Liquidambar con bordes de hojas quemados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Emko, 1/1/10.

  1. Hola! necesito de ayuda. Las hojas de mi Liquidambar se están "quemando" (ver fotos), desde el borde hacia el centro de la hoja. Por la apariencia, parecería que es la deficiencia de algún químico en el suelo, pero no tengo idea. Me gustaría solucionarlo rápido, porque le está dando un aspecto decadente al árbol.

    Acá les dejo fotos:

    DSCN9689.jpg

    DSCN9691.jpg

    DSCN9690.jpg
     
  2. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    Puede ser por un viento seco y calido?
     
  3. Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    Es que si fuera eso todos los Liquidambar que veo estarían iguales. Aquí son comunes los vientos secos y cálidos pero no ha sucedido... ocurren en invierno cuando el árbol está seco.
     
  4. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    Pues entonces ni idea... supongo que pueden ser 1000 cosas, a ver si algun experto te ayuda más que yo.

    Suerte :smile:
     
  5. Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    Hola Emko! En esto de andar por el foro he leido que ha veces esas manchas pueden deberse a clorosis. Si no interprete mal es por exceso de agua o algun nutriente del suelo. Como no soy experta ni nada, se me ocurre que quizas esto te puedan dar una idea. Pero claro, siempre y cuando tu liquidambar este muy mojado. Suerte!:5-okey:
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    frío? .
     
  7. Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    En invierno está pelado
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    Tambien pienso que es clorosis.
    Producido por el exceso de cal,puede ser tambien por exceso de agua,lo primero se podria corregir con NPK en distintas aplicaciones,revise la tierra y su humedad.
    Esperemos respuestas de los expertos.
     
  9. Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    Y como se si hay exceso de cal??
     
  10. Pier falco

    Pier falco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Villa Mercedes, San Luis
    Re: Liquidambar: Bordes de hojas quemados.

    La deficiencia de macro nutrientes puede ser una posibilidad, te sugeriria aplicar un fertilizante NPK liquido ya que no se ve afectado por el pH del medioy la planta puede tomarlo. En cuanto a la correccion de pH, los liquidambar prefieren suelos acidos (6-6,5) obviamente que los dos extremos son malos. La medicion de pH se hace con un potenciometro, o con un indicador acido-base. En caso de que tu pH sea muy acido deberias proceder al encalado (uso de cal viva o cal apagada) que son las de mas rapida accion, en caso contrario si tu pH es muy basico. Necesitas incorporar materia organica, no tan solo para reducir el pH si no para mejorar la estructura del suelo. O si no tambien podes usar una enmienda acida como es el Yeso (Sulfato de calcio)... Recuerda que los cambios de pH no deben ser bruscos ya que se produciria un cambio drastico en la vida microbiana del suelo. Espero te haya servido. Soy estudiante de Ing.Agronomica (5 año)