Abonado: ¿cómo abonar mi limonero?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por jbh, 12/2/11.

  1. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Ir al último post, por favor


    parece un bebe, 6 meses jeje.

    Antes de nada me presento, me llamo Javier, encantado de leeros.

    Hace cosa de 6 meses pillé unos limones con un zumo buenísimo, asi que planté uno de los, como quiera que se llamen, guitos, pipos...... y a día de hoy la planta tiene unos 15 cm dealto y numerosas ramas. El tallo ya no es verde sino marrón, tiene una fina corteza.

    El caso es que hace cosa de 1 mes algunas hojas empezaron a ponerse marrones por la punta. La planta estaba en una jardinera de esas de ventana y mi mujer la regaba todos los días hasta que el agua salía a chorros por los agujeros de drenaje.

    Decidí trasplantarla a otra jardinera mas grande y cuando saquela planta estaba encharcada. Le quite la arena lo justo para no romper las raices y puse una capa de piedra de drenaje y buena tierra.

    La riego yo y sólo cada 3 o 4 días, cuando veo que la tierra empieza a secarse. Aprovechando que no hace mucho calor la tengo al sol asi que el agua evapora rápido.

    En fin,mis preguntas son cada cuanto está bien regarla, si creeis que llegará a algo este limonero, el tema de abono, cuando y que tipo y lo de las hojas secas que creeis que será. También hasta cuando puedo tenerla en la maceta y cuando debo trasplantarla al terreno

    Por cierto, le están saliendo como unos 40 brotes de hojas nuevas que crecen a razón de unos 2 o 3mm al día, es acojonante, asi que la planta muerta no creo que este.

    Muchísimas gracias
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cuidados limonero de 6 meses

    Ante todo...bienvenido: y ante todo decirte que hay que ser muy valiente para iniciarse con un cítrico. Y más difícil todavía si lo haces de semilla.

    Para que te vaya sonando un poco, la semilla es un poco como tú mismo decías lo de los 6 meses haciendo alusión a un bebé humano, parte de padre y, en este caso, mucho de la madre.

    Son poliembrionarios, casi ná! Esto significa que puedes tener la suerte en un 1 % de que el fruto sea como el que te bebiste.

    Pero es que, además de eso, debo informarte que tardarás en recoger su fruto si sabes guiarlo mediante podas de formación, una media entre 8 y 10 años.

    Y ahora a lo que nos ocupa:

    -El agua en exceso no les gusta a los cítricos, de ahí sus hojas marrones. Son más bien pudrición, ok?

    - Es mejor eliminar lo que no le conviene que darle lo que necesita: luz todo el día, agua que sea baja en cal, que drene bien,... Ojo!, que se riegue, no cuando la tierra de la primera capa de arriba se seque, sino cuando introduzcas tu dedo índice y la punta esté seca, no antes.

    Mejor ahora? Ya me vas contando, ánimo!

    Salud!

    P. D.- Sube una foto donde se aprecie bien todo el arbolito incluida la maceta. Gracias!
     
  3. Re: Cuidados limonero de 6 meses

    Bienvenido!
    Yo también tengo uno pero con 2 meses más y ya me mide 40cm y no para de crecer.
    Lo de las puntas marrones creo que sera causa del frío, normalmente no suelen morir con el frío de Madrid, pero en las noches fría si lo pones en casa mejor.

    En cuánto a pasarlo a tierra puedes hacerlo cuando quieras. De hecho, si lo pones en una maceta de las grandes puede crecer bien sano y dar limones a lo largo de los años.

    Suerte :happy:
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuidados limonero de 6 meses

    bueno, ya te respondieron, lo regais muchisimo, si lo regais ahora a diario en verano cuantas veces lo regareis?...........no es una planta acuatica,recuerdalo.

    si esta vigoroso, cuanto antes este en el suelo mejor, si esta debil mejor en maceta hasta vigorizarlo, puedes jugar mejor con los factores, si quieres lo metes en casa y le das calor y si no lo dejas fuera, decides tu
     
  5. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    Re: Cuidados limonero de 6 meses

    hola haker, a ver me podrias decir que le pasa a mi limonero, sale el limon y siempre se cae. No se que hacer.
    que opinas?
     
  6. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados limonero de 6 meses

    Vaya, muchísimas gracias, no me esperaba tantas repuestas.

    Yo me inclinaba por el exceso de riego. Afortunadamente lo salvé a tiempo de las garras de mi mujer jeje, ahora lo riego yo, cada 4 dias mas o menos.

    Mañana mismo os subo unas fotos para que lo veais bien.

    Lo de inclinarme por los cítricos ha sido por mi aficción a los limones. Sufro de piedras en el riñon y son buenísimos para deshacerlas. Aparte que son sanísimos tomados cuando y comose debe.

    Lo dicho, muchas gracias y cuando os ponga las fotillos os hagoun par de preguntas mas
     
  7. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados limonero de 6 meses

    Bueno, pues aquí teneis las fotos, a ver como lo veis. Se ven los brotes nuevos y las hojas marrones. Laotra planta es otro limonero, mas joven, que de una semilla salieron 2 troncos, no se que hacer con eso, si los puedo separar o que.

    Comentadme a ver por las fotos que hago, abono,poda..... las hojitas que tiene en el tronco, abajo, ¿las corto?


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Re: Cuidados limonero de 6 meses YA CON FOTOS

    Muy bonitos :mrgreen:

    No lo podes hasta que tenga como mínimo 3 años más o al final se quedara en bonsai.
    Es curioso lo ramificado que esta para tener sólo 6 meses, cómo te dije yo tengo uno de 8 meses y es el doble de alto pero con sólo un tallo (ninguna ramificación).
    El abono supongo que puede ir bien pero sin él también te va a crecer.

    La maceta me parece muy poco profunda yo la cambiaría por una individual un poco más profunda para que la raíz pudiera crecer hacía abajo. Ten en cuente que la raíz suele tener la misma longitud que el árbol, aproximadamente.
     
  9. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados limonero de 6 meses YA CON FOTOS

    Si, a mi también me sorprende la cantidad de ramas que ha sacado. La verdad es que no me importa que se quede tipo bonsai, tengo unos pocos, me encantan. Y unos limoncitos estarían cachondos jajajaja.

    Lo cambiaré de maceta pues. Entonces, los veis bien, no?
     
  10. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados limonero de 6 meses YA CON FOTOS

    Pues vuelvo con mas preguntas.

    He comprado un abono específico para cítricos, ¿cada cuanto se abona?

    Luego he comprado tambien Quelato de hierro, esto cuantas veces se echa?

    Muchas gracias
     
  11. Re: Cuidados limonero de 6 meses YA CON FOTOS

    No había visto el mensaje anterior :icon_rolleyes:

    Si se les ve bien y tienen una pinta de dar un estironazo durante la primavera que ya tenemos a las puertas.
    Una pregunta: ¿Tienen muchas horas de sol?

    Con el quelato y el abono no te puedo ayudar mucho. Mejor espera a próximas respuestas.

    Que vaya bien! :happy:
     
  12. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados limonero de 6 meses YA CON FOTOS

    Tiene todas las horas de sol jejeje, está puesto al sur y le da el sol desde que sale hasta que se pone.

    Debo ponerle en algun sitio en el que le de menos?
     
  13. Re: Cuidados limonero de 6 meses YA CON FOTOS

    Bueno... En invierno no creo que le perjudiqué, pero en cuánto empiezen las primeras calores ponlo en otro sitio porque los "arbolitos" se queman al sol.

    La causa de ésas hojas más bien "tristes" podría ser el sol. Intenta que le de sólo por la tarde o por la mañana.
     
  14. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidados limonero de 6 meses YA CON FOTOS

    Ok, muchas gracias.

    Alguien que me indique lo del abono?, o al menos algun enlace que hable del abono a "babies", porque leo cosas diferentes en muchos sitios
     
  15. jbh

    jbh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como abono mi limonero

    Una ayudita?