Margaritas (Chrysanthemum leucanthemum)

Tema en 'Margaritas' comenzado por Marin, 28/11/09.

  1. Hola a todos:
    No veo muchos margariteros por aquí!!!
    ¿ Quien no ha deshojado alguna vez una margarita para saber si el amor era correspondido???... me quiere... no me quiere...
    Su nombre científico es ‘Chrysanthemun leucanthemum’ es una planta herbácea de la familia de las oasteráceas. Existe una gran variedad de ellas y tienen una larga floración, que generalmente va desde primavera a principio del otoño.
    Aquí les muestro algunas de las mías:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    A ver!!! quien da más????
    Besos!!!
     
  2. Micheleperdi

    Micheleperdi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Simples Margaritas!

    Buanas!!

    A mi me gustan mucho las margaritas, de hecho, me gusta mucho una especie que no encuentro en ninguna web su nombre científico. És un tipo de margarita arbustiva con flor grande blanca y amarilla en el centro que sólo florece en primavera y se hace enorme.

    Te mando una foto (aunque hasta primavera no florecerá)
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Simples Margaritas!

    Hola,
    Michele, parece un crisantemo, pero no sé de qué tipo. A ver si florece y nos lo subes.

    Marin, ¿cómo no nos van a gustar las margaritas?
    Y toda flor que tenga esa forma radiada es bienvenida. Las que muestras son preciosas: de las blancas he puesto este año porque no se cansa una de ellas y son útiles y agradecidas, cuando otras no tienen flor. La azul parece una felicia amelloides variegata ¿verdad? Es una planta de lo más fuerte, rústica, de un color hermoso y de una floración muy prolongada. Ya sabes que se puede reproducir también por semillas.

    Si me permites, voy a subir algunas asteráceas, porque también son de mis plantas preferidas. Todas las plantas están sacadas de semilla, menos el último crisantemo:

    Mesembriantemos:
    [​IMG]

    Caléndula del Cabo:
    [​IMG]

    Laiya platiglosa:
    [​IMG]


    Rudbeckia amarilla:
    [​IMG]

    Rudbeckia bronce:
    [​IMG]

    Rudbeckia roja:
    [​IMG]

    Rudbeckias y gallardia:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Coreopsis tinctoria:
    [​IMG]
    Coreopsis roja:
    [​IMG]

    Crepis rosa:
    [​IMG]

    Crisantemo:
    [​IMG]

    ¡¡¡Ya!!! Que me embalo.
    Me gusta mucho ver los distintos colores que puede tener una misma variedad de flor. Creo que como a todos.
    Muchos saludos
     
  4. Re: Simples Margaritas!

    Hola a todos!!
    Mamina: Nunca me canso de ver las fotos de tus flores. Son Bellezas!!!!!!
    Aquí a llovido tanto que las margaritas blancas se me han estropeado con tanta agua, no sé si se podrán salvar.
    Se pueden podar las partes secas?? Volverán a brotar??
    Es un problema la lluvia cuando nos viene en esta cantidad con algún tipo de plantas que son de lugares más secos!! Contra las tormentas no hay nada que hacer!!
    Besos!
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Simples Margaritas!

    Hola, Marin,
    Las margaritas blancas son plantas perennes, así lo entiendo. De modo que sí se pueden podar. Es más, todos los años pierden su follaje en otoño y vuelven en primavera.
    No sé si te refieres a las margaritas herbáceas, como las de tu primera foto: esas son plantas vivaces de mediados de primavera. Después decaen y vuelve al año siguiente si se conservan las raices.
    La otra margarita que muestras es una arbustiva, preciosa, que yo la tuve en color rosado y que la conozco por Crisantemo de Vancouver. Esa se poda tipo arbusto cuando deja de florecer.
    Te muestro la foto de toda una hilera de grandes margaritas herbáceas, plantadas una a una de sus propios brotes en otoño, que es como se reproducen. Están en mi casa familiar de Laredo, aquí en Cantabria:
    foto del 26 de julio (pleno verano):
    [​IMG]

    detalle:
    [​IMG]
    Si todavía están en época de floración las tuyas, no les quites más que las flores muertas y las hojas estropeadas. El resto del follaje les sirve todavía para llegar al otoño con las raices bien abundantes y ramificadas, si quieres reproducirlas.
    Besos.
     
  6. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Simples Margaritas!

    Preciosas flores, y preciosas fotos. Enhorabuena!!
     
  7. Re: Simples Margaritas!

    Hola a todos!
    Mamina: Gracias por las explicaciones! Sacaré entonces las flores secas y trataré de podar la primera de mi foto, a ver si revive luego.
    Tu hablas de reproducirlas por semillas, nunca lo he hecho, es muy difícil??
    Luna, me alegra que te hayan gustados las fotos!
    Besos!
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Simples Margaritas!

    Hola,
    Marin, las margaritas herbáceas como las de tu primera foto y las que yo subí las últimas, no es dificil reproducirlas en semillero, pero es más rápido y seguro hacerlo dividiendo las matas en otoño y replantándolas. Las margaritas arbustivas de tipo crisantemo, como las de la quinta y sexta foto, y quizá la cuarta, van bien por esquejes y brotes basales, aunque también pueden sembrarse.

    Aun así, yo he conseguido muy buenos crisantemos y margaritas dobles de semillero, floreciendo el mismo año:

    [​IMG]

    Hice los semilleros a finales de febrero, a cubierto pero no en casa y los traté como el resto.

    Besos
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Simples Margaritas!

    Micheleperdi, prueba a ver si son Crysanthemum segetum. Acabo de conseguir unas semillas y me han recordado a la flor que tu describes.
    Besos.
     
  10. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Simples Margaritas!


    Chrysanthemum segetum
    ; el sobre que yo he recibido. A ver si coincide, aunque me parece que la hoja es distinta:

    [​IMG]

    :beso:
     
  11. Re: Simples Margaritas!

    Hola a todos!!!
    Mamina, esas que mandaste últimas son realmente una belleza!!!!!!!
    Te hago una pregunta: Esta flor de la foto es de la familia de las margaritas??? A ver si me saco la duda.



    [​IMG]

    Besotes!
     
  12. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Simples Margaritas!

    Hola:happy:
    Marin, el término margarita es muy genérico y hace referencia casi a cualquier flor blanca de pétalos estrellados y de la forma que conocemos. En realidad a estas margaritas blancas o amarillas se las clasifica dentro de los Chrysanthemus.
    A medida que vamos conociendo más nos preguntamos si tienen algo que ver entre ellas o con otras flores de la misma forma y colores variados.
    La verdad es que
    ¿Cómo no tendrían que ver si son de la misma familia?
    Esta familia se llama compositaceae (flores compuestas) y una de sus dos subfamilias es la de las asteráceas, a la cual pertenecen todas de las que estamos hablando, las fotos que hemos subido y por la que tu preguntas: una gazania.
    Te transcribo un párrafo sobre las asteráceas, muy general:
    Las Asteraceae son una familia de gran importancia desde el punto de vista económico, incluyendo plantas comestibles y ornamentales. Entre las primeras recordamos sobre todo la alcachofa (Cynara scolymus), de la cual se utilizan las brácteas florales y el receptáculo; y el girasol (Helianthus annuus), cultivado por sus semillas oleaginosas. Entre las especies ornamentales podemos citar: Senecio, Aster, Zinnia, Dahlia, Ageratum, Chrysanthemum, Argyranthemum, Gerbera, Tagetes, Calendula, etc., de las que han sido seleccionadas artificialmente numerosas variedades para cultivar..B]
    Y yo añado: rudbeckias, gaillardias, asters perennes y anuales, cosmos, todas las variedades de crisantemos, bellis perennis, dimorphoteca, felicia amelloides y heterophylla, crepis...Bueno, una larga larga y coloreada lista.
    Muchos besos,
    Ana
     
  13. Re: Simples Margaritas!

    Hola Ana:
    Muy clara tu explicación!! Gracias!
    Leyendo lo que me escribiste, me acabo de dar cuenta que me equivoqué con el título del post: De "SIMPLES", nada!!!!!!!!!!!jajajjaja
    Te mando un beso.