Cultivo del apio

Tema en 'Apio' comenzado por Mandorallen, 18/2/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    No he cultivado nunca el apio y ya va siendo hora pues es la única hortaliza que estamos comprando. En principio lo que lees en los libros asusta y en el foro, incluyendo el antigüo, he encontrado poca cosa. Me interesa todo pero especialmente lo siguiente:

    -Variedad o variedades más aconsejables para empezar. No sé si lo de las zanjas en los bancales profundos es apropiado.
    -Épocas de siembra: aparecen diversidad de fechas según donde consultes. Parece que el más rico es el cosechado en invierno.
    -En las rotaciones lo suelen colocar junto a la zanahoria pero dicen que necesita estiercol y por el contrario para la zanahoria se aconseja que el estiercol esté lejos.
    etc.

    Gracias por anticipado a los que me aconsejeis.

    Saludos
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hace tres dias que abrí este tema y no me contesta nadie. ¿Me quedaré sólo ante el peligro de cultivar apio?
     
  3. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    yo no conozco el comportamiento de esa planta en galicia, pero bueno, te recomendaria plantarlo en julio si partes de una planta de vivero, o sembrarlo a ultimos de mayo. Tarda muchisimo en nacer asi q no te asustes, lo mismo necesitas 20 dias...

    es sensible a ataques de trips, si ves q no crecen puede q tengas una invasion..

    y variedades hay muchas, pilla la q mas tengas a mano... si puedes pilla de los q no se tienen q atar

    plantalos al tresbolillo con una separacion de 35cm entre plantas, mas o menos...

    no se q mas decirte, si tienes alguna pregunta mas concreta....
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Yo tengo apio plantado en Asturias y se me da muy bien, lo planté hacia septiembre u octubre en el exterior, de las propias semillas caídas y lo trasplanté en noviembre o diciembre. Lo tengo estupendo y no hace falta ningún cuidado especial, va solo, como el perejil. La variedad que tengo no se cual es, me la dió mi vecina, pero es de color bastante oscuro, no como los que venden en la tienda. Suerte.
     
  5. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Yo lo plante en el pasado, en galicia es posible que se de bien como cultivo de primavera verano, aqui no. Necesita mucha agua, estupendo para plantar en zonas encharcadas, el sol con intensidad, el de aqui, hace que se ponga duro y correoso. Te recomiendo blanquearlo en tandas, para que tengas para el consumo en fresco que es como esta mas rico. Lo puedes blanquear con cartones o papel de periodico o plastico negro, no necesitas meterlo en zanjas, porque supongo que las heladas alli no son fuertes, aqui su cultivo en verano fue decepcionante, pero lo intentare de nuevo, a la sombra de los arboles, como cultivo de otoño, transplante de plantones a finales de agosto o principios de septiembre y en zanjas para blanquear, comerlo en invierno. Me gusta tanto el apio que quiero intentarlo de nuevo. Buena suerte ya me contaras.;)
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Con lo que me habeis dicho voy asembrar ahora en Marzo y probar, aunque veo que es en Junio cuando debo volver a sembrar para la cosecha principal.
    El paquete de semillas que he conseguido, porque aquí de plantones nada de nada, es de una variedad que se llama Pascal que es verde ¿Se puede blanquear con lo de los cartones? ¿Sirve para algo blanquearla?

    No me habeis hablado del abonado. ¿Los puedo combinar con los puerros?

    Gracias a todos
     
  7. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    hola mandorallen , El blanqueo hace que el sabor de los peciolos de las hojas este mucho mas suave, tambien que los peciolos se hagan mas grandes. Lo mejor del apio no son las hojas que se comen por aqui en sopas y tal, sino los peciolos, que se comen crudos con cualquier salsa, mahonesa por ejemplo. En un manual de horticultura ingles y muy viejo no aconsejan su cultivo para novatos, pero merece la pena probar. En cuanto al abonado yo puse el abonado general que pongo a todo el huerto, y en el manual explican que hay que poner abono bien descompuesto en la zanja, cubrirlo con un palmo de tierra y luego sembrar o poner los plantones, para luego cuando la planta se haga grande atarla y cubrir con la tierra o papel para blanquear dejando la parte verde de las hojas sin tapar pero cubriendo los peciolos. Todas la variedades se pueden blanquear, ojo cuando estes blanqueando, tienes el riesgo de que se pudra el nucleo de la planta si hay excesiva humedad. No se que tal ira con los puerros , lo siento. Buena suerte:happy:
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    He llegado a las siguientes conclusiones:

    -Se puede plantar en llano o en zanjas. Lo de las zanjas es para sitios en los que el invierno sea duro.

    -Hay variedades verdes y otras blanco-amarillas. Estas últimas se llaman autoblanqueantes porque no hace falta blanquearlas aunque no resisten bajas temperaturas y son de peor calidad.

    -Para blanquear hay que enfajar con plástico,cartón , etc. o aporcar y para esto último viene bien lo de la zanja. Lo de blanquearlas no solamente es para que esten blanquitas sino porque ganan los peciolos en calidad y longitud.

    -Se pueden sembrar al final del invierno para un cultivo de primavera-verano o a final del verano para un cultivo de otoño-invierno que es el bueno.

    -Es bueno asociarlas con el puerro ya sea el de invierno o el de verano porque se benefician y tienen las mismas necesidades en cuanto a preparación del terreno.

    ¿Hay algo erróneo en estas afirmaciones?
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Os actualizo este hilo con dos fotos de mi apio de primavera-verano. Lo sembré a final de Febrero en una tarrina de la que os muestro una foto, lo pasé a alvéolos con las plantitas tan pequeñas que casi no las podía coger con mis manazas y lo llevé al bancal en Mayo. Hoy he hecho una foto para enseñaros como va.

    Como podéis apreciar en la foto lo intercalé con puerros y lo aboné con compost enriquecido con estiércol. Ya hemos sacado ramas para las sopas pero no sé cuando enfajarlo para blanquearlo.

    https://img152.***/img152/9965/apio1ye5.jpghttps://img152.***/img152/8573/apio2rk1.jpg

    Esta tarde voy a sembrar el de invierno que pienso plantar también con los puerros de invierno después de levantar un bancal de patatas pero en lugar de intercalarlo lo voy a plantar en formación cerrada.
     
  10. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Mandorallen,

    A mi me regalaron una plantita, hace como 3 años, la puse en una maceta
    y allí está, gigante :5-okey: , veeeerde oscuro, floreció, dió un monton de
    semillas... uso dos o 3 hojas para la sopa:razz: , como te imaginaras con una
    sola planta no se puede hacer mucho.
    No me dá ningun trabajo, lo riego de vez en cuando con estiercol líquido (bien
    curado).
    Saludos y suerte
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    tal vez una acotación más: aquí en Buenos Aires, crecen mucho mejor en invierno que en verano... pero a los míos, definitivamente no les gusta el mucho sol... plantá algunos a la sombra y fijate... total, este año vas a hacer experimentos con ellos... probá con alguno a la sombra y en un lugar bien fresco. Son más tiernos, crecen más y no reciben plagas ni se secan aunque los cortes... reviven una y otra vez...
    Suerte!
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Yo también los considero, como los puerros, cultivo de invierno. La plantación de primavera es para solapar y es casi testimonial.

    Aqui en Galicia y en invierno no hace falta buscar sombra.

    Saludos
     
  13. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    hola, tal y como esta, yo ya empezaria a blanquearlo, puedes empezar por dos plantas, en una semana o 2 esta listo para comer. Es un bocado delicioso. No lo dejes crecer tanto que se endurezcan los tallos debido al calor. Muchas gracias por enseñarlo, sana envidia me das.;)
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Consuelo3:

    Mañana mismo le voy a poner una faja de cartón a una hilera.

    Gracias
     
  15. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Hola que tal!

    Si te acuerdad pon una fotillo de tu apio enfajado, a ver que aspecto tiene... y de paso vemos cómo se hace! :5-okey:

    Salut!