Huerto pequeño en mi terraza

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por TANIATA, 15/10/06.

  1. TANIATA

    TANIATA

    Mensajes:
    3
    Hola chic@s, he decido que voy a hacer un huerto en mi terraza, soy nuevísima en ésto asi que voy a necesitar vuestra ayuda.

    Para empezar he comprado unos tablones con los que voy a construir un cajón de 1x1x50 cm de alto, ya que he leído que algunas hortalizas necesitan esta profundidad.

    También he comprado unas semillas de zanahorias, cebollas y lechugas (en el Leroy Merlín), así como sustrato universal, he hecho bien?, se necesitan semillas de otro tipo, y de tierra?

    Bien, y ahora qué tengo que hacer???
     
  2. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Hola Taniata,
    Tengo una pequeña duda, con los tablones ¿quieres construir jardineras solo con tablones? Te lo pregunto por que no lo veo consistente, ¿no seria mejor comprar contenedores?
    Al regar se te irá el agua y el sustrato por todas partes ¿no?
    ¿Podrias poner fotos?
    un saludo.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Yo creo que si que le ira bien, si deja solo unas pocas ranuras para que salga el agua, porque la tierra tiende a apelmazarse un poco.

    Lo que no haría es hacerlo tan alto. Con poner 25 o 30 cm de sustrato tienes bastante y evitas peso al terrado, y con que tenga unos 35 o 40 cm de alto tienes bastante. Piensa que si lo haces muy alto te puede dar mucha sombra a las plantas cuando son pequeñas.

    Para que tengas una idea de lo mío:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2108&highlight=bitacora+llangosto

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=436717


    Saludos.


    .
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    ¡¡Carai Llangosto!!
    No habia visto tu huerto-terraza.. ¡es genial!!
    Tienes buenas ideas reutilizando envases.
    Tengo una terraza en Madrid y tambien he tenido mis experiencias, a ver si un dia pongo algo en el foro
    Un saludo!!
     
  5. TANIATA

    TANIATA

    Mensajes:
    3
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Lo siento chic@s, la verdad es que no me expliqué bien, no son tablones realmente si no una especie de palés, de tal manera que hay ranuras entre las maderas. Lo que pasa es que yo creo que estas ranuras son bastante grandes (tendrán unos 2 cm) y aunque la tierra se apelmace yo creo que se va a salir así que había pensado poner unas bolsas grandes de plástico agujereadas para que transpire.
    Qué os parece, se pudrirá el plástico?
    Un saludín
     
  6. TANIATA

    TANIATA

    Mensajes:
    3
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Por cierto, menudo huerto que tienes Llangosto, es una maravilla, a ver si a mi al final me queda algo aparentito, bueno y sobre todo que me de verduritas, ricas, ricas....
    Susana, prometo poner fotos en cuanto esté listo para que veais como ha quedado.
    Otro saludín
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    TANIATA

    Yo tengo un macetohuerto en una terraza y te digo que los palés por si solos no te servirán porque se te ira cayendo sustrato hasta vaciarse. Lo que yo te recomiendo es comprar macetas en AKI o en el chino (todo a 100).
    Para tomates necesitarás macetas grandes, de unos 40cm de diametro para lechugas te valen las jardineras de 60x30cm y podes poner 2 por maceta.

    Para cebollas podés usar las mismas jardineras ya que no necesitan mucha profundidad. Las zanahorias lo vas a tener crudo, porque como no tengas más de 60cm estás frita. Yo probé de cultivar zanahorias en macetas y no se da del todo bien.

    Si querés podés mirar las fotos de mi huerta que tengo en la terraza:

    http://www.flickr.com/photos/marcelomorales/

    Un saludo
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    TANIATA, una cosa que se me acaba de ocurrir es que si querés utilizar los palés podes forrarlos por dentro con el plastico negro que se utiliza para las fresas, le hacés algunos agujeros para que pase el agua y tendrías contenedores grandes e impermeables.

    Un saludo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Marcelo, que maravilla de huerto que tienes en casa... pero como te desenvuelves con tanta planta, vas deslizándote con lianas entre tomateras y pimientos como Tarzán?

    Que hartón de comer tomates que te habrás pegado este verano.

    Pues ahora entiendo como no te veía demasiado por el foro. Entre tantas plantas, tantas fotos y todo... ni un minuto libre.

    Felicidades por tu productivo huerto urbano.

    Un saludo.


    .
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    ¡Enhorabuena Marcelo por tu terraza!!

    Menuda cantidad de macetas y cuanta variedad de pimientos, tomates... En mi terraza he tenido Raf y Trescantos. Tengo intención de poner muchamiel, pero ¿cual me recomiendas tu de todas las variedades que tienes?
    Me parece estupenda la idea de colgar fotos con frutos o plantas enfermas e indicar cual es el problema :5-okey:
    Un saludo!!
     
  11. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    hola marcelo muchas cositas en la huerta tienes tu , me podias dar unas cuantas semillas para plantar , enhorabuena mi hermana se yha quedado asombrada por las cosas que tienes , muchas felicidades , y ojala sigas asi de todo tu siembra , y que los disfrutes comiendo.besitos
     
  12. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    ¡Jolín LLangosto y Marcelo!, en dos palabras IM-PRESIONANTE.
    Marcelo, los Physalys Ixocarpa ¿los sembraste de semillas compradas en sobre o bien sembraste las semillas de alguno que comiste?, yo no encuentro semillas de sobre así que sembraré semillas del fruto, no sé si acertaré la verdad. Besos,
     
  13. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Otra opción es que desclaves las tablas de los palés, y las vuelvas a clavar más juntas... lo mismo es un faenón, pero weno. Yo probaré a hacer uno en cuanto tenga tiempo, a ver cómo me sale, y os cuento.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Hombre Basílico, cuanto tiempo sin verte. Desde lo de la basilicocompostadora y la quedada que tuvisteis en Guadasur que no te he visto mas el pelo.

    Me alegro que te animes a poner una gran mesa de cultivo. A mi me gusta mas así que tener un montón de macetas. Lo encuentro mas práctico y mas parecido a un huerto. Y mas fácil de poner el gota a gota. Y si le pones unas patas que te quede a unos 70/80 cm de altura, como una mesa, te irá la mar de bien para trabajar de pie.

    Las medidas de mis mesas son unos 2x1 m.

    Ánimos Basi y Tani, seguro que lo conseguis porque os veo muy animadas.


    Saludos.


    .
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PEQUEÑO HUERTO EN MI TERRAZA

    Llangostooooo, que es una chicaaaaaaaa :meparto:

    Basilisco, es cierto, qué poco te prodigas xiqueta, a ver si te vemos más por aquí.

    Y a las nuevas macetohuerteras, ¡mucho ánimo! Ya veréis como os entra el gusanillo rápidamente y empezáis a poner macetas y más macetas, y más, y más... ;)