Necesito consejos para mi terraza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por awazul, 20/4/10.

  1. awazul

    awazul

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Tengo una terraza de 9m2 y un solarium de 52 m2, me gustaría arreglarla, he visto las maravillas que consiguen algunas personas con sus terrazas y me da mucha envidia (sana), ahora mismo mi economía no me permite hacer milagros, pero con paciencia y un poco de ingenio supongo que conseguiré algo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    De momento tengo un proyecto a medio hacer, son dos jardineras de madera que medirán 1,5m de largo, 0,5 m de ancho y alto, aproximadamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo pocas plantas, tres jacarandas tres chorisia speciosa que saqué de semilla, dos jazmineros, un bonsai de ficus, un ficus benjamina, una trepadora cuyo nombre no recuerdo, hibiscus, dos buganvillas (rosa y salmón), romero, tomillo, magnolio susan y un almendro.

    La orientación es sur, en verano hace un calor insoportable, y el iniverno es suave.
    Gracias de antemano.
     
  2. awazul

    awazul

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Passiflora caeurulea

    [​IMG]

    Esta es la parte trasera del solarirum

    [​IMG]

    Todas esas tablas esparcidas por el suelo se convertirán en una de las jardineras que estoy haciendo.

    [​IMG]

    Las vistas son buenas, así que no tengo interés en aislar del todo el sitio, al menos el frontal, en la parte trasera no hay nada.

    Tenía algunas ideas, por ejemplo:

    Las dos jardineras de madera las voy a poner en la parte de delante, y en ella pondré plantas muy rústicas y duras, que aguanten el aire y no me den demasiado trabajo.

    Pensaba poner una maceta con una celosia en uno de los laterales de la pérgola, me gusta mucho la clematis, es preciosa, de momento no he encontrado en los viveros de mi zona, solo la encontré en uno, y las pobres estaban fatal, (también es lógico, era invierno).
    Otra trepadora en la que he pensado es en la glicina (wisteria creo q se llama también), me encantan las flores colgando por la pérgola, aunque creo que no la pondré porque parece una planta demasiado vigorosa.
    Como trepadora también tengo el jazminero, la passiflora y las buganvillas, ¿será por trepadoras? jeje

    [​IMG]

    Perdonad si soy un poco desorganizada con los mensajes, intento llevar un orden pero soy un desastre.
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Àtico con solarium y terraza en Murcia

    Tiene una pinta estupenda, seguro que te queda genial. Yo planté una clematis el año pasado y me dio flores y este año ya le han abierto 3 preciosas, así que este año compré más que acabo de trasplantar.
     
  4. Valenci-Ana

    Valenci-Ana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Paterna, Valencia
    Re: Àtico con solarium y terraza en Murcia

    Hola, bienvenida a esta tu casa. Tienes una terraza bonita y con muchas posibilidades y encima eres una manitas jajajajja. La jardinera te ha quedado genial. Ya verás como te ayudan por aquí y lo bonita que dejas la terraza. ánimo seguiré tu hilo. Un abrazo...Ana
     
  5. Re: Àtico con solarium y terraza en Murcia

    Las jardineras te han quedado genial¡¡ yo de plantas puedo ayudarte porque vivo en la misma zona, antes de poner cualquier planta tienes que tener en cuenta si van bien en tu zona, no encuentras clematis porque en nuestro clima no van bien, si te vas pasando por los viveros aunque sea por mirar aprenderas mucho de que va bien en tu zona porque son las plantas que sueles encontrar e incluso hablando con los vendedores aprendes mucho de que va bien en maceta, en suelo.....

    De todos modos lo primero que debes de hacer antes de plantar y comprar plantas es decidir como vas a repartir el espacio, si vas a poner mesa o tumbonas...... y luego situar las jardineras y segun el sol que les da ya puedes ir viendo que plantar, aqui te ayudaran mucho porque hay grandes diseñadores, pero lo primero es que decidas la utilidad de cada espacio y situes las jardineras que vas a poner o por lo menos tengas claro donde las vas a poner antes de plantar.

    Otra cosa, por tu horientación y por mi experiencia el sol que le va a pegar esas plantas es abrasador porque en verano en murcia nos ponemos a cuarenta grados al sol facilmente y con horientación sur el calor que les va a dar es el mas fuerte, eso lo debes tener en cuenta cuando hagas la elección de plantas, que sean resistentes y necesitas instalar el riego por goteo si no no creo que las que plantas superen el verano.
    Te va a quedar una terraza preciosa.
     
  6. awazul

    awazul

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias pos los comentarios, que pena me ha dado saber que la clematis no funciona en mi clima, pero bueno, a mi lo que me interesa es que ponga lo que ponga funcione bien. La verdad es que el verano en Murcia es abrasador. Supongo que irá mejor para la pérgola las buganvillas.

    De momento en el solarium no tengo mobiliario, a parte de las dos tumbonas, más adelante compraré algun mueble que irá bajo la pérgola. Me gusta que esté todo bastante despejado.
    En la terraza tengo una mesa con cuatro sillitias.

    Me gustaría poder poner riego por goteo pero he leido los estatutos de mi urbanización y palabras textuales: queda absolutamente prohibido: arrojar suciedad, escupir, regar plantas por goteo y extender ropa mojada...no entiendo el motivo, en la proxima reunión lo comentaré, porque me parece absurdo, a lo mejor se refiere a molestar a los vecinos con el agua de riego...

    [​IMG]
     
  7. Re: Àtico con solarium y terraza en Murcia

    En principio los estatutos se deben referir a que las plantas no geteen al vecino de abajo, pero vamos yo no creo qeu tengas problemas porque ese agua se quedara en las macetas, hoy he estado en un vivero y he visto clematis pero eran muy muy pequeñas, habia un monton de enredaderas y clematis apenas alguna porque van mejor en climas mas frios, pero tal vez lo consigas, tal vez algun experto te pueda dar mas consejos sobre clematis, en general las enredaderas que van bien en nuestra región y que a mi mas me gustan son:
    Diplademia o diamela, hay de varios colores, la rosa es preciosa, yo tengo instaladas dos y van de maravilla.
    Jazmin de madagascar, me encanta y dicen que va genial, pienso comprar uno encuanto lleguen a los viveros.
    Buganbillas, preciosas lo malo es que son caducas pero si no te importa limpiar sin duda son una preciosidad.
    Trachelo, jazmin pequeñito, tambien es bonito.
    Hay muchas otras, pero estas son las que mas se ven, como te dije antes llendo a los viveros y fijandote en las casas de alrededor aprendes mucho de que va bien por tu zona.

    Como te he dicho antes primero decide donde ira cada cosa y luego a decidir que poner, veras como vienen a ayudarte.


    Dices que tienes 3 jacarandas, no se que tal iran en macetas pero son mi arbol favorito y en la región funcionan muy bien, como sabes se ven en muchas parcelas y jardines, de hecho no me habia planteado poner uno en maceta ¿conoces a alguien que las tenga en maceta?¿como te decidiste a comprarlas?
     
  8. awazul

    awazul

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Àtico con solarium y terraza en Murcia

    Hola glen, las jacarandas las saqué de semilla, recolecté de los jardines semillas y las puse en maceta, salieron enseguida y me han ido muy bien, no se si llegarán a florecer, de momento no, tienen 3 añitos, de todos modos son preciosas sus hojas, y a mi de momento no me están dando ningún problema, de hecho seguramente vuelva a sembrar alguna más, después de todo me sale gratis jeje.
    Me aconsejas plantas para poner en las jardineras que voy a colocar en la parte delantera?, había pensado en poner romero, tomillo, polygala, salvia, o algo así, incluso alguna palmera pequeña.
    Me descargué de internet un listado de las plantas que hay en el jardín del cuartel de artillería, no se si lo conoces, pero hay algunas preciosas que tienen pinta de ser fáciles, y se supone que van bien para el clima de aquí.

    Con respecto a lo del riego por goteo, tienes razón, seguramente se refiera a que no se permite regar al vecino.
     
  9. Re: Àtico con solarium y terraza en Murcia

    Claro que conozco el cuartel de artilleria¡¡ no te estaba recomendando plantar para poner en la parte de alante, eran solo recomendaciones de plantas yo tengo muchas asi que como te dije te podre aconsejar sobre seguro que funciona aunque mi horientación es diferente a la tuya, pero bueno es cuestión de ir viendo los lugares de sol y sombra.

    Respecto a palmeras a mi me van de maravilla la cyca y robelini, ¿vas a poner solo esos maceteros que aparecen en el plano? es por comenzar a recomendarte plantas, mira la terraza de dlaxina, es preciosa, de ahí puedes sacar ideas.

    Me parece increible lo de las jacarandas, yo tengo que poner un árbol junto a una cyca que tengo, y comienza a tener muchas papeletas¡¡

    Por las fotos que pones parece que la pergola no es muy grande ¿no crees que te condicionara el espacio para mobiliario poner las dos jardineras una frente a la otra?
     
  10. awazul

    awazul

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    La pergola no es demasiado grande, pero sí que me deja espacio suficiente para poner mobiliario, de todos modos tampoco quiero cargar mucho el espacio con trastos.
    Me he acercado a un vivero y me he comprado:
    1 erica white (brezo de flor blanca)
    2 thymus vulgaris
    2 tymus citr. aureovariegata
    1 phoenix roebelenia
    1 hiedra de hoja pequeña
    También habían clematis y glicina, pero esas para la proxima :11risotada:

    El domingo las colocaré, a ver como se quedan
     
  11. awazul

    awazul

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Ya he plantado en la jardinera, se ha quedado un poco peladillo, pero supongo que cuando crezcan las plantas se verá mejor.

    Estas son las plantas antes de colocarlas.

    [​IMG]

    Y así queda finalmente:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?. Tenían que ser plantas resistentes, porque el sol pega muy fuerte en verano.
     
  12. Hola awazul, bienvenida, has llegado a uin sitio con personas estupendas que te aconsejarán muy bien, Yo poco puedo decirte. Solo he entrado para decirte que hay un hilo abierto sobre como se dan las clematides en distintos puntos, y hay una amiga de Cartagena que las tiene preciosas. Si te gustan tanto, date una vueltecita, yo soy de Torrevieja y esten año es el primero que las tengo. De momento estoy contenta.
    Ya veras como consigues la entrada y el solario que buscas con la ayuda de esta buena gente.
    Un saludo
     
  13. En mi opinión la palmera la deberias de haber plantado sola en un unico macetero para que tenga un desarrollo optimo, por otro lado aunque la jardinera esta bonita tenias que haber puesto plantas de porte alto mezcladas con mediano y luego algunas de cobertura que colgasen, ademas el nivel de tierra esta muy bajo, no te lo tomes a mal pero deberias de seguir los pasos del foro para conseguir un resultado optimo, eso haria yo antes de seguir comprando y plantando, primero tienes que diseñar y saber la ubicación optima para cada planta, si es mejor ponerla sola o con que plantas va bien, luego cuando ya lo tienes todo claro es cuando plantas, intenta seguir los pasos que se dan en el foro para el resto de trabajo que hagas, incluso las plantas que has plantado las puedes luego ubicar en otras jardineras, eso es lo que yo te aconsejo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola


    preguntas mi parecer y te dire lo que creo:

    la jardinera de madera es estupenda !! bravo !!

    [​IMG]

    es un jardinera desequilibrada en volumenes .Un lado derecho que sera alto y con volumen y un lado izquierdo que sera de una altura muy diferente. en este caso la palmera central hubiera quedado mas proporcionada.
    luego falta unidad, que te la puede dar poner colgantes simetricas de uno y oro lado

    en cuanto al goteo. si no pones goteo en Murcia se morira todo, no puedes tener exito en ninguna terraza sin goteo. Estaras escalv@ del riego, y eso no sirve.

    el goteo lo importante es que no moje a los vecinos, pero si los pones con cautela ni se deberian enterar.
    es como tener una manguera, es ridiculo que lo prohiban y no iran a registrar tu casa

    si quieres ayuda para decorar el resto de la terraza avisame, pero soy bastante exigente en cuanto a las estrucuturas de maceteros en terraas, me gusta hacer jardines en las terrazas. .

    primero necesitas un diseño con las jardineras yluego las plantas.

    saludos
     
  15. awazul

    awazul

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por los consejos, tomo nota.

    He leido mucho en el foro antes de hacer nada, pero la que es negada lo es de por vida jeje. No os preocupes en echarme la bronca si hace falta, no me lo voy a tomar a mal.

    Para empezar me gustaría saber si puedo poner el riego por goteo solo en las jardineras de delante, y luego ir ampliando, o tendría primero que saber donde va cada planta y luego ponerlo de golpe. Voy a mirar por internet a ver si encuentro algún tutorial para aclararme.

    Debería de poner la plamera en el centro o ponerla en otra maceta individual...creo que voy a probar a ponerla centrada.
    Ya había pensado en poner colgantes, tengo una hiedra pequeñita, pero claro...es demasiado pequeña y encima la he puesto en el centro, si es que no doy una.

    Voy a mirar en el leroy a ver que programadores de riego tienen, a ver si no se van mucho de precio.