Cultivo de calabacines en macetohuertos

Tema en 'Calabacín' comenzado por Picarona, 1/4/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!!!

    Cada año tengo problemas con el cultivo de los calabacines. Os cuento: los siembro en las macetas más grandes que tengo (30 cm de alto x 30 de diámetro).
    Ellos salen la mar de bien, empiezan a echar hojas y hojas pero bueno, aunque algunas flores cuajan, no consigo cosechar más que un par de calabacines por mata. Y eso si alguno no se echa a perder a mitad de crecimiento.

    ¿Qué es lo que hago mal? Ahora no recuerdo si fue Salva o Jesusisi que me comentaron que eran muy exigentes en abono. Este año pensaba rellenar la maceta con el doble de la cantidad que le pongo al resto de hortalizas y aparte irle añadiendo guano y/o otro abono de manera concreta.

    Por favor, compañeros macetohuerteros que hayáis tenido exito con los calabacines en maceta: contad cómo lo hacéis vosotros.
    Joooo, yo me quiero comer unos calabacines!!!

    Gracias!!!
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola Pica,

    Creo que fui yo el que te lo dije. Adémás procurate una maceta bien grande ya te tienen una raiz muy grande. Esperemos a ver si algún maceto con experiencia se anima.

    Salud
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola, yo aunque llevo varios años con huerta antes sembraba en macetas en la terraza, al principio los calabacines no me salian pero al fin di con el truco, primero poner una maceta lo mas grande posible, segundo mezclar tierra de mantillo, abono de lo tuviera ( caballo,conejo, etc.) y tierra arcillosa,
    ( la tierra arcillosa hace mas compacta la mezcla y planta se queda mas anclada), mas o menos en la misma proporcion todo, luego cuando esta un poco crecidita se riega poco durante un tiempo solo cuando las hojas enpiezan a doblarse asi obliga a la planta a hechar buenas raices, cuando empieza a salir las flores ponia un tiestito pequeño con una planta en flor ( tagete, etc ), me daba calabacines para dar y tomar, espero que ayude.

    Un saludo.
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Ester mira al principio del foro tienes un post donde tienes un montón de datos recopilados por una tal Picarona, creo que te servirá de ayuda jajjaja.
    Lo siento miniña sabes que en maceto no tengo ni idea, pero me pareció una buena forma de saludarte a tí y a Victor.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Caligra, tomo nota de tus consejos, a ver si este año consigo una buena cosecha!
    Lo malo es que no sé de dónde sacar la tierra arcillosa... veremos qué puedo hacer.
    Y sobre la maceta de tajetes, imagino que te refieres a ponerla encima de la maceta de los calabacines, no? De eso tengo semillas en cantidad, a ver qué tal va!!!

    ReyArturo... gracias por los saludos. Me los quedo un rato y luego te los devuelvo, ¿vale? :11risotada:
     
  6. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola Picarona, yo le puse tierra arcillosa porque es la mas compacta, pero imagino que cualquier tierra vale, la idea de la tierra es que no sea tan acida, la planta al poder agarrarse bien al suelo crece mas robusta, el error que cometia es que la abonaba tanto que crecia mucho de hoja y la planta no se ve en la nesecidad de reproducirse.( es como yo lo hice, pero seguro que habra mas maneras de hacerlo. )

    Lo de la flor, si es poner un tierto pequeño encima del tierto del calabacin.


    Un saludo.
     
  7. cerocia

    cerocia

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gijon/Piloña
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Pues una curiosidad:

    ¿que función tiene poner el tiesto con los tagetes?

    saludos
     
  8. cerocia

    cerocia

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gijon/Piloña
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Por cierto, yo tenía plantadas en semillero unas 8 plantas de calabacín de dos variedades, estaban hermosas, así que las trasplanté al huerto junto con unas judías enanas; les pilló el temporal que hubo la semana pasada y cuando fuí al pueblo, no había ni rastro del calabacín (las judías resistieron). ¡qué decepción! otra vez a empezar.

    ¡No pienso rendirme!
     
  9. Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Picarona qué pena no poder ayudarte, me pasó lo mismo el año pasado pero como era mi primer año, con 3 calabacines que me salieron no te cuento lo feliz que fuí.

    Yo también tengo curiosidad por lo de poner una macetita encima de la planta, qué sentido tiene?

    Gracias a todos
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Los tajetes se asocian con muchas hortalizas porque al parecer repelen algunos insectos dañinos...
    Supongo que será por eso!

    Por cierto, Supernova, qué bien verte más a menudo por aquí... ;)
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola a tod@s, lo que la planta con flores hace es atraer todos los insectos polinizadores que haya por la zona pues les encanta el color amarillo, naranja y rojo, lo que conseguia es que me polinizaba al mismo tiempo las flores del calabacin por lo estaba cintinuamente dandome fruto.


    Un saludo.
     
  12. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    no has probado a podarlas como se podan los melones? asi la fuerza va dirigida a algunos frutos y te los aseguras
     
  13. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Los calabacines (según mi corta experiencia con ellos) son complicados de cultivar en maceta porque requieren mucha tierra y alimento, pero en mi caso el principal problema era la falta de insectos polinizadores al estar en el último piso del edificio. Lo que hacía era cortar flores macho y fecundar manualmente las hembras... pero no siempre coincidían ambas a tiempo. Así que lo de colocar al lado una macetita que los atraiga me parece una excelente idea!
     
  14. Patanika

    Patanika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola chicos!:94-bienvenida: Hola Picarona, hola Caligra!
    Les tengo q decir a todos lo contenta q me siento que los mas pros tambiem tienen dudas enormes sobre el cultivo y abonos etc. Me siento menos inexperiente aparte de aprender um mogoyón!!!:46platano: No me quedó muy claro a q proporciones se deve mesclar el mantillo con la tierra normal. Hay que ponerles alguna caña o una red para que trepen? Las macetas grandes ya las tengo y voy a cambiarlas para las macetas definitivas pero quiero hacerlo bien desde el inicio aprendiendo de vuestra experiencia.
    Quando compré las semillas decia en el sobre que los plantara en el recipiente del compost, asi lo hize y va bien pero aun son bebes!... [​IMG]
     
  15. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola Patanika, yo lo hacia mas o menos a partes iguales, la funcion de la tierra es sujetar la mata de calabacin cuando crezca y retener la humedad, las matas de calabacin son rastreras, suelen sacar uno o dos brazos no muy largos y cuando son bien grandes. ( es mi experiencia, seguro que hay otras formas tan buenas como la mia)


    Un saludo.