Pintar macetas de barro por dentro y por fuera

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por Miña Derrelles, 30/9/10.

  1. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Hola a tod@s. Compre varias macetas de barro, desde chiquititas, hasta del tamaño de 1 litro de capacidad, para explicarme un poco.

    Deseo decorarlas, pintarlas de colores, pienso usar pintura de la que tengo que es vinyl-acrilica... No se despinta con el agua, pero es soluble al agua, pero al secar deja una pelicula plastica.

    Yo pienso que debo pintarlas tambien por dentro, para que las sales minerales y el calcio que trae el agua de riego, no quede atrapado entre las paredes de la maceta,

    ustedes que opinan sobre el tema???
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    *

    Hola, Miña

    Mi opinión...que puede estar equivocada

    Las macetas de barro (uso muchas) tienen la desventaja del peso para alguien que mueve una gran cantidad, como yo (suelo tener unas quinientas), acaba siendo tedioso.

    Ventajas y aquí es donde vamos a diferir...
    Todos sabemos que el color negro concentra la radiación solar y el blanco la, digamos, repele. El color intermedio el rojo del barro es el intermedio. Yo las tengo todas rojas, aún plásticas. Se ha comprobado que en macetas negras y en climas que alcanzan temperaturas próximas a 40ºC en verano es tal el calor que se concentra en sus substrato que literalmente cuece las raíces.
    El barro al ser poroso, relativamente grueso y rojo nunca alcanza temperaturas tan elevadas y además y aquí viene la diferencia al ser poroso absorbe agua que con el calor se evapora y regula la temperatura, impidiendo que oscile acusadamente. Si pintas por dentro eliminas su capacidad higroscópica beneficiosa. Beneficios que se amplían si tenemos en cuenta que al absorber agua al secarse el substrato tiende a compartir la acumulada haciendo más difícil que sufran estrés por sequía.
    La acumulación de sales minerales se puede resolver de tres maneras...
    La primera ytilizar los fertilizantes racionalmente. Dosis en las que no se produzcan acumulaciones...no solamente producen un factor estético; la saturación produce subidas de ph y por éllo trastornos nutricionales que pueden ocasionar la muerte de la planta.
    La segunda, que es la que yo practico, fertilización orgánica con vermicompost humificado. No se producen saturaciones y equilibra de manera automática el ph.
    La tercera y de último recurso...cada cierto tiempo poner a remojo las macetas en agua con vinagre o ácido cítrico. Se limpian de sales y con unas gotas de lejía...se esterilizan. Yo lo hago anualmente.

    Otro de los factores a tener en cuenta en el barro y su porosidad es el intercambio de gases que realiza la planta por sus raíces, tan importante o más que el efectuado por las hojas, que en un barro pintado, cuando menos, se limita.

    Yo no pintaría por dentro, nunca y por fuera, parcialmente y buscando la difusión de la radiación solar. Mucho más importante en una maceta es su misión contenedora de un micromundo vivo que la estética.

    pero ya digo...es mi opinión

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    Yo no sé mucho de plantas y macetas, pero me parece muy lógico lo que dice Jose Luis. Adhiero.
    Por fuera, quedan lindas, y se puede hacer algo que sea decorativo y no perjudique a las plantas.

    Angeles
     
  4. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    Bueno amigos Jose Luis y Angeles, me han hecho cambiar mi manera de ver este asunto PARA BIEN!!!!
    En realidad mi objetivo sí es ESTÉTICO, pero lo más importante es LA VIDA que contendrá la maceta.
    Es un proyectito que recién empiezaré: hacer composiciones con plantitas en macetas de barro para la venta.
    Me han ayudado un buen y pronto pondré fotos de mi primer decoración modesta para no entorpecer lo noble del Barro.
    Aquí muestro las macetas de barro crudo (es decir sin pintar)

    [​IMG]
     
  5. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Por cierto José Luis, me tomé la libertad de...

    hacer un copy-paste de una frase que escribiste que me encantó por parecerme certera y profunda. La utilicé en mi página de FaceBook, que apenas estoy aprendiendo a usar, espero que no te incomode.


    Así la puse:


    "Mucho más importante en una maceta es su misión contenedora de un micromundo vivo que la estética":cita textual de una amigo llamado José Luis

    Saludos
     
  6. Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    Miña, estoy de acuerdo con José Luis. Yo creo que es mejor no pintarlas por dentro. Aquí nos llegan macetas pintadas muy bonitas importadas desde México. La pintura en vivos colores en acrílico es horneada. Una vez pinté una maceta con pintura blanca de aceite y no me fue bien, con el tiempo se ponen mohosas. Mejor no la pintes por dentro y si la pintas por fuera que sea con pintura de agua, que permite la transpiración.
     
  7. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    Muy bien Rafael... comenzaré el proyecto, si se puede mañana mismo!!!!! gracias por tu aporte
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    *

    Hola, de nuevo

    Miña... es tuya, y también mi deseo de éxito en tu proyecto

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    Hola!! mi experiencia con las macetas pintadas por dentro creo que no ha sido muy buena tampoco: mis plantas no han sobrevivido mucho...
    Son muy lindas las macetas, sobre todo las que son más bajas (más anchas que altas) me imagino unos hermosos cactus allí. No has pensado en utilizar otros materiales como hilo zizal o algo por estilo? sólo es una idea...
    Mucha suerte!!!
    Angeles
     
  10. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    hilo zizal? ignorolo, que es?

    Hola Angeles... sí quiero ponerle cactus a las mas pequeñitas... ya quisiera subir las fotos... pero todavia no he podido avanzar en nada... oye que es eso de hilo zizal?????

    Jose Luis: gracias por la frase y los buenos deseos
     
  11. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?



    Hola, Miña!!!..... no había leído tu tema.....

    Ya quiero ver las fotos de tus composiciones :52aleluya:

    En qué parte de México vives exactamente????
     
  12. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    solo pintalas por fuera ya que los químicos pueden afectar el crecimiento y desarrollo de las raíces y plantas
     
  13. Re: hilo zizal? ignorolo, que es?

     
  14. Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    Conseguí una foto del hilo sisal.
    [​IMG]
    espero que se vea bien y te des una idea de lo que es. Seguro que ahora ya sabés...
     
  15. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

    Ah si!! es hilo de MECATE así se llama acá en mexico. Qué buena idea.... pero con qué lo pegaré??? para que dure????

    PD. no he podido empezar snif, snif,