar mas o menos con esta proporción: Cada tres gallinas, dos huevos diarios. O sea, no ponen todos los días, como un reloj, pero sí casi todos los días. Al menos eso hacían las mías. No me preguntéis la "raza" porque yo no me especialicé en el tema gallináceo. Eran de esas "normalitas" que venden en los mercados. De esas colorás.
     
  11. Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    ;) :icon_redface: !HOLA, SOY NUEVA Y AUN NO TENGO GALLINERO, AUQUE SI HUERTA DESDE HACE 3 MESES, PERO ME GUSTA MUCHO VUESTRO ROLLO, Y ME LO PASO GENIAL CON LOS COMENTARIOS QUE HACEIS, ¡HE LLEGADO A LLORAR DE RISA CON EL GALLINERO DE MERLINCANARIO!. DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ME RONDA LA IDEA DE PONER UNO EN MI JARDIN Y COMO NO SABIA HE RECURRIDO A VUESTRO FORO, Y HE DECIDIDO, QUE CON LA MISMA DILIGENCIA DE MERLIN CANARIO DISEÑAR UNO CON MATERIALES RECICLADOS, Y CON DETALLES PRACTICOS, DE TAL MODO QUE AUNE FUNCIONALIDAD Y ECONOMÍA. YA OS IRÉ CONTANDO.:beso:
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola Melgv, bienvenida al maravilloso mundo de los que queremos tener un gallinero. A mí ya me falta prácticamente na más que poner las gallinas....

    Saludos.
     
  13. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Bueno el mio no es el primero,ya tube otro,pero las gallinas fueron "asesinadas " por un perro,y ya no quise poner mas,ahora nos hemos decidido otra vez y como a tinguata solo queda poner las gallinas y los conejos.
    Ya pondre unas fotos para que veais como ha quedado,lo ha hecho mi marido tanto el gallinero como la conejera.
    :abrazote:
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Vilu, yo ya tengo preparado el pastor eléctrico para cualquier bicho que ose acercarse...jeje
     
  15. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola merlincanario, espero que no te pase a ti lo mismo que a mi con el gallinero, yo tengo un corralón de gallinero, pero las gallinas "pasan" de dormir en el.

    Ellas prefieren los árboles, tanto en invierno como en verano, aguantando estoicamente la lluvia y el frio.

    Saludos,

    [​IMG]