Calabacín: evolución del cultivo paso a paso

Tema en 'Calabacín' comenzado por Angel y su nieta, 6/5/08.

  1. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    angel, todo maravilloso como siempre...pero siempre te preguntamos a ti, deberiamos preguntar tambien a tu nieta....jejeje besotes para ella
     
  2. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola a todos.

    Me activo porque yo he puesto 6 plantas y no tengo mucho espacio. Empezare poniendo unos hierros de encofrar que hagan de tutores. Gracias por tan buena información. Todo lo que sea ganar espacio se agradece.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Heland, el amarre al tutor se pone para sujetar la guia un poco para que valla vertical al tutor, con dos o tres amarres tiene bastante y son fáciles de colocar, pues cuando sobrepase el grueso de hojas, flores y frutos, y se poden las hojas que sobran, se le ata con un trozo de cuerda.


    Amarre visto por delante y amarre visto por atrás.
     
  4. Re: "CALABACIN" (en pie)

    Que bien, Ángel, que nos vuelvas a mostrar tu método con el calabacín. A mi me va a ir muy bien porque con las parades en crestall, de la manera clásica por el suelo es un follón y me gustaría provar este sistema.

    Tambien he de decirte que siempre me han ido muy mal los calabacines, en especial el black beautiful.

    Este año he comprado algunas matas híbridas diamante, a pesar de tener varias semillas de amigos cogidas en las quedadas que por la falta de tiempo no he podido sembrar. Ya veremos como va todo.

    ¿Has probado de hacer algo parecido con melones y sandías, a pesar que por el peso de sus frutos habría de envolverlos en alguna malla atada al tutor?



    Un saludo,

    P. Llan


    .
     
  5. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Ok,Angel,me suscribo a este hilo y sigo las evoluciones de tus calabacines si decides continuar con las fotos.

    Gracias por la labor que haces (en el foro y en el huerto).
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel, una pregunta, ¿esos calabacines son los superminicalabacinestrepadores?

    Te lo pregunto porque en el sobre de esas semillas decía que trepaban ya de por sí, aunque evidentemente hay que ponerles algo para que trepen. ¿Con qué variedad/es estás experimentando?.

    Un saludo,
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Silbante, estos del experimento NO son los superminicalabacinestrepadores, estos, son corrientes *Black Beauty* de la casa Vilmorin.

    Los tuyos los tengo en otro apartado,


    Ya iré poniendo fotos de ellos. Saludos.
     
  8. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel, por favor,no dejes de informar de como se va haciendo, yo soy de los que lee y aplica lo leido, ya habia visto tus fotos del año pasado y estoy intentando hacer lo mismo, pero mas informacion vendria bien.
    Yo tengo 7 plantas y me es necesario subirlas ya que tengo poco sitio y ya tengo la experiencia del año pasado con pepino que aunque la planta es mas pequeña es igual de invasora y las tuve que colgar como los tomates porque no se podia andar.
    Lo vi en una plantacion industrial, lo del calabacin para arriba y tenian plantas de mas de 2m, pero estaba tan frondoso que no se veia como lo tenian entutorado, eso si ,unos frutos espectaculares
    Bueno amigo, que nos sigas enseñando "el camino" por muchos años.
     
  9. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    La idea es muy buena, ya había leído algún post de la temporada pasada.

    Pero hay cosas que no tengo muy claras y considero importantes ya que es la base. En las fotos se ve el tutor que pones de madera y se ve una tela metálica o una valla verde, pero luego el calabacín lo guías solamente por el tutor, entonces no se si la malla la utilizas para otra planta o tiene alguna utilidad.

    ¿El tutor cuanto tamaño tiene?, me imagino que con metro y medio valdrá, pero no se cuanto será capaz de crecer un calabacín.

    Mi intención es poner un hierro clavado en el suelo, pero no se si será suficiente para soportar el peso, ¿tendría que apoyarlo sobre una pared o poner más de uno para hacer la estructura más fuerte?.

    Gracias por tu ayuda.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    La 1ª foto es de la temporada pasada, y es el fin que perseguimos. Pongo una foto de situación del cultivo de los calabacines, se aprecia la malla que delimita mi huerta.

    Referente al entutorado, lo mejor sera que hagas una estructura en forma de "V" invertida y unida entre si para que tenga bastante fuerza

    Como veras en la foto, mis tutores descansan en un alambre tensada que recogera todos los tutores.

    La primera mata, tiene dos calabacines, que no he podido polinizar pues no había ninguna flor macho todavía.


    Espero que quede claro la cosa.

    Contestando al Primo de Llangosto: ¿Has probado de hacer algo parecido con melones y sandías, a pesar que por el peso de sus frutos habría de envolverlos en alguna malla atada al tutor?

    Pues no, no planto ni melones ni sandías, pues no dispongo de espacio físico.

    Un saludo.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hoy he atado la primera mata, las otras van mucho mas atrasadas y no se porqué, pero bueno poco a poco van haciendo.
    P.D. Cuidado que pinchan un poco.
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Muchas gracias Ángel por tu explicación, voy a intentarlo, pondré especial atención en la sujeción del tutor que me parece la parte más importante, y donde puede tener peligro, ya que con el peso que puede llegar a coger eso...

    Voy a tener que comprar un montón de tutores más, entre tomates, fréjoles, pepinos, berenjenas y ahora los calabacines.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola a todos, comunicaros que hay variaciones.

    Resulta que no se si sera por el "Cultivo diferente" o por que, pero he tenido que formar una escabechina.

    Os explico, esta mañana quería ver como podría poner otro amarre a los calabacines y resulta que tenia tres brazos ya definidos. Esto no es normal, lo lógico es que una mata, tenga un brazo, pues tenia tres, y para que pueda subir la mata para arriba, no puede tener mas que un tallo.

    Así que he cojido las tijeras y ni corto ni perezoso, "zas" he liao la de San Quintin, y así queda la cosa.



    El estropicio ha sido lamentable, pero, no quedaba otro remedio.
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: "CALABACIN" (en pie)


    Pobrecito calabacín...que penita... 14v60xt.gif

    Yo tampoco he visto eso jamás...esperemos que sobreviva.
     
  15. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Una vez más, una lección muy interesante Angel.

    Yo tuve dos o tres matas el año pasado con varios tallos. Y como no tenía demasido tiempo, para cuando me dí cuenta eran muy grandes y no me atreví a cortar ninguno. Lo que no sé, es si produjeron mas calabacines o los mismos....:-? . Pero claro, al entutorarlo en vertical, si empiezan a dar varios tallos, el invento se va al traste porque entonces si que no hay espacio.

    Creo que fué porque el plantél en el semillero fué atacado por caracoles y limacos, y probablemente se "comieron" la guía principal de la planta, y esta reaccionó con brotes axilares. Así que supongo que habrá que tener un cuidado exquisito al atarlos para no dañar la guía principal, no?

    Un saludo.