Muro verde: cómo hacerlo, es para cubrir una pared

Tema en 'Muros verdes o vegetales' comenzado por Deep Eye, 1/1/09.

  1. Deep Eye

    Deep Eye

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cd. de México
    Hola, ¿alguien podría proporcionarme información para la construcción de un muro verde? El objetivo, es cubrir una pared (sin perjuicio de la misma) con un panel o armazón de 10 X 10 mts.

    Originalmente tengo una idea que consiste en usar fibra de coco como sustento y base del sustrato, compactada sobre una placa impermeable (parte trasera) y sostenida por una malla (parte delantera). Todo enmarcado por una estructura de acero. Para el riego, un sistema de dos estanques: uno superior (en azotea) para riego por goteo aprovechando la gravedad y otro inferior para recibir el goteo; el sistema se completa con una bomba que se activa cuando el estanque inferior alcanza cierto nivel.

    El caso es que tengo duda respecto a los materiales, a las especies de plantas a utilizar y a los procedimientos en general para llevar a cabo la obra.

    Agradeceré cualquier sugerencia o comentario al respecto.
     
  2. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: muro verde

    Si te he entendido bien, lo que quieres hacer es lo que se conoce como un jardín vertical. Quizás buscando por ese nombre en internet encuentres información. Te puedo ayudar respecto a qué plantas poner. Dependerá de los centímetros de tierra que tengan para poder vivir. No es lo mismo que pongas 5 cm. de grosor, que 15.

    Para 5 cm. recomiendan musgos, sedums y líquenes.
    Para 10 cm: plantas perennes tolerantes a la sequía, tipos de hierba, pequeños bulbos y flores cortas silvestres.
    Para 15 cm: mezclas de perennes bajas o medianas, bulbos y plantas anuales de hábitats secos, flores silvestres y pequeños arbustos resistentes a las heladas.

    Si te apañas con el inglés puedes encontrar más información buscando Vertical gardens. Aquí te dejo un link interesante:

    http://www.bbc.co.uk/gardening/design/plant_recipes/vertical_garden.shtml

    Espero que alguien que sepa más despeje las dudas. Feliz año nuevo!
     
  3. Deep Eye

    Deep Eye

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cd. de México
    Re: muro verde

    Kimmi,
    No es precisamente un jardín vertical, pues no lleva tierra como sustrato ni se basa en pequeñas terrazas ni en tierra armada. Incluso el término en inglés es Green Wall. Se trata de una pared completamente vertical de una sola pieza o varias piezas dispuestas una sobre otra sobre una misma línea de aplomo. El sustrato puede ser una fibra natural o sintética de la cual penden las plantas donde los nitrientes se adicionan al agua de riego, siguiendo el mismo principio de la hidrophonia. Es una nueva tecnología que ha alcanzado mucho auge en Alemania, pero que por falta de acceso a los suministros, me he propuesto hacer una adaptación en México.

    De cualquier modo voy a tomar en cuenta tu tip y ver si en el link que me dejas encuentro algo relacionado que me ayude.

    Gracias Kimmi por tu ayuda. Un saludo.
     
  4. Alfredo Soní Samperio

    Alfredo Soní Samperio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: muro verde

    Te anexo una pàgina donde hay un instructivo para hacer un muro verde u hortaliza casera muy fàcil.

    www.instructivoverde.com
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: muro verde

    A ver si entiendo, tu quieres un muro cubierto con alguna planta?

    Si es eso puedes usar alguna trepadora que se de bien en tu clima, en donde yo vivo hace mucho sol y calor y la gente usa ficus pumila y cubre bien los muros, solo necesitas un buen pedazo de tierra para sembrarlo, si vas a cubrir todo el muro con fibra de coco los potos podrían crecer alli usando la pared como tutor, la cosa es que los potos no aguantan mucho sol directo
     
  6. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque