Tomates con deficiencia de magnesio quizás (fotos para diagnosticar)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por VTCop, 27/5/12.

  1. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    A ver, al principio fueron sólo los Raf, pero ahora me está empezando a pasar también con los muchamiel, y supongo que el resto no tardarán en aparecer. El caso es que las hojas inferiores amarillean hasta secarse y posteriormente caerse.

    Según lo que he investigado en infojardin parece deficiencia de magnesio, pero me gustaría que alguien me lo confirmase antes de pulverizar sales epsom o cualquier otra cosa rica en magnesio.

    Os pongo fotos de 3 tomateras.

    1. Tomatera mucha-miel:

    2. Tomatera RAF casi pelada ya

    3. Tomatera RAF empezando a sufrir

    Decir que el sustrato de las tomateras se preparó con sustrato y abono para tomates 5-3-9 y una capa de humus. A los dos meses les eché abono orgánico de estiércol 3-3-3 con 52% de materia orgánica. Nada más.

    A ver si alguien me confirma la deficiencia que es, porque bichos no veo ninguno, salvo algún que otro mosquito. Por cierto, fumigo cada 15 días con una mezcla de aceite de neem y bacillus.

    ¿Podría ser otra cosa como exceso de riego? No creo, riego cada 2 o 3 días.

    Muchas gracias
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    aunque todas las fotos no se dejan ver cuando las pulsas (Por lo menos a mi) en una se ve la clasica telaraña de la araña roja que es lo mas pobable que sea el desastre que te esta ocasionando

    por el magnecio no creo que sea porque si el sustrato era nuevo y por el tamaño de la planta dificilmente sea por eso

    me imagino que el polvillo blanco que hay sera de algun insesticida o similar, la verdad es que ese polvillo sin especificar lo que es, deja muchas dudas, tanto que podria ser oidio

    es mas pobale (casi 100 por 100) que el que se le este pasando una destras de otra sea por que se estan infestando, por el viento o por estar toqueteando las plantas ampliando el foco de infeccion

    y como dices que estas tratando con insesticidas cada 15 dias, aparte se la araña roja, que aunque la mates vuelve si esta infectado todo el alrededor tambien te este destrosando de segunda el oidio que se trata con azufre en polvo y mejor aun si es azufre mojable

    bueno a ver si me despejas las dudas del polvillo blanco y demas para confirmarlo

    suerte
     
  3. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Perdona ta-, se me olvidó comentarlo. Hace unos días cuando ví que varias plantas amarilleaban por abajo decidí echarles una buena cantidad de azufre en polvo mojable por si fueran ácaros, de ahí lo del polvo blanco.

    El caso es que en el envés de las hojas no se aprecian ácaros, y arañas tampoco he visto ninguna. Cierto es que he visto algo parecido a una tela de araña en algún sitio. De hongos ni rastro, el oídio descartado.

    Comento lo del magnesio porque dicen que el Magnesio y el Potasio son antagónicos, uno impide la asimiliación del otro y viceversa (creo), y este sustrato quizás tenga demasiado potasio ¿no?

    En cualquier caso antes o después tendré que comprar algún acaricida específico para la araña, porque si es eso, al parecer el aceite de neem y el bacillus no le hacen nada.

    ta-, ¿tu descartarías la deficiencia de Magnesio?

    PD: Las fotos si se ven si les pinchas, y bien grandes, pero tienes que tener paciencia, es un servidor casero.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    yo no puedo darte una opinion si es falta o no de magnecio, pero a las malas y por probar yo le echaria abono rico en macro y micro nutrientes y asi descartaria lo del magnecio

    comprar uno especifico de magnecio a mi opinion es un lujo

    el nem y el bacilo si son suficientes en principio, pero si lo echas muy espaciado y sin tratar los alrededores es facil que se vuelvan a instaurar las arañitas rojas, las telarañas que salen en la foto deja entre ver que tienes arañas por ahi
     
  5. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Efectivamente mirando bien he encontrado un par de arañas? He comprado un acaricida con base de abamectina y he fumigada todas las matas.

    La araña, ¿tiene esos síntomas de decoloración en las hojas?

    En cuanto a lo de abonar con algo rico en macro y micro nutrientes, ¿no será descompensada, o incluso quemar solo por aportar magnesio? Hoy he visto en la tienda guano de murciélago que tiene un 2% de magnesio ¿valdría?

    He leído por ahi algo de "sales epsom" para carencias de magnesio. ¿eso es caro? ¿donde se compra?
     
  6. NovatoCC

    NovatoCC

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Pues échale una dolomita magnésica si piensas que es por falta de magnesio, o cualquier carbonato cálcico con magnesio de los más específicos que son más solubles y así te curas en salud por una posible falta de calcio. Encima es bastante barato
     
  7. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    He preguntado donde compro habitualmente y sólo tienen:
    • Nitrato de magnesio 25Kg
    • Sulfato de magnesio 25Kg = 9€

    Para 12 tomateras que tengo supongo que será mucho, porque habrá que aplicar muy poco por litro.

    En una herboristería he encontrado Sales Epsom, el bote de 150gr 6€, creo que es la mejor opción.

    Sin embargo todavía no sé si realmente el amarilleamiento de las hojas es causado por la deficiencia de magnesio o por la araña.
     
  8. NovatoCC

    NovatoCC

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    En un folleto que tengo por aquí de abonos foliares, me pone una imagen en las carencias de hierro donde la tomatera amarillea mucho.
    Harías mal en comprar sales Epsom a 6 euros los 150 gramos cuando el sulfato de magnesio ( o sales Epsom) te costaría tres euros más y tendrías 25 kilos y no 150 gramos. Aún así busca por internet las carencias de hierro en las tomateras, por el librillo este de foliares de Fertiberia parece algo de hierro pero puede ser otra cosa.
     
  9. NovatoCC

    NovatoCC

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Por cierto hablando del sulfato de magnesio he encontrado una muestra, aplicaré poquita cantidad en mis tomateras que seguro que no le va a ir mal, ya te contaré ...
     
  10. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Ya evalué la carencia de hierro y no me cuadra, suele pasar en las hojas jóvenes y a mí me pasa en las viejas (como dice la carencia de Magnesio).

    Tienes razón con lo del coste, pero... ¿qué hago luego con los 24,90 gr que me sobran? No tengo un almacen. Tienes más razón aún porque no son 150gr, sino 100gr :11risotada:

    Ya lo he comprado (el bote de 100gr por 6€) en una herboristería, aunque creo que al final no va a ser carencia de magnesio, sino simplemente la araña asquerosa.

    En cualquier caso quiero medir el pH del sustrato, vaya a ser que lo tenga disparado y por eso no me hayan crecido nada esta semana.

    La Sales Epsom las venden para tomárselas uno mismo, una cucharadita pequeña al día, :sorprendido:

    Si me sobra me lo como !!! No sé si podrá hacer lo mismo con el del saco de 25Kg, aunque en principio es el mismo.

    Esto es lo que he comprado:

    xxxxxxxxx
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    suerte compi
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Hola.

    Lo que me ha costado ver las fotos, ya lo intenté ayer y no había manera... será la conexión :icon_rolleyes:

    Al caso; no me parece carencia de magnesio, básicamente porque esta carencia empieza por las puntas de las hojas y van amarilleando hacia dentro, esas hojas van amarilleando a hecho y sin un patrón que indique falta de micronutrientes (suelen seguir un patrón muy claro de amarilleamiento (en hierro quedan los nervios verdes, en manganeso queda un cerco verde alrededor de los nervios, etc.)
    De ser carencia, lo mas probable es que sea de nitrógeno; empieza por las mas viejas y van aclarándose hasta amarillear y luego secarse.

    También puede ser lo que dice ta-, un ataque de araña roja.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  13. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Muchas gracias Ermitaño, en cualquier caso ya he pulverizado a todas con Sales Epson.

    Desde luego, araña había, y alguna mosca blanca queda, muy poca, porque el aceite de neem hace su trabajo.

    Como he fumigado con abamectina supongo que ya no quedará ninguna araña.

    Las plantas hace ya algún tiempo que no les veo que se desarrollen, no sé si es causa del ataque de araña o que ya se han comido todo el abono con base de estiércol que le eché hace 20 días. ¿Les vuelvo a echar más abono con base de estiércol NPK 3-3-3 o debería ser suficiente con el Nitrato potásico que les estoy echando en cada riego (cada 3 días)?

    Parece que al final no va a ser carencia de magnesio, aunque todavía tengo pendiente medir el pH a ver si está bloqueando la asimilación de nutrientes.
     
  14. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Diagnóstico: ¿es deficiencia de magnesio? [FOTOS]

    Esta es la maldita araña:

    [​IMG]