Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras: definamos estos términos

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Lur, 31/12/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gom abrió este tema para aclarar estos términos. Creo que es bueno hacerlo.

    No soy experta en nada y me gustaría que todos diéramos nuestra opinión.

    Ninguno de los tres términos son taxonomicos. Son simplemente adjetivos calificativos de las plantas.

    Cuando en jardinería empleamos estos términos lo hacemos para hablar de plantas que cubren el suelo con facilidad. Es decir, que se extienden facilmente cubriendo un espacio.

    Desde luego en mi modesta opinión nos referimos a herbáceas que pueden ser perennes o no perennes. Creo que todos identificamos a las plantas tapizantes con herbáceas no con arbustos ni con árboles por mucho que las ramas se arrastren por el suelo. El Magnolio grandiflora por ejemplo es un enorme arbol que si no le damos forma desde el principio cortando las ramas de abajo como tiene porte conico,la primera capa de ramas queda a ras del suelo. Hay jardines históricos que los conservan así.

    Las plantas tapizantes o cobertoras pueden ser rastreras o no serlo. Entiendo por rastrera la planta que sus ramas pegan al suelo,que no se mantienen erectas como algunos sedum, o la misma hiedra si no hay guías o soportes o el carpobrotus edulis (uña de gato) por poner ejemplos.

    Definición de la RAE

    Pero existen otras plantas tapizantes o cobertoras que pueden cubrir el suelo, bien porque se autosiembran y crean una mancha vegetal sobre el suelo o bien porque las plantamos para que no se vea el sustrato entre arbusto y arbusto, creando un tapiz. O para evitar las 'malas hierbas' que es lo que yo hago.

    Sin embargo, en jardinería cuando hablamos de plantas tapizantes utilizamos el término rastrero como sinónimo de tapizante, cobertora o cubresuelos.

    Vuestra opinión es necesaria, más si yo estoy en un error.
     
  2. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Dejo aquí el mensaje al respecto que hice en otro hilo:

     
  3. Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Hola ,yo no entiendo mucho de esto pero si que se por mi experiencia que tengo abustos que se me comportan como rastreros y por tanto los utilizo como cubertora en algunas ocasiones por ejemplo la salvia ,el aliso,la lantana ,montevidensis el romero ,y algunas mas.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Mareyo, para mi las plantas rastreras (o tapizantes o cobertoras) también son las que cubren el suelo con facilidad y por eso se las utiliza con esos fines.

    Lógicamente casi a todas las plantas las puedes dar diferentes formas conforme las guíes o podes. Y según esto no podemos generalizar identificando plantas como rastreras por la experiencia puntual que nosotros podamos tener. Yo podría decir que "las buganvillas se me comportan como bonsais" y ponerte fotos:
    6973.jpg El hecho de que le haya dado forma no significa que su crecimiento natural sea considerado como bonsay. Las condiciones o cuidados que le he dado le han hecho comportarse como un bonsay pero en la naturaleza no son plantas miniatura, al contrario.

    Una gaura por ejemplo:
    [​IMG]
    En su crecimiento natural es un arbusto que adopta una forma redondeada y echa ramas desde la base ocupando y cubriendo el espacio donde está asentada pero no lo considero rastrero. Si a esa gaura la corto las ramas de crecimiento vertical lógicamente se tumbará y podrá extenderse por el suelo cubriendo una espacio mayor pero nunca la consideraré como planta rastrera en si.
    De la misma forma el crecimiento de una gaura puede verse condicionado por las plantas que estén a su lado: si la plantas muy pegada a un arbusto robusto y denso que se posicione sobre ella como un paraguas y que no la deje crecer en vertical de forma natural se tumbará buscando la luz bajo las ramas de ese arbusto adoptando formas irregulares con aspecto de planta rastrera, pero en mi opinión continuaré diciendo que no es una planta rastrera.

    Resumiendo diría que para mí una planta rastrera, cobertora o tapizante es aquella que en su comportamiento natural sin condicionantes (paseos, otras plantas, podas, etc) su tendencia a cubrir el suelo es su característica principal. Y de la misma forma podemos decir que a una planta no rastrera, cobertora o tapizante puede dársele formas rastreras colocándolas en determinadas condiciones o realizando determinadas podas, como dice Rosanflor cuando dice que las utiliza "como" cobertoras en algunas ocasiones.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Hace tiempo alguien abrió un tema en infojardin, que hablaba de qué consideramos arbusto. Hubo opiniones de todo tipo. Que si una altura determinada, que si tallos de porte erecto, que si tallos de consistencia leñosa...

    No podemos decir que la lantana es rastrera porque yo tengo una lantana de más de 2 metros de alta. Lantana es un género en el que algunas especies son de porte rastrero. Lo mismo sucede con el romero, respecto al romero rastrero y con otras plantas. Tanto a esa lantana como al romero yo los consideraría semiarbustivos.

    Si los consideramos arbustos de porte rastrero, yo pienso que efectivamente podemos incluirlos entre las plantas tapizantes. La excepción que confirma la regla:smile: . Por lo general los arbustos a no ser que sean rastreros no se consideran plantas tapizantes.

    Tema gauras. Si consideramos a las gauras en un jardin como plantas tapizantes aceptamos pulpo por animal de compañía. Serían tapizantes el resto de las plantas del jardin que se extiendan. Lo serían mis penstemum, mis hemerocallis, lirios y hasta si me apuráis trigo o cebada si nos da por plantarlo.

    Yo creo que es más lo que dice Gom. Incluso reflexionando no es lo que yo he dicho sobre las digitalis que me cubren el suelo. Una cosa es que yo las utilice como cobertoras y otra que de por sí esas plantas lo sean, si bien echan unas hojas tan grandes que tienden a cubrirlo todo.

    Son plantas tapizantes rastreras o cobertoras las que sin condicionantes de ningún tipo tienden a cubrir el suelo en muy poco tiempo. El que una planta a lo largo de su vida, x años, acabe cubriendo parte del suelo no la convierte en cobertora tal como lo entendemos en jardinería cuando hablamos de plantas tapizantes.

    Es decir, lo que ha dicho Gom. Y luego tal como también ha dicho él podemos emplear otras plantas para tapizar y cubrir pero siempre en un nº mayor. Creo que también hay que considerar el espacio que por sí misma una planta puede cubrir. O el espacio que en poco tiempo por multiplicación de plantas esa planta puede cubrir.

    También es importante el tamaño de las hojas. Estamos hablando de cubrir suelos. Si una planta tiene hojas grandes es más fácil que cubra el suelo que plantas de hoja pequeña y poco tupida. Y también el que sea perennifolia. A este respecto la lantana montevidense yo la considero semiarbustiva y rastrera y con pocas hojas y pequeñas a la hora de cubrir los suelos sobre todo en invierno.

    En muchas ocasiones hemos hablado de las heucheras como plantas tapizantes. Pues bien también tenemos que pensar que no todas las plantas se comportan de la misma manera en todos los lugares del mundo. Yo compré heucheras para tapar el suelo. y las he puesto en dos lugares diferentes No he logrado que crezcan y se desarrollen bien en mi jardín. Por tanto, esta planta que a muchos les sirve como tapizante a mi no me sirve.

    Creo que son muchos puntos a considerar a la hora de hablar de plantas tapizantes o rastreras en jardinería. Insisto en esto porque una cosa es jardinería y otra es paisajismo o la Naturaleza.

    Cuando se trata de cubrir con plantas grandes extensiones de terreno hasta las gauras o el trigo pueden servir. pero aquí hablamos de jardines, de tapar el suelo que queda entre nuestros arbustos o herbáceas de porte más alto.

    Es como si establecieramos diferentes niveles y alturas. Para mi las gauras son plantas herbáceas perennes de la misma forma que lo son los penstemum. Todas las plantas cubren los suelos donde se asientan pero no por ello son tapizantes.

    Tampoco es tapizante el plumbago aunque haya ramas que se desparramen por el suelo.

    Gracias por aportar ideas y aclarar este tema entre todos. necesitamos las aportaciones de todos y sabemos de antemano que nadie es experto en nada.

    Creo que reflexionando y leyendo las aportaciones de todos es como todos podemos aprender.
     
  6. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Hola! Bueno, me gustaría añadir un par de cositas, o bueno, opiniones. Pienso que los términos "rastrero, tapizante y cobertos" se podrían separar mejor por el el "uso" que se emplea, me refiero a que el término "rastrero" se lo utilizante en bótanica, dado que no solamente es un adjetivo calificativo, tambíen se lo utiliza en la taxonomía; y los demas términos, mayormente en jardinería.
    Añadiendo a eso, las plantas de porte rastrero que se "autosiembran" o van echando raices se las denomina "radicante" y las que sólo se extienden desde una misma planta como las Cucurbitaceas, se las denomina "repente".

    Aunque diferenciar todos estos términos no lo veo práctico dado que ya todos usan de todo :13mellado:.

    Y bueno, me quedo con la defición de Gom, si en la naturaleza crece de manera rastrera, pues se lo denomina tal cual, por otro lado, si se le puede dar la "forma" pues se puede decir "Se puede comportar como.."

    Bueno espero que ayude de algo mi opinion XD y bueno espero que me vayan conociendo o.o no solía comentar mucho en el foro pero siempre los voy leyendo a todos :mrgreen:

    Saludos.
     
  7. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    A mi me sólo me choca la premisa de "poco tiempo" No soy nada entendida en plantas, sólo que tengo un tipo de cedro rastrero ( 3 años conmigo) que no levanta + de 5 cm del suelo y que se expande de esa manera que tarde como 10 años en extenderse 1m2 ( o al menos con esas características me fue vendido).. Quizás mi ejemplo sea una de las excepciones que comentas..
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    yo también he visto unos juníperos de porte rastrero, que crecen en horizontal,

    Para mi rastreras, pues eso las berbenas, murcianas colgantes, no se, todo lo que se arrastre por el suelo y no tienda a crecer en vertical
    Las gauras, no son rastreras, ni las salvias, siento decir lo rosa, pero yo las tengo y no son rastreras, crecen bajas, pero sus ramas, son verticales, y bueno se explica tan bien gom, que ya para que voy a decir nada más,

    Un saludo,
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Yo no niego que haya plantas rastreras como ese cedro Demeter o los juniperos pero nunca los incluiría en la lista de plantas cobertoras.

    Me explico; cuando construimos un jardin y hablamos de plantas tapizantes o cobertoras para el suelo pensamos en un plazo más o menos inmediato, no en algo que tardará 10 años en ocupar ese espacio que tenemos vacío.
     
  10. Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.


    Gala ya se que las salvias en su ambito normal no son rastreras pero ya ves en la foto de mi jardin que algunas de ellas se comportan como tal ,tal vez por la ubicacion de la falta de luz y se arrastran buscandola ,e incluso han llegado ha arrastrarse bastante mas pero las voy cortando .
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    yo creo que el tiempo de crecimiento , no es un condicionante para decir si es cobertor, en teruel habían unos juníperos totalmente rastreros, y hay algunos que no levantan un palmo del suelo, no solo una planta que crece en poco tiempo es cobertora o rastrera, no creo que la rapidez sea importante, sino la tendencia de las ramas, o crecen a lo alto o a lo ancho, una mata de sandias, es rastrera, siempre, hiedra, un rosal trepador, yo que se hay muchas,

    Rosa, pues igual por falta de sol se hace baja, pero la salvia no es rastrera, yo como rastrera si tengo una que a ver si le hago foto, podemos ir poniendo fotos, de las que tenemos, para enseñar las que mejor funcionan , a ver que os parece, :5-okey:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Demeter que no me entiendes... que sí son rastreros y cobertores... pero que por lo general cuando le recomendamos a alguien plantas tapizantes y cobertoras para tapar los huecos entre arbusto y arbusto es para que se desarrollene de forma inmediata no para esperar 10 años en que se cubra ese espacio.

    Respecto a las Salvias...lo mismo que con las lantanas hay especies muy diferentes, yo las tengo semiarbustivas y otras que casi diría que son herbáceas.
     
  13. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Yo entiendo por tapizante este tipo de plantas. Lamium maculatum alba.

    yo la pongo entre las plantas

    [​IMG]

    o esta otra. Iberis.

    [​IMG]

    El ceanothus repens lo compré como rastrero, pero lo cierto es que el tronco va subiendo y aunque lo acabo de podar ( se me pone tremendo ), ya va por cerca del metro de altura.

    [​IMG]

    Las salvias en mi caso las considero más como arbustos. Esta foto tiene un par de años.

    [​IMG]
     
  14. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Maravillosa foto :ojoscorazon:

    Yo entiendo por cobertora: que hace alfombra, que cubre el suelo por ejemplo por estolones, hijos,......y a la cabeza me vienen más bien plantitas como la saxífraga, el lamium que ha puesto epi, aubrieta, ajuga,...., y por rastrera: que sus ramas tienden a crecer de forma horizontal, y lo identifico más bien con ciertos arbustos (coprosma kirkii) y coniferas (juniperus blue carpet), ......

    De todas formas, por más vueltas que le demos a la terminología, creo que más o menos todos los que estamos por aquí tenemos una idea muy parecida sobre el tema y que es de sentido común. Y se podría resumir como: ¿Pulpo animal de compañía???
     
  15. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Plantas rastreras, tapizantes y cobertoras.

    Gracias Mary. Al final siempre se aprende algo de tanto ver fotos.

    Por cierto ¿alguien sabe la vida que tienen las salvias? èstas mías deben de tener 4 años.