Sapo encontré, pero me dicen que son tóxicos para los perros

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por Salvia2011, 1/3/11.

  1. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Buenos días!

    Ayer encontré un sapo en mi jardín y me puse tan contenta pero hoy me dice una amiga que son tóxicos para los perros y yo tengo dos :(

    He estado buscando en internet y no sé qué hacer porque las opiniones van desde quien minimiza el problema hasta los que dicen que pueden sufrir parálisis y hasta la muerte :desconsolado: Vamos que me están dando ganas de volverme a casa desde el trabajo para buscar al sapo y llevármelo al campo.

    Parece que el peso de los perros es importante y los míos no son pequeños: la perra pesa como 35 y el perro unos 23 kg.

    ¿Qué opináis vosotros?

    ¡Muchas gracias!

    Salvia
     
  2. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Perros y sapos

    si los perros no molestan al sapo no habra problema. A mi me paso con el perro que teniamos antes, el perro se ponia malo con vomitos durante un rato hasta que descubrimos que era por eso, el perro al molestar el sapo, este le escupia, le paso en un par de ocasiones. el sapo lo que hacia era defenderse nada mas.

    edito: mi perro pesaba unos 10 kilos
     
  3. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: Perros y sapos

    yo me he entoxicado por el manejo inadecuado de sapos
    y es algo espantoso !!! bomito y diarrea a cascadas

    efectivamente hay que tener cuidado con los perros

    perros muy juguetones pueden molestar al sapo y este se defendera
    aunque en muchas ocaciones con el olor que emite el sapo es suficiente
     
  4. Re: Perros y sapos

    :smile:

    Los sapos no escupen. Segregan por la piel, sobre todo por las glándulas parotidas, un mucus blanco, que al entrar en contacto con las mucosas (al lamerlo o morderlo el perro), produce la intoxicación.

    [​IMG]

    Salvia, por prevenir, pilla al sapo y suéltalo en la orilla de algún punto de agua natural. Río, laguna, charca...
     
  5. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Perros y sapos

    Como dice Mari Bichos, el toxico se encuentra en la piel, basta un contacto con el morro de perro para que haya una reaccion irritante que hace desistir a este de que sea una presa comestible. Si aun asi el perro se lo come puede haber serios transtornos incluso la muerte si el animal es de pequeño tamaño, la mitad de veneno que contiene un sapo puede matar a un conejo adulto.
    De todas formas los perros aprenden rapido, en verano tengo muchos sapos por el jardin, y nunca he tenido problemas con las perras, creo que aprendieron la leccion en algun momento y los dejan tranquilos.
     
  6. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perros y sapos

    Una preguntilla. Son todos los sapos o solo algunas especies?
     
  7. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Perros y sapos

    pero que sabia es la naturaleza....un bichillo tan pequeño...y mantiene a raya a los bichos mas grandes....:5-okey:
     
  8. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Perros y sapos

    ¡Muchas gracias por las respuestas!

    La verdad es que estoy preocupada, aunque yo suelo esperar que mis perros tengan el suficiente instinto como para no sufrir daños en la naturaleza (... aunque mi perra sigue intentando comerse las avispas después de que una le picara en la boca ...)

    Lo mismo que con los sapos me ha pasado con algunas plantas del jardín, algunas plantadas como un tejo y otras silvestres como euphorbias que salen por todos los lados ... y a mis perros que les gusta un montón comer hierbas ... Pero con las silvestres es prácticamente imposible evitar que salgan y además pseamos mucho por el campo ... ... En fin, que protegerles absolutamente parece poco viable.

    Supongo, como dice mrs, que no todos los sapos tendrán el mismo peligro. También he leido que los sapos se "activan" sobre todo por la noche y mis perros duermen dentro de casa. En fin, que no sé si esperar que no se encuentren y, si es así, que el sapo les disuada de acercarse mucho como le he pasado a los perros de Kukusu o directamente hacer lo que dice Mari Bichos.
     
  9. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Perros y sapos

    Hola Salvia, no creo que haya motivo para preocuparse en exceso.
    Lo importante es el primer encuentro, si todo marcha como es de esperar, el perro irá a investigar, meterá las narices donde no debe, y luego pasará unos minutos babeando y poniendo cara de asco. Luego ya te puedes olvidar.

    No sé si habrá algún perro tan estúpido como para intentar comerse "eso que sabe tan mal", pero si vieras que lo intenta, sería cuando mejor sacarías el sapo del jardín.

    Yo tengo algunos en la huerta, pequeños, y estoy encantada de que vivan ahí. Tengo tres perros, pero... ¡no pienso sacar a los sapos de su hogar! :happy:
     
  10. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Perros y sapos

    Los sapos que hay en la peninsula no tienen una alta toxicidad (hay sapos y ranas en las zonas tropicales que tienen un veneno tan poderoso como el de una coral) y son muy beneficiosos para el campo, ya que mantienen a raya a muchos insectos y para las huertas son geniales.;)
    Es mejor que se queden en su hogar.
     
  11. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Perros y sapos

    Pues casi que visto para sentencia ;) Otra amiga forera, que sabe un montón de estas cosas, también me ha dicho que es mucho más frecuente que haya problemas con avispas e incluso con orugas que con sapos. Así que el sapo se queda y mis perritos que espabilen.

    ¡Muchas gracias por vuestros consejos!

    :beso: :beso:
     
  12. Re: Perros y sapos

    Iba a decir lo mismo que Mari Bichos, pero ella ya lo explico muy bien. Donde vivo hay muchos sapos, acostumbran a salir de noche, en el dia estan durmiendo entre las plantas, no se si sirve, pero mi mamá siempre que alguno de los perros se ponia a babear (que suponia que era por sapo), les lavaba la boca con el agua de la manguera y les exprimia un limon en la lengua.

    Si tus perros duermen fuera, no les dejes comida en un plato de noche porque a los sapos les gusta las bolitas de los perros, asi que vienen en manada a comersela, es un espectaculo realmente asqueroso ver 5 o 6 sapos sobre el plato del perro comiendo.






     
  13. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Perros y sapos

    Aquí en verano hace mucho calor, y algunos sapos tienen por costumbre refugiarse en la galería, detrás del colchón de nuestra Rott, que convive con ellos como si fueran familia.
    Nosotros felices con la gran familia de sapos que se formó allí, (sólo hay que limpiar sus heces por la mañana, pero no son gran cosa), ya que si sapos y perros aprenden a convivir, los sapos se aseguran de que muy pocos insectos puedan molestar a tu perro. Yo he visto a estos sapos comerse hasta vinchucas, lo cual es un gran beneficio y tranquilidad para mis perros que duermen afuera. Cada vez que fumigamos la galería (porque no podemos confiar en que los sapos hagan todo), los llevamos al jardin y solos regresan al fresco del piso ceramico.

    ¿Me creerías que sí, Ko? Tan estúpida es una de mis perras, que no escarmienta con los sapos que ya le han hecho de todo. Por suerte esa duerme adentro.
     
  14. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perros y sapos

    Deva, que son vincuchas?
     
  15. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Perros y sapos

    Las vinchucas son los "bichos besadores" o Kissing bugs, hay muchas especies, aquí en Argentina la especie más conocida es Triatoma infestans, que es transmisora del Mal de Chagas (causada por un parásito), los perros que duermen afuera pueden estar expuestos, aunque no es lo más normal, no todas las vinchucas portan el parásito, sólo las infectadas, pero la realidad es que en el centro y aún más en el norte del país hay miles de personas y animales afectados porque la vinchuca es hematófaga (se alimenta de sangre), entonces puede que se acerque al hombre o al animal doméstico en busca de alimento, es común encontrarla dentro de las casas que no están fumigadas.
    Aclaro que la picadura no es lo que transmite el parásito sino que la vinchuca defeca casi al tiempo que se llena de sangre muy cerca de la picadura, y si las heces de la vinchuca entran en contacto con una lesión mínima en la piel (tales como las que se producen con el rascado, ya que la picadura pica) o con la mucosa (ojos - boca), es allí donde se produce el contagio.
    Me atrevería a decirte que esta especie es oriunda de América del Sur, no creo que haya en Europa, pero no sé.

    Va foto:
    http://www.ambiente-ecologico.com/fotos/080-Vinchuca.jpg