Cica con hojas secas y motas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Paparajote Murciano, 2/7/06.

  1. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola a tod@s, es la primera vez que escribo en este subforo, y quisiera pediros ayuda con una cica.

    Esta cinca esta conviviendo conmigo unos cinco años, en los que ya ha conocido tres traslados de casa. Practicamente desde el pricipio el invierno lo pasa muy tranquila, ni crece ni se seca, pero cuando llega la primavera empieza a secarsele las hojas y a aparecerles motas marrones, y cuando llega el verano siguen secandole hojas, aunque ya le empizan a nacer hojas nuevas. Con lo que si ya nacen de por si pocas hojas al año, y se muern casi tantas como nacen :desconsolado:

    La planta la tengo ahora al sol directo y la riego cada dia, con el rigo por aspersión de la grama, si bien ha pasado en estos cinco años por casi todo. ¿?Qué puede pasarle?, ¿uede ser que le de mucho el sol?, ¿puede ser algun bichejo?, ...

    Os he intentado poner unas fotos de la planta y de como le quedan las hojas, por que la verdad no me explicado muy bien
    HPIM0834_redimensionar.jpg

    HPIM0835_redimensionar.jpg

    HPIM0836_redimensionar.jpg
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Paparajote Murciano

    Por lo poco que puedo apreciar de tus fotos se trata de una Cica revoluta.
    1- poca agua mucho sol
    2- si REALMENTE queres que tu planta crezca, plantala en el suelo, o trasplantala a una maceta de mayor tamaño con buena tierra y buen drenaje. Una fertilizadita con 15-15-15 le vendria muy bien. Trata de tomar una foto en primer plano de las manchas marrones para poder darte una opinion cierta
    Podes revisar www.pacsoa.org.au
    Saludos
     
  3. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Gracias Pindo por tus consejos. Ahora subo la foto de primer plano de las manchas. Creia que las cicas necesitaban mucho sol, y lo que he hecho es castigarla, esperemos que no me guarde rencor y se recupere pronto :happy: .

    HPIM0833_2.jpg

    No consigo entrar en la pagina que indicas.
     
  4. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    si está al sol y hace mucho calor debes regarla más seguido, pero debes procurar que la tierra de la maceta tenga muy buen drenaje, de lo contrario no importa si le de el sol o no, si la riegues mucho o poco, siempre estará fea.
     
  5. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    No creo que sea problema de drenaje, pues acabo de regarla para comprobarlo y funciona bien.

    Tal vez el que drene tambien y que este al duro sol, hace que el riego que le doy todos los días le sepa a poco. La verdad es que tenía el sustrato muy seco.

    Voy a intentar cambiarla a una maceta mayor, ponerla en un sitio que le de el sol, aunque no el de mediodia y la regare dos veces al dia. Ya os contare como le va.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Paparajote:

    No creo que sea problema de drenaje, pues acabo de regarla para comprobarlo y funciona bien.

    Si la cambias de maceta, ponle unas piedritas en el fondo para evitar que la tierra tape el desague

    Tal vez el que drene tambien y que este al duro sol, hace que el riego que le doy todos los días le sepa a poco. La verdad es que tenía el sustrato muy seco.

    En el habitat la C revoluta crece en tierras duras, arcillosas y a plenisimo sol. Pero en el cultivo (y lo se por experiencia) prefiere buen compost, exelente denaje y media sombra del 65%

    Las manchas marrones que se ven en tu planta, parecen necropsis por falta de potasio o ataque de hongos ?????? pero las puntas secas de las pinnas dicen que le falta humedad ambiente.

    Cuando la cambies de maceta, revisa MUY bien las raices y no estaria de mas una inmercion de toda la planta (o pulverizado) en Agrimicina

    Suerte