Araucaria bidwillii: siembra de semillas

Tema en 'Araucana angustifolia, Araucaria bidwillii y Araucaria columnaris' comenzado por jamesuc, 22/3/10.

  1. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Que buen material! Se agradece muchisimo! Es gracias a el que me di cuenta que tengo semillas de araucaria a montones.
    Resulta que una vez fui a una plaza, vi el fruto ese enorme y lo junté. No sabiendo lo que era, pregunté por aca, con foto incluida y me respondieron, pero nadie me dijo si se podia obtener alguna semilla a partir de el.
    Grata sorpresa al ver que es asi. Y que suerte que no lo tiré!!!
    Podés buscar dentro de los post mios la foto del fruto para, si queres, agregarla a este hilo para mayor detalle.


    Un saludo! Luego comento que tal la germinacion!
     
  2. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Roberto me llamo Augusto deseaba hacerle una pregunta respecto de la germinación de Araucaria: sembré unas cuantas semillas en grava, nacieron muchas, al transplantarlas en algunas se separó el "rizoma" (la parte mas gruesa de la raiz) de la semilla. Yo sembré en tierra igual esa parte, es viable? ya que todavia no brotaron tallos. Llevan unos seis meses.
     
  3. kaminante27

    kaminante27 kaminante27

    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Amigo querido:
    ¿Es posible recibir dos o tres semillas para sembrarlas en Caricuao-Caracas-Venezuela?. Tenemos un área para éllas en el Parque Universal de la Paz, destinada a la plantación de un bosque con especies de los países que deseen estar representados por sus árboles emblemáticos.
    espero tu respuesta por este foro o en mi correo: felixjose27@gmail.com
    Saludos.



     
  4. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola amigos!! buscnado info en internet llegue a ustedes!!!.
    EN el dia de hoy en mi jardin en Argentina, tengo una aruacaria de estas y me encontre en el suelo tres piñas enormes de 5 kilos!!!, verdes y cerradas.
    Sera posible obtener las semillas? Como tengo que hacer?
    Gracias
    Alejandro
     
  5. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Dejalas secar en algun lugar a la sombra y luego las semillas salen solas (cada fragmento de la piña es una semilla si mal no recuerdo).
    Despues hacer que esas semillas germinen es otro lio aparte xD
     
  6. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Amigos, estoy cerca de Buenos Aires y me interesado mucho vuestras anotaciones. yo hace 10 años que estoy exprimentando, y mas o menos tengo un metodo que resulta.
    Lo primero que hay que saber es que las araucarias son preferentemente de clima frio, y hasta que no tienen cierta edad no resisten el clima templado, por eso, este es mi metodo:
    Ni bien caen la piñas, las abro y recojo las semillas que como bien dicen son mas pesadas.
    Luego, las coloco en una bolsa de plastico de supermercado bien mojadas y con algo de agua adentro. enrollo la bolsa y la coloco en la parte baja de la heladera, en donde se colocan las verduras.
    En 30 a 45 dias, tendran todas las semillas bien brotadas.
    Cuando tienen unos 3 cm hay que pasarlas a un lugar con tierra. Si se les pasa el tiempo y la raiz ase pone larga, como es muy fragil se puede romper y la planta ya no tendra vida.
    Luego de colocada en tierra floja, hay que ponerlas en una mbiente fresco, donde tenga mucha humedad y no le dé el sol ni el calor. de esta manera se desarrollara muy bien.
    cuando tengan mas de un año, poco a poco la pueden ir aclimantando al calor, hasta que puedan llevar su propia vida. que tengan muchos exitos.
    Les mando un saludo a todos.
     
  7. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola a todos! En uruguay las piñas caen a fines de febrero y ppios. de marzo. Les cuento que planté 30 semillas en tierra por el método explicado y están germinando todas (echando raíz,incluso algunas a medida que les sale la raíz se están levantando un poco de la tierra, les voy a echar un poco más de tierra para taparlas un poco más). También guardé en la heladera como 40 semillas más, en una bolsa con un poco de agua, y ya algunas están abriendose, y otras ya tienen la raíz, pero les digo que el proceso es muuucho más lento en la heladera! Igual a mi me sirve que sea más lento porque tengo que esperar un mes para plantarlas porque ahora no tengo espacio. Si tienen muchas semillas , también se las pueden comer :11risotada:, yo las probé, y no están mal; hay que hervirlas 1 hora, así se ablandan y se les puede sacar la cáscara. Tienen gusto parecido a papa (patata), con un leve gustito a pino :13mellado: . saludos!
     
  8. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Pienso que el éxito en la germinación va en plantar las semilllas ni bien las sacan de la piña. Fue lo que yo hice. También las puse en agua 2 dias.
     
  9. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola a todos.Hace un tiempo que están en mis consultas, gracias a todos los que publican sus experiencias o sus conocimientos, aprendí mucho de jardinería.
    hice germinar palmeras de diferentes especies,pinos,ciprés,robles,araucarias y toda clase de semillas que caía en mis manos.Mi última experiencia justamente es con la araucaria bidwillii.
    1) encontré la piña entera
    2) de tan fanática me vine caminando con la piña bajo el brazo (pinchaba y pesaba)
    3) la desarmé al segundo día,cuando me dí cuenta que cada semilla se movía como si fueran piezas encastrables
    4) les quité la cubierta leñosa que las cubre
    5) las puse en remojo un par de días
    6) preparé recipientes herméticos con arena y turba húmedas, acomodé las semillas y dejé todo bajo mi ventana donde por estos días hizo mucho calor
    7) pasaron dos semanas y ya hay muchas con raíces.
    Por ahora hasta aquí llegué. Prometo subir fotos. Por si a alguien le interesa tengo para regalar semillas de palmeras, araucaria y robles.
     
  10. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola cynthia, por lo visto estamos más o menos en la misma, ahora falta esperar... por lo que leí demora de 7 a 10 meses en aparecer la planta...
     
  11. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola a todos, alguen sabe si la raíz y el tubérculo ese que se forma bajo la superficie de la tierra se mantiene viable aunque se separe de la semilla? porque tengo unas semillas que estaban semienterradas que se separaron de la raíz que se metió en tierra. El tallo sale de dentro de la semilla o de ese "rizoma" o "tubérculo" que queda abajo? Porque en realidad adentro de la semilla que se separó quedó algo verde, como si fuera a ser el futuro tallo, asique no sé...
     
  12. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola! me alegra encontrar gente que tiene las mismas inquietudes que yo,ahora me siento acompañada. Te cuento que hoy saqué algunas semillas de la arena y las puse en recipientes con tierra porque ya tenían raíces y eso que vos decís "tubérculo" ,se veían saludables y aunque a una de ellas se le separó lo gordito igual la planté. Es probable que ya no sirva,creo haberlo leído,de todas maneras la planté,me dió un no se qué tirarla.:smile:
     
  13. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    [​IMG]
     
  14. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]:52aleluya:
     
  15. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    [​IMG]