Molino harinero

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por segu, 31/1/10.

  1. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    hola compañer@s,
    este post lo dejo aki para ver si alguien puede guiarme de como conseguirme un molino para hacer mi propia harina de trigo o de cereal en general de forma artesanal (comprandolo o haciendolo yo mismo si teneis planos)y si es manual mejor k mejor ya k solo tengo luz solar y no puedo ni kiero optar a usar demasiada energia electrica.
    Vi uno en tiendaganadera.com pero me resulta en estos momentos muy dificil economicamente de conseguir. Ademas k prefiero uno manual del tipo k tiene John Seymour en su primera obra en una de ilustraciones.
    sin mas espero vuestras respuestas y si teneis la solucion seria muy grato para mi recibir esa informacion en mi buzon privado del foro.
    Muchas gracias por vuestro tiempo.:5-okey:
     
  2. !Hola segu !

    Ya desde hace muchos años hacemos nuestro pan nosotros mísmo.

    Y te puedo decir, que sabe mucho mejor, qué el pan, qué uno se puede comprar en los mercados.

    Cómo en tu avatar no se ve, de donde eres, no sé, sí te ayuda, mandarte la fabricacíon de nuestro molino.

    Exactamente hoy hice un pan!

    [​IMG]

    Si tienes un poco de paciencia, mañana te voy a mandar los datos del molino nuestro. Nos sirve todavía muy bién y no es tan caro el molino.

    Pero, es electrico!

    Saludos,

    Andy
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Muy interesante este post, gracias por abrirlo Segu y gracias por tan buena información Garachico, tenía que mirarlo ya que este año he sembrado trigo antiguo para panificación, y espero que la cosecha vaya bien para el año que viene comer nuestro propio pan.
    También podría pedir a la persona que le compre la semilla si tiene más para ya empezar a hacer, panificadora para hacer la masa empleáis? o la hacéis manual?
    El molino eléctrico sólo consume 150 w, que vendría a ser como 4 bombillas de 40 w de una lámpara, no es mucho. Y por otra parte el molino manual consigue aproximádamente el mismo rendimiento y dan 5 años de garantía, por tanto tiene que estar bien, supongo que es como los antiguos molinillos de moler cafe, lo que en madera.
    Ahora ya veremos para hacer la compra porque no he podido traducir la página en ningún traductor de pags. web., no sea cosa que compre otra cosa.
    saludos.
     
  4. ! Hola biel y segu !

    Espero, segu, que no estás enfadado por las respuestas aquí en tu hilo. Como biel también está interesado, voy a responder.

    @ biel:

    No sé, si te entendí bién.

    Voy a decirles, cómo lo hacemos el pan:

    Compramos el trigo, el centeno y la espalta de granos en un mercado ecológico. (No tenemos el terreno para sembrar cereales)

    Molímos los cereáles fresco, cuando queremos hacer pan.

    Lo hacemos con ésta maquina:

    [​IMG]

    Este es el motor:

    [​IMG] la base

    Después hay el "Flocker" para hacer los copos:

    [​IMG]

    Muelo los granos con este :

    [​IMG]

    Cuando todo está molido, pongo todo a esa maquína para hacer la masa:

    [​IMG]

    La masa pongo al molde ese:

    [​IMG]

    ...y al horno!

    La resulta es ésto:

    [​IMG]

    Aquí decímos "pan negro". Es muy bueno, porqué se les queda todos sus ingredrientes naturáles dentro.


    De verdad, no es mucho! Gasta 20 minutos para molinar las cereales, más 5 minutos para los copos.


    Al molino manual no te lo aconsejo, porqué es mucho trabajo saquar 500 gramos de harina. Tarda mucho!

    No sé, si lo venden en Mallorca! Pero puedo informarme mañana, si tienen comercios al mayores en España.

    Vale! Besos :beso: ,

    Andy
     
  5. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    hola biel y garachico,
    yo busco un molino tipo manal para hacer mi pan porke aki puedo conseguir trigo duro panificable y candeal para hacer mi propio pan
    llevo cinoc años amasando y haciendo mi pan en horno de leña, y compro la harina pro fuera en harinera pero cada vez es de peor calidad y kiero tener mi propio molino ya que puedo sembrar mi propio cereal y ademas puedo optar por comprar el propio cereal en el campo aunk no sea ecologico pero al menos no le kitaran ni el germen ni el afrecho ni le agregraran monofosfato sodico potasico ni vitamina c para levedar pero k hace k no se mantenga tierna la miga y haya k emplear mucha cantidad de levadura con lo cual el pan no es demasiado bueno
    muchas gracias por vuestro tiempo, Biel a ver si coincidimos para hablar sobre el tema de la minicosechadora y trilladora manual.
    suerte y salud xicos:happy:
     
  6. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    hola biel y garachico,
    yo busco un molino tipo manal para hacer mi pan porke aki puedo conseguir trigo duro panificable y candeal para hacer mi propio pan
    llevo cinco años amasando y haciendo mi pan en horno de leña, y compro la harina por fuera en harinera pero cada vez es de peor calidad y kiero tener mi propio molino ya que puedo sembrar mi propio cereal y ademas puedo optar por comprar el propio cereal en el campo aunk no sea ecologico pero al menos no le kitaran ni el germen ni el afrecho ni le agregraran monofosfato sodico potasico ni vitamina c para levedar pero k hace k no se mantenga tierna la miga y haya k emplear mucha cantidad de levadura con lo cual el pan no es demasiado bueno
    muchas gracias por vuestro tiempo, Biel a ver si coincidimos para hablar sobre el tema de la minicosechadora y trilladora manual.
    suerte y salud xicos:happy:
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Muchas gracias Garachico, o quizás también una buena solución sería comprarselo allí y que me lo enviaran por correo, DHL, u otra cía. Lo que tendría que mirar que cosas me conviene comprar ya que hago el pedido, como la maquinita de hacer copos. Cuáles me/nos recomedarías?

    Segu, por poco bien que lo tengas con la luz yo compraría la maquinita eléctrica, porque gasta como un televisor o quizás menos; ahora si esto te obliga a tener un generador/grupo electrógeno en marcha y prefieres el manual, sólo el inconveniente que dice Garachico, que para hacer 500 gramos de harina tardes mucho (media hora?) y no digamos si quieres hacer unos panes más. Por cierto, cuánta harina necesita un pan?

    Una foto del trigo que tengo sembrado, en mi galeria del flickr
    http://www.flickr.com/photos/bielv/4309404005/

    Para cosecharlo hay dos vecinos que tienen cosechadoras antiguas, a uno le pedi para comprarla, pero no quiere venderla, supongo que no me costará mucho el trabajo de cosechar, el único inconveniente temo es que puedan venir en el momento oportuno.

    saludos
     
  8. ! Hola segu, hola biel !

    ! Hay novedades ! :happy: :happy:

    Resulta, qué llamé a la companía de "Jupiter" (es la marca, qué produce los motores para los molinos aquí en Alemania).

    Pregunté, si hay vendedores de los molinos en España.

    Y sííí, hay! ;)

    El señor me dió un número de teléfono de Granollers, cerca de Barcelona.

    Llamé allí y es sierto, lo venden en España.

    El señor de la venta me dió su dirección de e-mail, qué les voy a mandar por PM. Así, qué llamen / pregunten allí, y se les dan las informaciónes, en donde pueden conseguir los molinos en España. Vale? ;)

    @segu: A lo mejor te pueden ayudar tambíen en conseguir los molinos manual. Si no, voy a ver, si llamo aquí a la fábrica y pregunto, si, y en donde los venden en España. Te parece bién? ;)

    Y otra cosa: Tenemos un molino manual aquí en casa, que no usamos. Uli se lo compro en 1988 para hacer su propia harina. Pero no lo usaba mucho, porque dice, que es un trabajo fuerte, molear el trigo con este.
    Ya mirabamos, por donde puede estar ese molino aquí en la casa. En algún cajón debe que estar...seguro.

    Si lo encontramos, saco una foto, y si te gusta, te lo mandamos, vale?

    Muchos besos,

    Uli y Andy
     
  9. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    gracias Uly por tu interes, eternamente agradecido por tu interes. tomo nota.
    a biel,
    mira yo hago el pan en casa de forma artesanal haciendo la masa como antaño y metiendolo en el horno de leña
    las cantidades para el tipo de harina k uso es la siguiente:
    26 grs de sal
    40 grs de levadura
    600 cc de agua
    1 kg de harina
    un poco de aceite de oliva
    una cucharada sopera de azucar por cada diez kilos de harina
    el agua la pongo tibia y derrito la sal y la levadura y entonces añado la harina y a darle a los puños hasta k la masa se kda suave pero no pegajosa. entonces le pongo un poco de aceite de oliva a la masa para suavizar mas y k no se pegue donde haces la masa.
    entonces la dejo donde la amaso y a una temperatura estable (sobre 22º) y lo mas importante sin corrientes de aire, alli levedara durante 45 minutos.
    es el momento de hacer las piezas al gusto de cada uno en forma y peso.
    una vez echas las piezas las tapo y limpio el horno de ascuas y cenizas y a meter la mano y comprobar la temperatura (si el calor se os mete entre las uñas entonces esta muy caliente el horno, debeis esperar unos momentos a k podais mantener la mano dentro de la cupula unos cinco segundos). cuando este comprobada la temperatura pues a meter las piezas.
    lo normal es cocerlo en verano a 210º y menor tiempo y en invierno a 200º y mas tiempo, asi conseguireis mayor esponjosidad en el pan.
    en cuanto al tiempo, yo la verdad es k aplico la siguiente regla k no es unica pero me va bien a mi en mi horno, harina y circunstancias pero ahi va: dejo k suba la pieza kince minutos para asi tomar su forma y despues kince minutos mas por cada cuarto de kilo de masa, asi k os digo k una pieza de kilo debe estar entre una hora y hora y cuarto en el horno de leña (en hornos electricos deberiais preguntar porke lo desconozco) en invierno y sobre una hora o menos en verano.
    espero k os sirva de ayuda a todo el mundo y si kereis preguntar algo mas ya sabeis donde estare para ayudaros en lo k pueda.
    gracias a todos.:smile:
     
  10. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Segu, por poco bien que lo tengas con la luz yo compraría la maquinita eléctrica, porque gasta como un televisor o quizás menos; ahora si esto te obliga a tener un generador/grupo electrógeno en marcha y prefieres el manual, sólo el inconveniente que dice Garachico, que para hacer 500 gramos de harina tardes mucho (media hora?) y no digamos si quieres hacer unos panes más. Por cierto, cuánta harina necesita un pan?

    Biel como bien dices es duro hacer la harina con el manual y generador tengo pero me gustaria algo mas profesional ya k tambien tengo mis animales a los cuales les echaria el cereal molturado k lo aprovechan mejor. Estuve mirando en www.tiendaganadera.com y hay uno de harina panificable pero con un rendimineto excelente y yo hago cada dos semanas mi pan (sobre nueve kilos de harina k me vienen a producir unas doce o treces piezas), el problema es el dinerillo k llevo unos meses sin paro ni nada mas, de ahi k buske uno del tipo de john seymour manual pero con un rendimiento aceptable; la cuestion es k ninguna empresa se dedica a eso y no hay forma de saber hacer uno artesanal porke tiempo tengo todo el de mi vida.
    gracias
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Muchas gracias Garachico, y perdona las molestias; he visto en la tv ahora que tenéis mucho frio en Alemania, ya podéis cuidaros/abrigaros, dicen que es un poco peligroso pero que hay que seguir haciendo la vida. Hablas y escribes muy bien español, enhorabuena. Y si necesitas algo de por aqui ya nos lo dirás.

    Muchas gracias por la explicación de como haces el pan Segu, te dura 15 días hecho el pan? aquí cuando lo hacían mis abuelos lo hacían para una semana o 10 días. Me parece estupendo.
    Siento tu situación, cada día conozco más gente y yo también estoy medio trabajo y medio paro. Por cierto, has mirado la ayuda esta de 420 €, para cuando terminas el paro?
    He buscado en google pero no encuentro ningún molino económico o como hacer uno, seguimos buscando.

    abrazos
     
  12. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    biel gracias por tu interes
    la ayuda familiar ya la tengo jeje
    y por lo de los kince dias es porke cogelo el pan ya k la harina k puedo conseguir por aki tiene todo lo bueno kitado ya k le añaden monofosfato sodico y vitamina C para k levede algo puesto k el germen del trigo y demas componentes bio se lo extraen para vender en la farmacia y yogures de ahi k buske mi molino. lo bueno es el sabor a leña y la satisfaccion de hacerlo con mis manos, una gozada. a ver si ecuentro mis links sobre mi molino de aceite manual y la extraccion y te la envio.
    con respeto a los link mandame lo k kieras k estoy abierto a todo, me gusta aprender.
    gracias
    :13mellado:
     
  13. ! Hola biel y segu !

    No estoy seguro, pero yo creo, qué Vds. están hablando de pan "blanco", lo qué quieren hacer. ?Sierto?

    El pan, qué hago yo, es pan integral...o como dicímos aquí, pan "negro".



    La receta para un pan de 1.500 g aproximadamente:

    480 g de copos de centeno

    232 g de harina de trigo

    232 g de harina de espalta

    200 g de yogurt natural (lo hago yo mismo de leche de vaca)

    1 cucharra de melaza (eso da el color al pan)

    3 cucharras de vinagre

    3 cucharritas de sal

    aproximadamente 50 g de pepitas (semilla) de girasol

    aproximadamente 50 g de pepitas (semilla) de sésamo

    aproximadamente 50 g de pepitas (semilla) de linaza

    un cubo de levadura fresca (40 g)

    un sobre de levadura en polvo (8 g)



    Mezclo todos los ingredientes menos la levadura con la maquina y dejo la masa remojándose por dos horas.

    Añado la levadura y mezclo de nuevo toda la masa con la maquina (unos 15 minutos).

    Pongo la masa al molde y hago un corte de unos 5 centímetros al centro a lo largo del pan.

    Lo dejo fermentarse (subir) unos 20 minutos.

    Lo pongo al horno recalentado a 225°.

    10 minutos a 225°
    15 minutos a 300° (o lo maximo, que da el horno)
    35 minutos a 175°

    Listo! ;)

    Si quieren, mandenme su dirección postal por MP y yo les preparo un pan y se los mando por correo. :happy:

    @segu: no encontré el molino manual todavía...voy a seguir buscandolo! ;)

    @ biel: Hoy de nuevo tenemos aquí temporal de nieve!

    :beso: ,

    Andy
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Muy amable Andy, pero debería ser yo quien os mandase un pan a vosotros por vuestras enseñanzas y buenos enlaces, os digo cosas cuando haga los primeros. cordiales saludos.