Podredumbre apical en una tomatera

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Deli, 29/6/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos e vista podredumbre apical en un tomate , es de plantel los unicos que e comprado este año , si no entiendo mal es por falta de calcio no?
    lo que quiero saber esque si se pueden infectar las otras que son sembradas por mi ?

    esa enfermedad es por la planta ó por los nutrientes del suelo ?

    que les tengo que poner que sea ecologico va bien la leche ? la tengo que diluir?

    la pongo regando el suelo o las hojas?

    perdonar tantas preguntas y gracias

    un saludo
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola deli, lo de la podredumbre apical, no se pega, es falta de calcio en algun tomate, pero el tomate de al lado seguramente no tendra, quita los que veas con la enfermedad y nada mas. si quieres compra un tubito de calcio en el almacen de fitosanitarios, le das una sulfatadura y olvidate. un :beso:
     
  3. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Lo siento Deli, no te preocupes, a mi me ocurrió hace un mes y lo he podido solucionar.

    Como dice Yuba esta podredumbre no se pega al resto de los tomates, pero si debeberías quitar todo aquel tomate que lo presente.

    Podría ser carencia de calcio, o tal vez un riego inadecuado. No lo sabemos.

    Por tanto: Si fuera falta de calcio, aplica NITRATO DE CALCIO, esta és una opción................Otra és aplicar CALCIPRÓN ( yo lo practicaría por vía foliar)..............y otra y también a la vez efectiva y al alcance de todos és aportarle leche ( 1 vaso/ litro de agua o dos litros), o bien leche en polvo (2 cucharadas en el sustrato cada 15 días). Aconsejo el nitrato, actualmente lo suministro a mis tomates. Pero cuando me apareció el problema de podredumbre apical recurrí a la leche de tetrabrik y me fue muy bien.

    Pero tal vez tu problema apical no deviene de una falta de calcio, sino de un desajuste en el riego ( ese fue mi gran problema respecto a la podredumbre apical), todos echamos la culpa al calcio pero no siempre és el motivo de tal enfermedad. Debes aplicar riegos regulares y uniformes. Es decir no crear encharcamientos ni sequedad.

    Desconozco la cantidad de sol que reciben tus tomatilios, pero dependiendo de eso, debes administrar una muy proporcionada cantidad de agua respecto al solarro al que están sometidos tus tomatilios.

    Te deseo mucha suerte y espero que muy pronto puedas saborear tu huerto tomatil.

    SALUDOS
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola Deli.
    No sé si se puede contagiar o no. Pero si es debido a un problema de falta calcio en la tierra o porque aún habiéndolo las plantas no pueden asimilarlo, es fácil que le pase a más frutos.

    Yo he comprado Nutrobi-ca, un producto permitido en agricultura ecológica, que se puede aplicar por via foliar y también mediante el riego.

    No lo he usado, pero como mi tierra es muy ácida, quiero tener algo a mano por si le llega a pasar lo mismo a mis tomates.
    Claro, no puedo decirte si va bien o no.

    Te dejo una página donde se habla del producto.
    http://www.navarromontes.com/informacion.aspx?Prod=692

    Un saludo.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hoy acabo de tirar un tercio de la producción de mis tomates con el culo negro. No se donde he tenido el fallo. Antes no me había pasado nunca.

    Pienso que la tierra la tengo bien abonada con compost y caballo; nada de químico.

    Este año utilizo por primera vez el goteo con el que doy dos riegos diarios de unos tres cuartos de hora a muy baja presión, sobre un metro de altura, y en cada riego sale sobren unos 400 litros de agua que a repartir por los 8 bancales GC, mas flores y otros, pongamos 10 bancales, serán unos 40 litros por bancal de 6 x 1,5 m, o séa 40 l / 9m2 = 4,5 litros por m2 por riego.

    Resumiendo, que riego con 4,5 litros por m2 por el mediodía y otros 4,5 litros por m2 al anochecer. Puedo asegurar que no se encharca nada. Es una regadera de las grandes de agua al día por metro cuadrado, repartida en dos riegos diarios. Y el riego no va directo a la planta, sino que tengo los goteros a 20 cm y el riego es bastante repartido por todo el bancal.

    De momento he hecho el tratamiento clásico de echar una pulverizada foliar de calcio por las plantas con Rombiquel calcio -óxido de calcio-

    Me tiene el tema mosqueado pues no entiendo que habrá pasado porque siempre he usado el mismo tipo de tomateras, híbridas Montecarlo, con el mismo tipo de abono y lo unico que he variado ha sido el sistema de riego, antes lo hacía a manta con un riego cada 3 o 4 días y ahora riego con goteros a razón de dos riegos diarios de 4,5 l/m2 cada riego.


    Cuando regaba a manta, el agua que quedaba en la canal donde estan los tomates era de:

    - pongamos que la canal entre las tomteras fuera de 25cm de ancho por otros 25 de altura por los 6 m de largo, en total 2,5 dm x 2,5 dm x 60 dm = 375 dm3 = 375 litros.

    - 375 litros/3 días = 125 l / día; 375 l /4 días = 93,75 litros día. Digamos que una media sería (125+93,75)/2= 109 litros, que me gustaría redondear en 100 litros.

    Si el bancal de los tomates, regando a manta tiene unos 50cm de ancho por 6m de largo, el bancal tendrá 0,5x6=3m2

    100l/3m2= 33,3 litros/m2



    Resumiendo:

    - que antes regaba con una frecuencia de 3,5 días dejando de golpe 375 litros en el bancal de 3m2 de los tomates, o séa, 125 litros por m2 de golpe, con una media de 33,3 litros/m2 al día, y no se me había aparecido nunca la podredumbre apical.

    - ahora riego con una frecuencia de 2 riegos diarios, 4,5 litros/m2 cada riego, o una media de 9 litros/m2 diarios y tengo podredumbre apical.

    - ahora riego de media con casi 4 veces menos de agua. Las plantas, me da la impresión que van tirando bien



    ¿Debería echar mas agua? ¿donde puede estar el fallo?

    No tengo ni idea, pero la diferencia de riego es tan grande que miraré de echar algo mas de agua. La diferencia de 4 veces menos de agua es muy grande. Quizas debería llegar a 3 veces menos de agua y llegar a los 33,3 / 3 = unos 12 litros m2.

    Para pasar de los 9 litros m2 actuales a los 12 m2 debo aumentar en 1/3 mas el riego. Por tanto si riego durante 3 cuartos de hora cada riego debo llegar a hacer cada riego de una hora.

    Y a lo mejor le llego hasta la hora y cuarto de riego para quitarme algo mas de mosqueo, porque es cabreante.


    Ya he pensado bastante por hoy.



    Saludos.



    .
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Al final que les pongo

    Oxido de calcio?
    Quelatos de calcio?
    Nitrato de calcio?
    ayer a la nochecer les puse la leche, el caso esque no solo los tomates estan asi si no que las tomateras se ven como mustias

    un saludo
     
  7. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Hooola que tal!

    Llangosto, tu podredumbre me preocupa... (que mal suena eso,no?)

    Me explico, tengo el huerto cerca de Sant Sadurní, no muy lejos del Garraf, es mi primer año y riego por goteo, con una frecuencia similar a la tuya.
    Ahora estoy en Barna, pero este fin de semana pienso anotar mejor los tiempos de riego, a ver que diferencia tenemos....

    Y a ver como tengo el culo!... (de los tomates). :meparto:

    Salut!
     
  8. Dametomate

    Dametomate

    Mensajes:
    1
    Hola:

    Primero presentarme con un saludo, me acabo de registrar.

    He dado con este foro, buscando por internet alguna solución a la dichosa "podredumbre apical".

    Problema del que tuve las primeras noticias hace cinco días cuando todo ilusionado fui a cortar un tomate casi rojo, con la boca hecha agua y me encontré... bueno, ya sabéis, medio tomate fastidiado.

    Estuve en la tienda donde compro los productos y me dijeron que era problema de falta de calcio. No me vine muy convencido pues en el cultivo del tomate llevo cuatro años y se ve que he tenido la suerte del novato pues hasta ahora sólo tuve ligeros problemas.

    Y Don INTERNETE le ha dado la razón a mi tendero, es problema de calcio.

    Me traje una bolsa de: "DISPER Ca 14% GS" (calcio quelatado).

    Ya hice una aplicación foliar. Y ahora, las preguntas:

    - ¿Con cuanta frecuencia debo repetir?

    - ¿Conviene también aplicar en el suelo? ¿Cómo?

    He de decir que los riegos los vengo efectuando igual todos los años, generalmente cada dos días. Mis plantas las tengo en el jardin, alrededor de cuarenta plantas. Y, claro, estas preguntas ya las hice en la tienda, pero el hombre no se supo aclarar, me dijo que fuera probando...

    Repito, un saludo para todos y gracias por las posibles respuestas que me deis.
     
  9. Hola amigos:
    tambien tengo podredumbre apical en algunos de mis tomates,comentar que tuve este problema el año pasado y este ,concretamente desde que riego con goteo,
    Comentar que el problema lo tengo solamente en una variedad de tomates,no se cual es ,pues compre la planta y ahora no me acuerdo ,es un tomate gordo y parecido al ralf,las demas variedades :tomate pera,,san pedro,,REY de DESTRI,no tengo ese problema ,o no lo tenia hasta la semana pasada ,mañana vere como estan..
    el riego que les hago es de tres veces a la semana ,45 minutos cada vez con goteros de 4 litros horas,
    posiblemente mañana les cambie el riego a 45 minutos diarios,,(todos los diaws)pues ya estan aqui las calores.
    y si no se le quita le aplicare calcio en algunas de sus formas,
    pero lo que tengo claro es que el año que viene no sembrare esta variedad que me da los problemas,ire selecionando las que van mejor en mi huerto y sembrare esas variedades.
    hce dos años regaba las tomateras con caballones por inundacion,y no tuve problemas de podredumbre,ni de araña roja,

    un saludo
     
  10. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Pero que mania le teneis a la falta de calcio respecto a la puñetera y diiabólica podredumbre apical, obviamente puede ser la consecuencia de una falta del mismo, pero posiblemente no.

    Los grandes maestros de este pedazo de foro me indicaron que posiblemente mi problema radicaba en la no presencia de este elemento(CALCIO), sino en la ausencia de oligoelemtos que impedían la absorción de calcio por parte de la planta.( Por ese motivo aconsejo la aplicación foliar)

    No pretendo ser tecnicista, ni mucho menos, pero si os digo de nuevo que mi problema de podredumbre apical fue debido a un desequilibrio hidrico( ese fue mi caso).

    Este foro sirve para muchísimo, pero siempre debemos aplicar estos conocimientos foreros a nuestro propio microclima,debemos crear nuestro propio librillo plantil teniendo en cuenta las condiciones climatologicas y estructurales que envueven nuestras plantitas.

    Bueno, me estoy poniendo muy serio , simplemente sed consecuentes con vuestras plantilias (ahora parezco el "pare" Mundina).

    SALUDOS
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Tuve el primer año ese problema en algunos tomates. Hice lo mismo que vosotros: documentarme y enterarme de las posibles causas. El riego no podía ser porque ni encharcaba las macetas, ni las hacía pasar sed.

    Compré un saco de nitrato de calcio noruego. Como voy a tardar muuuuchos años en gastar 25 Kg de nitrato de calcio y no quería que se me echara a perder, envasé a mi manera todo el saco: Reuní botellas de agua vacias -bien secas- y lo envasé, bien tapado, envuelto en bolsas de plástico opacas y guardadas en un sitio oscuro sin stress termico, que no les dé el sol, vamos....

    Desde entonces, pongo nitrato de calcio a las tomateras. ¿cuando y cuanto? pues de forma intuitiva. Cuando las plantas muestran la primera flor pongo en cada tomatera el equivalente a un poquitín más de medio vaso de los utilizados para café. Procuro repartirlo por la maceta, no solo pegado al tallo. Desde entonces, no me ha salido ni un solo tomate con la dichosa podredumbre. Pero ni uno.

    Dos meses después vuelvo a poner otra cantidad igual a cada tomatera y asunto resuelto para toda la temporada.

    También es bueno poner nitrato de calcio a las cebollas. Son muy exigentes en calcio. Esta primavera recogí unas 150 cebollas babosas de un tamaño respetable, con mucha salud y riquísimas. No digo que sea debido solo al calcio, pero puede que algo haya tenido que ver.

    Parece que el sustrato universal que usamos la mayoría, viene con todos los nutrientes....excepto calcio. Ese es un "extra" que se compra aparte.

    Respecto a poner leche para solucionar la falta de calcio,....no sé, no sé.... la leche lleva calcio, si, pero también lleva otras cosas, como grasas. Vamos, hablando pronto y mal, que no sé si será bueno echarles aceite a las tomateras. Y eso sin contar con que la cantidad de calcio que aporte la leche me parece que es ínfima.

    Hay quien no considera ecológico el nitrato de calcio porque el lixiviado contamina los acuíferos. Para evitar ese daño, poner poca cantidad con más frecuencia y así la propia planta absorberá el nitrato sin permitirle lixiviarse.

    Y mirando la pela, sale mas barato que ningún producto. Y con semejante cantidad de nitrato envasada: Una cosa menos de qué preocuparte.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo vuelvo a sugerir que para quitar la podedumbre apical no hay nada tan efectivo y barato como regar a las tomateras (toda la planta por encima)con leche con agua. Los motivos por los que se produce no lo sé pero la solución sí y es la que más importa.

    Saludos
     
  13. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Hooola que tal!

    Ya estoy en la cibermasía con intesné!
    A ver, a parte de tres conejos a los que he espantado a gritos y pedradas (tanto ayer tarde como esta mañana) he descubierto que: SI, tengo algunos tomates com las matditas manchas negras en el culo!! Pero de momento sólo ha afectado a los tomates Pera (quin lo iba a decir después de leera a Paco Ortega). :icon_rolleyes:

    El riego es automático: 60 minutos de 6 a 7 de la mañana, 60 minutos de 12 a 13:00, y 30 minutos a las 17:00. Según medí, como todos los bancales van regados de la misma manguera, el agua efectiva por cada goterón es de unos 2,5 l/h por goteron, separados 35 cm. Eso para que Llangosto pueda hacer sus números para comparar. Por cierto el agua de riego es de red, con mucha cal, lo digo por si pudiera haber relación.

    Adjunto fotos, para que me confiermeis que efectivamente es podredubre apical.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque sea possible llegar a controlar el problema con calcio, a ver si descubrimos si efectivamente hay una relación con el riego por goteo y porqué.

    Salut!
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola todos veno que no soy sola la del problema con los tomates fancamente yo no llevo el riego con un control tan preciso como algunos no tengo tiempo y no se calgularlo pero los tomates que tienen no estan regados por los goteros (en esa zona todabia no los e puesto) lo que si que al principio cuando no tenia fruto los regaba por axpersion )y ahora a manta(no se por que no me gustan los goteros)

    Lo que mas me fastidia esque antes estaban en el plantel que compre y ahora tambien en los de Nino y Destri

    Como no me aclaro si el calcio que se compra es ecologico hoy volvere a ponerles la leche , pero creo que los tomates que ya la tienen no selvaran esperemos que no pase la cosa a mas

    Un saludo a todos
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,
    A ver, el ápice del tomate es el último punto del fruto y por esto es el primer punto en dañarse en caso de falta de agua o algún nutriente. Cuando se dañan algunas células en este punto, el fruto empieza a pudrirse sobre todo cuando después de pasar sed de repente recibe mucha agua. Esto es lo que leí en (creo) el libro de Mariano Bueno. Ahora no tengo el libro a mano (estoy en el trabajo) pero si queréis os puedo buscar la pagina donde sale.
    Yo llevo casi cuatro años regando con el sistema de goteo y estoy muy contenta con ello. No tengo ni idea de la cantidad de agua pero nunca dejo que la tierra se seca por completo, la superficie puede estar seca por la tarde pero si meto un dedo en la tierra tiene que estar un poquito húmeda, sino aumento el riego. Tengo el sistema con botones individuales por cada planta y esto me permite ajustar la cantidad de agua que recibe cada planta.
    Muy de vez en cuando tengo un tomate con podredumbre apical, pero solo son unos cuantos al año y quitándoles la parte mala son perfectamente comestibles entonces no me preocupa.

    Espero que mi comentario os haya ayudado. :happy: