Poda de olivos

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por Pepón, 28/10/10.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola foreros, quisiera podar mis olivos en maceta en este mes de noviembre porque estan algunos un poco desbocados.¿es correcto podarlos en el mes de noviembre? saludos
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Yo me esperaria a enero o febrero ahora el arbol no esta en reposo vegetativo
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    como bien te ha dicho eduardo, no es fecha de poda,mejor en febrero cuando ya huelas a primavera y no haya frios
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    gracias por las respuestas .esperaremos a febrero.saludos;)
     
  5. yo tengo un olivo centenario, tampoco recomendais podar en esta epoca?
     
  6. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Yo tengo olivos en el campo y podo a la salida de las heladas. Pero hay mucha gente que poda ahora que es cuando recojemos las olivas...... Y les va muy bien.
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    ¿No es recomendable podar ahora?...Yo tenía pensado podar las semana que viene.
    Saludos.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no, no es recomendable el podar ahora los olivos, mas bien es una locura, vosotros ewn invierno os quitais ropa o mas bien os la poneis para estar abrigaditos y calentitos? por que quereis desvestir a un olivo en invierno? para que pase frio? para obrigarlo a retallar pronto y que venga una helada y se cargue los retallos?..........no por mucho madrugar, amanece mas templano
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Pues yo tenía pensado podar todo junto, viñas y olivos. ¿Qué puede pasarles si se les poda ahora? Lo de que estén desvestidos de cara a los fríos...no le encuentro mucha lógica.¿Sería realmente malo para ellos?
    Es que prefiero tener todo hecho de una vez, y llevo tiempo diciendo que quiero podarlos, decir ahora que lo dejo para más tarde suena a excusa...
    Saludos
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si, seria malo el podarlos ahora, si los podas se podrian helar y posteriormente incluso morir y mas en tu zona.

    se suele decir que despues de recojer la cosecha de aceituna se podan los olivos, efectivamente eso es asi, pero solo por pura casualidad,efectivamente la aceituna se suele terminar o esta proximo el fin sobre febrero y claro ya en febrero se puede podar en andalucia el olivo y es por eso que va de seguido si por algun motivo yo terminara mi aceituna en diciembre NO podaria en diciembre, me estaria quieto o haria otras labores como alzar la tierra y podaria sobre febrero, aqui se celebra san anton, creo que es sobre el 17 de enero y antiguamente se hacian fuegos por esas fechas y era dificil el encontrar ramon que quemar en esas fechas por que nadie poda sus olivos en esas fechas, para finales de enero si que hay ya algun podador podando, pero tiene su truco, son podadores profesionales que tienen que podar cientos de hectareas a particulares y claro la cosa les va a llevar varios meses y para estar en la aceituna ganando 55€ por 7 horas de trabajo se ponen ya a podar y a ganar 150€ en 6 horas


    el podar tus olivos ahora seria parecido a podar tus viñas en julio, por ejemplo y mas viviendo en el norte, si sufres fuertes frios tendrias que esperarte a finales de febrero o marzo, que no es tarde, este año terminamos nosotros de podar en mayo, devido a que llovio mucho y se retraso la recoleccion de aceitunas


    te dejo un enlace de unos olivos que murieron en jaen por la nieve hace 5 años, murieron miles y miles de arboles y se tuvo que declarar zona catastrofica y ayudar a los dueños economicamente para reponer sus olivares, los olivos estaban sin podar aun(por suerte) y apenas si duro 2 dias la nevada:
    http://www.infolivo.com/cgi-bin/mina.cgi?mina=c8360R35
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Pues el año pasado lo podé apenas una semana antes de que cayera la primera nevada. Y durante el invierno cayeron dos más que cuajaron, manteniendo la nieve varios días cada una.
    Esta es una foto de esa primera nevada, los olivos están podados solo a 40cm. Este año quería dejarlos todos a 80 cm.:

    [​IMG]

    No murió ninguno, por lo menos de eso.
    Saludos.
     
  12. nerorural, estamos al lado y aquí las viñas se podan para febrero marzo y los olivos igual. Si podas pronto en cuanto salgan los primeros rayos de sol se animan a retoñar y a la primera helada que venga a tomar viento brotes.
    Cuanto más puedas dejarlo mejor.

    Hay gente que poda pronto, pero porque tiene tanto extensión que o empieza pronto o no acaba nunca.
     
  13. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada

    Pues por el norte de la provincia de Granada,en la comarca del altiplano ,la gente va podando a la vez que coge la aceituna.Por lo menos nostros lo hacemos asi y la mayoria de la gente que conozco tambien.Y hiela mucho,ha llegado a helar en mayo y nunca se han helado los olivos por eso,hablo de heladas jodidas,muy fuertes y continuas.Tambien estoy hablando de olivos adultos,algunos con mas de cincuenta años los mas adultos y con unos 12 los mas jovenes.Tambien nieva y no pasa nada.

    Nosotros tenemos algunos olivos en hombria,en invierno practicamente no les da la luz del sol,y los hemos podado y la hierba de alrededor ha estado helada durante dias y no ha pasado nada.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    entiendo pirri que en tu zona puedan podar en diciembre los olivos, pero el echo de hacerlo no quiere decir que sea correcto esta mal echo, yo he visto en granada(me la ande pueblo a pueblo) olivos que miden 30 metros y por existir estos no quiere decir que todos debamos de dejar nuestros olivos con 30 metros de alto(apenas echan aceitunas y las recogian del suelo para hacerlas pasas), efectivamente que una nevada no deberia de matar a nuestro olivo, pero no generalices con eso, ahi mismo te he dejado un enlace de olivos que murieron hace 5 años en jaen,granada y cordoba, todos los años nos viene el tipico frio siberiano que afecta a toda la peninsula iberica y nos cae alguna nevada(a mi me nevo 2 veces el año pasado), si la nevada no es muy intensa y el olivo esta bien preparado seguramente no recibira daño, en cambio si el olivo esta mal con una poda templana y un abonado templano que lo obrigue a moverse, ese arbol podria sufrir daños en yemas(un 10% de daños),daños en ramas(un 50% de daños) o daño total o parcial del tronco,junto a ramas y brotes que acarrearia la muerte(un 100% de daños).

    fijate podemos pasar toda una vida con el coche a 150km hora por un sitio y no ocurrir nada, pero eso no quiere decir que no estemos en peligro y que si fuesemos a 100k iriamos mas seguros, fijate que en malaga o sevilla se coje mucha aceituna de mesa de verdeo en septiembre y octubre...........entonces ya deben de podar los olivos en octubre por el echo de no tener aceitunas? si tus olivos tienen veceria y este año no producen al no haber aceitunas puedes podarlos en septiembre?............pues NO rotundo.

    os dejo un copy paste, leer sobre todo el final:


    Poda del Olivo (Oliva, Olivas, Aceitunas)

    Poda de formación

    Formas en olivar:

    • La forma con un solo tronco: es la más ampliamente utilizada en los países productores. Usando plantones de vivero.


    Aceitunas


    • Formación con varios troncos: proviene de plantar in situ 3 ó 4 estacas de madera gruesa, sin enraizar, procedente de la poda de renovación.

    Durante el periodo improductivo y hasta que no se obtenga la primera cosecha abundante, las intervenciones de poda se reducirán exclusivamente a suprimir los brotes adventicios en el tronco del árbol, debido al carácter basítono de la vegetación de esta especie.

    Una vez que se obtiene la primera cosecha importante será el momento de realizar la primera poda que, lógicamente debe ser poco severa para no desequilibrar el árbol reduciendo de forma drástica la relación hoja/raíz.

    Como es natural, en la primera intervención se eliminarán ramas superfluas con poco vigor por debajo de la cruz elegida como definitiva, ya que, por estar sombreadas por el resto de la copa, su conservación es poco interesante.

    Anualmente, y en posteriores podas, se irán eliminando por su inserción las ramas que estorban el buen desarrollo de las que, en su día, formarán el esqueleto.

    En las próximas intervenciones de poda (igualmente poco severas) y a medida que el tronco y ramas principales vayan engrosando, pueden empezar a suprimirse algunas brotaciones internas vigorosas, pero sin que queden las ramas principales descubiertas para evitar un golpe de calor (quemaduras).

    Época de poda

    Se podan antes del comienzo de la actividad, generalmente enero, febrero (Sur de España, o antes, una vez concluida la recolección) y más tarde cuanto más al Norte, llegando hasta abril. Es preferible podar antes de que brote en primavera.
     
  15. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada

    A ver,vamos por partes,como dijo jack el destripador.

    Las heladas de hace 5 años fue algo muy raro,a nosotros no se nos helo ningun olivo,pero en la parcela de al lado,a solo diez metros de nuestros olivos se helaron un monton,y eran de la msima clase y tenian el mismo tiempo,aquella helada fue algo que todavia hoy algunos se estan preguntando que paso.

    No hay que generalizar,como tu dices,cada olivo tiene sus necesidades,por mucho que la gente diga que todos tienes las mismas.Cada uno sabe las necesidades de sus arboles y el clima donde vive.Aqui sabemos lo que hay,puede estar mal hecho,puede,pero a dia de hoy sale bien y funciona.

    Yo solo comento lo que se y lo que me funciona.