Reproducir el Hibiscus en agua: ¿es posible?

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por clause, 13/1/08.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Es posible reproducir el hibiscus en agua? Este verano he puesto varios esquejes en tierra. Uno está dando hojitas, los otros aun no, pero no tengo idea si tienen raices o no, por eso quería saber si es posible ponerlos en agua para que saquen raices, ya que sería más fácil de saber cuando la planta echa raíces o no ....
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    Hola Clause.

    Si es posible enraizarlos en agua, aunque tengo entendido que las raíces son algo más delicadas y debes tener cuidado al pasarlo a tierra.
    Lo más importante es cambiar el agua con frecuencia para evitar descomposición e incluso agregar un par de gotas de agua oxigenada de 70º para desinfectar.

    Si lo que quieres es ver cuándo tiene raíces, puedes usar un vaso de yogurt transparente y ponerle perlita humedecida como sustrato. Cuando salen las raíces se ven en el fondo.
     
  3. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    Hola, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la posibilidad de conseguir esquejar hojas de hibiscos que tanto se está hablando en el foro inglés del cual no me entero de "ná" pero-.......habrá que intentarlo no?¿:11risotada:

    Saludos
    Manuel
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    Vamos a tener que dar unas clases de inglés, Manuel.
    Más que obtener esquejes a partir de hojas poniendolas a "enraizar" como si fueran esquejes, se ha hablado de tissue culture, lo que en castellano se llama cultivo in vitro si no me equivoco. Para ello se necesita un laboratorio esterilizado y eso cuesta mucho. Al final se comentaba que tras muchas pruebas que se realizaron en el pasado lo que se obtenía a partir de esos tejidos era poco satisfactorio y resultaba más facil obtener plantas por el enraizado clásico que por este tipo de cultivo.

    Un saludo

    Carlos
     
  5. NOEVAL

    NOEVAL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    templado
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    hola a todos, donde yo vivo es un clima un poco extremoso, ahora esta haciendo bastante calor, tengo un hibisco rojo y quisiera reproducirlo, cual es la mejor manera?, agradeceria sus respuestas
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    yo lo reproduci directamente en tierra, un esqueje de 10 o 15 centimetros, hormona de enraizar y a la tierra con dos hojas no mas y paciencia... no todos me prendieron, pero saque tres o cuatro asi!
     
  7. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    :eyey: hola leyendo este tema me anime y puse dos trozos de hibiscus en agua con unas lentejas, lei aqui mas no me acuerdo en que hilo que con estas se puede producir hormonas de enraizamiento en agua casero, y como ya tenia las ramitas de hibiscus en agua pero no hormonas de enraizamiento pues las puse juntas en agua para si al germinar juntas me enraizaba, hasta aorita no le veo raizes a ninguno de mis hibiscus pero estan tan sanos como el principio, :smile: eso es halgo no creen? bueno mi pregunta es si halguien me puede decir si tengo alguna esperanza, cuanto tardan en enraizar uno si tiene minimo los 10 cms de largo pero el otro no y ninguno tiene el grosor de un lapis, el peque;o tiene alrededor de 20 dias con migo, el grande apenas desde el domingo pero le esta saliendo una hojita nueva y lo que parese ser un boton el cual le voy a quitar por que tengo entendido le quita fuerzas, lo que por mas le busco y no les veo hasta con lupa son raices
    gracias de antemano

    saludos:mrgreen::eyey:
     
  8. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    Recomiendo lo siguiente:

    - Colocar unas gotas de agua oxigenada en el agua para que no agarre hongos.
    - En vez de cambiar el agua seguido, airearla con un aireador de pecera, el típico motorcito o respirador con un cañito de goma y una pierda porosa en la

    Llevan su tiempo pero enraízan y luego prenden fácilmente.
    Eso fue lo que se me ocurrió y funcionó en un 100% el año pasado. Luego regalé hijos de los 2 o 3 que pude esquejar (porque son plantas muy nuevas y pequeñas).
     
  9. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    Re: Reproduccion del hibiscus en agua

    carill muchas gracias por tu respuesta, lo voy a intentar.
    espero se me de aunque sea la mas grande puesto que las mas peque se ve ya un poco triste:sorprendido: .:icon_rolleyes:

    saludos :5-okey: