Esqueje de geranio: ¿cómo hacer?

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por JuanKB, 7/10/06.

  1. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Hola!

    Pues resulta que vivo en un bloque de pisos y hay como una especie d eparcelita del bloque y hay plantados unos cuantos geranios, y pensé, por que no corto un esqueje (creo que es la época) y lo planto en mi casa?

    Como debo hacer el esqueje? He leido que 10 cm pero creo que los geranios que hay abajo son un poco mas pequeños. en cada "ramita" solo hay una hoja. Los debo meter en agua o directamente al tiesto? ( No tengo hormonas enraizantes; son muy caras :( )

    Gracias por la ayuda ;)
     
  2. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Pienso que si son muy pequeños deberías esperar a que crezcan un poco más. Si eres muy impaciente puedes hacer la prueba, corta un esqueje pequeño (que también pueden agarrar, pero tendrás que meterlo casi todo en tierra). Pon tierra nueva en una maceta y mójala, al rato haz un agujero con algún palo y mete el esqueje, aprietas la tierra y ya. Yo nunca he probado con geranios pero he leído que agarran fácilmente.
    Eso si, si te contesta alguien que tenga experiencia, mejor :icon_redface:
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hola,

    Cuando tengas el esqueje, antes de plantarlo, hazle un corte en la parte cortada, es para facilitarle que le salgan raíces.

    No sé si me he explicado muy bien.
     
  4. Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    hola JuanKB
    los esquejes de geranio prenden facilmente. Los pongo en un sustrato nuevo directamentre y sin hormonas, . lo que no se si son esquejes demasiados pequeños agarrarian bien,
    Este verano con el viento que ha habido se han roto varias veces las ramas de los geranios, y todas las he hecho esquejes ! el problema que tengo ahora es : demasiados geranios !! pero ya veré como les hago pasar este invierno!!
     
  5. Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hola a todos. :

    No tengo demasiada experincia en esquejes de geranio en tuierra, lo que si he probado, es meter algunos en agua y esperar que les salgan las raíces, enfín de los multiples botes con agua, algunos, por dejadez mía se llenaron de algas y verdina por lo cual los deseché, pero por ahora tyengo dos esquejes que echaron sus raices y cogí y lo splsnté en tierra y lo stengo agarrados.

    Ahora el gerenio madre, el que me dió mi madre , lo he vuelto a podar ( estaba inmenso)y he vuelto a meter las ramás podadas en agua a ver si echan raices.

    Pra evitar la algas que le salen al agua creo que voy aponer los botes a la sombra a ver qué tal.

    Por cierto nunca he probado meterlos en tierra directamnete, ¿ Cúal es el método mejor? ¿ agua hasta ver raices o tierra directamnte?
    ¿ qué experiencia tenéis?.

    Gracias.

    A ver si entre todos aprendemos un poco. ;)
     
  6. Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    hola Amalis, yo solamente tengo esperiencia en plantarlos directamente en sustrato.
    Antes de conocer este foro ni eso....las ramas que se rompian las tiraba a la basura! no sabía que se podia formar otra plantita !!
    lo que he aprendido en este foro !!
     
  7. Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Pues la verdad es que los únicos esquejes que me han funcionado han sido de geranio y de crisantemos, el del geraneo lo cogí de casa de mi suegra que vive bastante lejos de la mía, lo corté pequeñito apenas 5 centímetros y una sola hoja, envolví el tallo con papel de cocina empapado en agua y me lo llevé, una vez en casa "machaqué" literalmente la punta del tallo cortado (lo dejé echo polvo, pobre) lo metí en una macetita pequeña con tierra vieja, (no tenía tierra nueva) y sin hormonas (tampoco tenía) de eso hace 4 meses y ahora mide unos 15 cm y tiene unas 15-18 hojas, vamos que el año que viene voy a tener un geranio hermoso :eyey:

    Fue la primera vez que corté un esqueje, lo hice por probar y funcionó, así que JuanKB por probar no pierdes nada...

    Suerte
     
  8. Sirca

    Sirca

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hace unos cuantos días he plantado dos esquejes de geranio, los dejé un día entero para que se secara la parte del corte (es lo que ponía en la ficha de inforjardín) y lo he plantado sobre tierra directamente. Mi duda es con cuanta frecuencia tengo que regar el esqueje ¿todos los días o igual que los geranios que ya están arraigados? ¿Y cuando sabré si están arraigados? :beso:
     
  9. Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hola Sirca, yo no puedo decirte que es lo que se debe hacer, pero sí lo que yo hice, yo lo que le procuré es que tuviera siempre la tierra húmeda, en cuanto veía que se secaba la regaba enseguida, y como la planté en una maceta chiquitita, me dí cuenta que había enraizado cuando al cojerla del tallo me llevaba la maceta con ella...
     
  10. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Seré bobo ! Me acabo de dar cuenta que lo que hay abajo no son geranios, sino begonias!!!!! :11risotada: :11risotada:

    Seré inútil!!!

    ¿Que sabeis de lso esquejes de begonias? ya los tengo cortados y metidos den agua
     
  11. dmasse8

    dmasse8 DAVID

    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hola, te doy un consejo infalible para los esquejes, a partes iguales turba y arena de río (la venden en cualquier polvero de materiales de construcción). en una bandeja de aluminio (albal desechable) las mezclas y la pones en la bandeja, esta la pones en el horno 220ºC durante media hora aprox. Con esto esterilizas la tierra y le matas todos los microorganismos que lleve, te queda una tierra perfecta, luego plantas en ella los esquejes con hormonas de enrraizamiento y en 2 o tres semanas ya tienen raices. PD: deja enfriar la tierra sino quiers cocer la planta.SUERTE David
     
  12. Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Pués yo creo que voy a probar lo de planatarlos en tierra directamnete, me salen muchas algas cion el agua.

    Yo no tengo hormonas enraizantes, pero intentaré probar suerte.

    Gracias a todos por contarnos vuestras experiencias y por vuestros consejos.

    :5-okey: :razz:
     
  13. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Yo para plantar esquejes también suelo machacar la parte cortada para que salgan mejor las raices. Luego dejo el esqueje un rato en agua, y de ahí a la maceta directamente. De momento me funciona bastante bien.
    Es cierto que no pierdes nada por probar.
    suerte!!!
     
  14. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Bueno yo me uno a dar mi experiencia y la verdad yo casi el 95 % de esqueje qeu planto me agarra.Los corto unos 7 cm los dejo secar un poco y luego en la tierra directamente.
    Los unicos que se me resistían totalmente eran los geranios franceses pero este verano en ves de coger solo parte nueva ,o sea la verde corte tmb un poco en la parte leñosa y agarraron bien.
    Pero si alguien teneis un triquito se agradecería.

    un saludo
     
  15. Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hola bono.bono , verás, de una planta que ya estaba con los troncos negros por botritys, corté muchos esquejes y luego los planté en macetitas pequeñas. De ocho esquejes, solo uno se salvó, los demás se pudrieron. El que se ha salvado ya fue trasplantado (con mucho temor de que no le sentara el trasplante) después de cuatro meses, pero hoy día ya está presentando su primera floración con nueve botones. Mi pregunta es, cuanto tiempo los dejas secar para luego sembrar? quizá ese sea el detalle que deba cuidar.

    saludos!!:smile: