Cipermetrina y Alfacipermetrina: ¿es lo mismo? Diferencias

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por jesus Roman, 8/8/10.

  1. Es lo mismo cipermetrina que alfacipermetrina.
    Agradezco cualquier aclaracion.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    *

    Hola,Jesús...

    ambos pertenecen a la familia de los piretroides...sustancias químicas que se obtienen por síntesis y poseen una estructura muy parecida a las piretrinas,pero con variaciones en su composición.
    Casi todos los nombres asignados a los plaguicidas sintéticos son palabras que no existen en ninguna lengua y que fueron acuñados por las empresas que los producen de ahí que cada laboratorio haya sacado uno o varios...Fluvalinato, Ciflutrina, Bifentrina, Fenpropatrina, Resmetrina, Sumitrína, Permetrina, Esfenvalerato, Cipermetrína, Lambda-cihalotrina,Alfacipermetrina Deltametrina, Teflutrina, Tetrametrina y Tralometrina...

    Son extremadamente tóxicas y la mayoría o están prohibidas o en camino de serlo...aunque de momento y al no haber alternativas ...se renuevan...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    Gracias jose luis por la informacion y por tu tiempo. No obstante lo que pones lo sabia ya. Lo que quiero saber es si la cipermetrina o la alfacipermetrina son el mismo componente.

    De todas forma discrepo contigo. Los piretroides no son los plaguicidas mas toxicos y dudo mucho que se prohiban. De echo cualquier insecticida de uso casero es un piretroides. Nada que ver con un organoclorado, que estos si que son toxicos o un organofosforado que tambien son toxicos.

    De echo la cipermetrina esta de forma natural en un crisantemo. La cipermetrina se sintetiza de forma artificial y se mejora, se degrada menos ante los rayos uva y por lo tanto es mas persistente con respecto a la natural.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    *

    Jesús...

    no hay discrepancia conmigo...es la directriz de la UE...eliminar todo lo... Altamente tóxico para abejas. Extremadamente tóxico para peces. y así están clasificados...


    ¿que llegue a término...? éso, el tiempo lo dirá.

    En donde si hay discrepancia es en... y te copio...Los piretroides no son los plaguicidas mas toxicos éso lo dices tú yo he escrito...Son extremadamente tóxicas que no es ni parecido..:11risotada:

    Me olvidaba...lo que yo tengo entendido es que son las piretrinas lo que tienen los crisantemos...y no las sintéticas o piretroides.

    Voy a ver si encuentro las composiciones exáctas...que las tengo...pero ¿dónde...?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    *


    Encontrado y ...sus diferencias.


    Alfa-cipermetrina...

    Chemical name (IUPAC)
    (S)-α- cyano-3 phenoxybenzyl-(1R)-cis-3-(2,2-
    dichlorovinyl)-2,2-dimethylcyclopropane carboxylate

    and

    (R)-α- cyano-3 phenoxybenzyl-(1S)-cis-3-(2,2-dichlorovinyl)-2,2-dimethylcyclopropane carboxylate(= cis-2 isomer pair of cypermethrin)

    Chemical name (CA) Racemate comprising
    [1S-[1α(R*), 3α]]-cyano-(3-phenoxyphenyl)methyl 3-(2,2 dichloroethenyl)-2,2-dimethylcyclopropane carboxylate

    and

    [1R-[1α (S*), 3α]]-cyano-(3-phenoxyphenyl)methyl 3-(2,2-dichloroethenyl)-2,2-dimethylcyclopropane carboxylate



    Cipermetrina...


    Chemical name (IUPAC)
    (RS)-α-cyano-3 phenoxybenzyl-(1RS)-cis, trans-3-(2,2-dichlorovinyl)-2,2-dimethylcyclopropane carboxylate
    (4 isomer pairs : cis-1, cis-2, trans-3, trans-4)

    Chemical name (CA) cyano(3-phenoxyphenyl)methyl 3-(2,2-dichloroethenyl)-2,2-dimethylcyclopropane carboxylate


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    Hombre tambien son extremadamente toxicas para los insectos :5-okey:

    Viendo lo que pones parece que la alfacipermetrina y la cipermetrina son iguales o al menos muy parecidas.

    Lo que sigo pensando es que me parece improbable que se prohiban los piretroides. Pero todo es posible.

    uN SALUDO Y GRACIAS
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    De todas forma eso es una directiva y hasta donde yo se no es de obligado cumplimiento, al menos hasta que la regule el Estado Español.
    Una vez escuche a plaguero decir que habia que separar los oficial de lo logico.
    Y lo logico es que los piretroides no se prohiban.
    Ya te comente en otro post que el metomilo se habia prohibido, sin embargo, ahora se volvia a incluir. A saber cual es el motivo. Detras de los plaguicidas esta las multinacionales y supongo que algo de presion ejerceran. En este mundillo hay muchos intereses creados.
    Por ejemplo el fipronil esta prohibido en Francia y tiene muy mala prensa en general. Sin embargo, para mascotas es el insecticida mas habitual me refiero al front line.

    Si puedes ponerme otra ficha de otro piretroides y asi podre comparar. Porque aparentemente son muy parecido la alfacipermetrina y la cipermetrina.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    *


    Hola,de nuevo...

    de los mencionados...ya prohibidos...

    * Aletrina
    * Fluvalinato
    * Ciflutrina
    * Cismetrina
    * Bifentrina
    * Fenpropatrina
    * Resmetrina
    * Sumitrína
    * Permetrina
    * Cipermetrína
    * Alfacipermetrina
    * Teflutrina
    * Tetrametrina
    * Tralometrina.

    Y permitidas...


    * Esfenvalerato


    Chemical name (IUPAC) (S)-α-Cyano-3-phenoxybenzyl-(S)-2-(4-chlorophenyl)-3- methylbutyrate
    Chemical name (CA) [(S)-(R*,R*)-Cyano(3-phenoxyphenyl)methyl-4-chloro-α- (1-methylethyl)benzeneacetate


    * Lambda-cihalotrina

    Chemical name (IUPAC) A 1:1 mixture of:
    (S)-α-cyano-3-phenoxybenzyl (Z)-(1R,3R)-3-(2-chloro-3,3,3-trifluoropropenyl)-2,2-dimethylcyclopropanecarboxylate,

    and

    (R)-α-cyano-3-phenoxybenzyl (Z)-(1S,3S)-3-(2-chloro-3,3,3-trifluoropropenyl)-2,2-dimethylcyclopropanecarboxylate
    Chemical name (CA) [1-α (S*), 3-α (Z)]-(±)-cyano(3-phenoxyphenyl)methyl 3-(2-chloro-3,3,3-trifluoro-1-propenyl)-2,2-dimethylcyclopropanecarboxylate


    * Deltametrina

    Chemical name (IUPAC) (S)--cyano-3-phenoxybenzyl (1R,3R)-3-(2,2-dibromovinyl)-2,2-dimethylcyclopropane carboxylate
    Chemical name (CA) 1R-[1(S*),3]]-3-(2,2-dibromoethenyl)-2,2-dimethylcyclopropanecarboxylicacid, cyano(3-phenoxyphenyl) methyl ester


    ¿ Y quién ha dicho que no es de obligado cumplimiento...?


    (19) En virtud del Reglamento (CE) n o 1107/2009 y de la
    presente Directiva, la aplicación de los principios de la
    gestión integrada de plagas es obligatoria y el principio
    de subsidiariedad se aplica a la manera en que se implementan
    los principios de la gestión integrada de plagas,
    concediéndose prioridad, cuando sea posible, a los métodos
    no químicos de protección fitosanitaria y de gestión
    de las plagas y los cultivos,

    A más tardar el 14 de diciembre de 2012, los Estados
    miembros comunicarán a la Comisión y a los demás Estados
    miembros sus planes de acción nacionales


    Con los debidos respetos y el aprecio que tengo por plaguero...éste se encuentra ,como el mismo dice...fuera de la UE y de su Legislación...y el sentido común es algo que los del SEPRONA...:icon_rolleyes: y más importante ...los mismos laboratorios productores no los van a fabricar.
    Hay algo que no se tiene en cuenta...pero que es de muchísima importancia en €€€€...los productos que se van a prohibir o restringir su uso van a ser los que tienen caducada su patente,no interesa económicamente defenderlos o son realmente muy tóxicos...Todos los laboratorios presentan nuevas sustancias activas...pero bajo patente con lo que nos encontraremos en un mercado reducido a cuatro genéricos mantenidos por los laboratorios menores y un grupo de productos ® bajo patente y al precio que les de la "real gana".

    Me olvidaba...el Fipronil según la Base de Datos de Sustancias Activas Autorizadas...está autorizado en Francia...Authorised in: BE, BG, CY, DK, ES, FI, FR, NL, PL, RO, SK

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  10. Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    Hasta donde yo se las Directivas de la Union Europea no son de obligado cumplimiento. Pero me veo incapaz de argumentar, porque tampoco se mucho. Supongo que por la red habra informacion o quizas haya algun abogado en el foro.

    Respecto al fipronil, por lo que yo se, es decir, poco , auque esta autorizado en Francia hay una moratoria en su uso, creo que durante dos años. Por lo visto le achacaban la muerte de colmenas, y se esta investigando la causa efecto. De echo como tu comentaste por ahi, Bayer esta apostando por su nuevo insecticia "calypso" que respeta las abejas.
    Por cierto vaya nombrecito en mi opinion no se ha escogido al azar, Coustou se asocia con el respeto a la naturaleza sobre todo en Francia.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    *

    Hola,de nuevo...

    Yo tampoco soy ningún experto en Leyes...y lo he preguntado precisamente por éso...
    La respuesta que me han dado...

    Reglamentos
    Artículo principal: Reglamento (Derecho de la Unión Europea)

    Los Reglamentos son normas jurídicas emanadas de las Instituciones Europeas que poseen efecto directo en los países miembros, y que prevalecen sobre el Derecho nacional de cada uno de ellos.


    Y si...las abejas (y el agua) están detrás de todo lo legislado sobre fitosanitarios...aunque lo aprovechen para "de paso", hacer caja...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    Pero es que tu hablas de una Directiva y no de Reglamento.

    La Directiva es una norma jurídica de Derecho comunitario que vincula a los Estados de la Unión o, en su caso, al Estado destinatario en la consecución de resultados u objetivos concretos en un plazo determiado, dejando, sin embargo, a las autoridades internas competentes la debida elección de la forma y los medios adecuados a tal fin.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    *

    No...hablo del REGLAMENTO (CE) N o 1107/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
    de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo

    Me he confundido a la hora de copiar la dirección...y te he puesto el de la Directiva

    la del Reglamento http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:309:0001:0050:ES:PDF

    El Reglamento será aplicable a partir del 14 de junio de 2011, será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  14. Re: cipermetina versus alfacipermetrina

    Eso es harina de otro costal

    Los reglamentos son normas jurídicas emanadas de las instituciones europeas que poseen efecto directo en los países miembros, y que prevalecen sobre el Derecho nacional de cada uno de ellos