Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    pues la verdad es que yo el método del taper lo he practicado con casi todas las semillas frutales y no que caen en mis manos (por ahora llevo ....mandarina, clementina, naranjo, limonero, nogal, y cannabis....) siempre me ha funcionado super bien, aunque para semillas duras como la nuez si que las he cascado un pokitín para que salgan perfectamente (después de innumerables pruebas de ensayo-error) .....aunque luego se me presenta el problema de que hacer con las plantas viables porque nuestro clima es algo chungo para ir dejando mandarinos al aire libre. Así que acaban siendo plantas de interior los pobrecillos.....
     
  2. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Aprovecho para decir que tengo las mismas dudas ya que tambien me han germinado 3 mandarinos, y tengo algunos calamondines germinador pero aun sin pasar en tierra.
    Tengo miedo que que se me pudran los pequeños mandarinos porque este invierno me ha pasado con varias especies ya. De dia los saco fuera para que les de el sol y siempre los tengo humedos. No se si dejarlos fuera por la noche para que los hongos no proliferen, hasta hoy por la noche los entraba en casa, pero hoy han pasado la noche fuera con 2ºC. Que debo hacer?
     
  3. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os subo unas fotos con los 3 mandarinos con un lichi que tambien he conseguido que germine, y de los calamondines aún en el taper.

    Mandarinos y lichi

    [​IMG]

    Calamondines

    [​IMG]
     
  4. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :razz: que envidia, yo no logro hacer germinar nada :icon_biggrin:, imagino que por algun problema de la estratificacion :icon_biggrin:
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Apenas antier puse en el taper 50 semillas de maracuyá y ayer mismo ya se veía un poco germinado, es, salvo una semilla de mandarina, lo único que ha ido germinando, y parece ser que la mandarina está en "stand by"... ayer puse unas semillas de guayaba y plátano portalimón, a ver que tal, porque ya llevo dos decenas de especies que estoy intentando que germinen, a ver que pasa... pero el maracuyá ya va por ahí, y estoy feliz porque es lo más raro que he puesto a germinar... :smile:
     
  6. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo es que fui muy bruta con los mandarinos, pero como pensaba que no iban a salir, lo hice directamente en tierra.
    Sin taparlos con plástico ni nada, en interior con buena luz, unos 23-24 grados de día, y de noche aproximadamente unos 20.

    Yo creo que han salido un 90% o más de las que puse.

    Ahora están ya separados, pero los sigo teniendo dentro de casa, (pero algo más fresquitos) como me dijo Os Castros.
    Y están preciosos!
    Aunque será mejor que alguien que no sea tan bruto diga lo que se debe hacer. :11risotada:
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Saludos, yo soy un poco nuevo en este foro, al menos escribiendo, porque lo leo desde hace tiempo.

    El caso es que empecé a probar el método taper hace dos semanas, concretamente con semillas de laurel (ahora tengo de más especies), planta que no se ha probado mucho por este post pero si he visto a gente preguntar.

    Antes de ponerlas había leído que las semillas de laurus se recogen en otoño, cuando el fruto está negro, necesitan estratificación y después, en febrero/marzo, se remojan 24 horas antes de sembrar en tierra, germinan en primavera y que tardan mínimo un mes en germinar. Yo lo he hecho de otro modo y ya me han germinado dos. A continuación describo el método:

    A mediados de enero recogí las semillas de mi laurel, en total 18. Como las recogí bastante tarde de la planta, supuse que el proceso de estratificación estaría casi hecho "al natural", en la calle, así que me salté ese paso. Primero las puse en remojo unas 40 horas (aunque recomiendan 24 no pude sacarlas antes). Después puse la mitad en un semillero con substrato a la interperie, y las restantes 9 en un taper con el papel de cocina, tal cual se describe aquí.

    Durante semana y media he tenido el taper dentro de casa (entre 19 y 23 grados de temperatura ambiente, según la hora) encima de una mesa, sin resultados aparentes. Desde hace 3 días, decidí ponerlas algo más "calentitas", así que las coloqué encima del aparato de TDT (Televisión Digital Terrestre), que estando en modo "standby" se mantiene calentito. Si probáis eso, retirad el taper antes de encender el aparato, porque entonces el calor sí sería excesivo.

    Hoy mismo he comprobado que dos de las 9 semillas ya están abiertas y asoma la raiz. Como veis en poco más de dos semanas, frente a lo que había leído por internet. En los próximos días, si la cosa prospera, os pongo unas fotos.

    Un saludo y espero haber sido útil a alguien.
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, soy de nuevo porque no me han respondido algunas dudas, y bueno, ahora tengo un poco más de calma y escribiré que he hecho, porque aunque aun no tengo resultados por lo que leo el método del taper es muy práctico...

    Primero que nada enlistaré las plantas con las que he empezado a trabajar:
    01-Manzana roja
    02-Manzana verde
    03-Pera roja
    04-Pera Bosco
    05-Pera verde
    06-Nashi, pera asiática
    07-Tejocote
    08-Durazno
    09-Chabacano
    10-Ciruela roja
    11-Cereza
    12-Zarzamora
    13-Fresa
    14-Limón
    15-Mandarina
    16-Naranja
    17-Mango
    18-Papaya hawaiiana
    19-Granada china
    20-Pérsimo
    21-Arándano rojo
    22-Guayaba
    23-Kiwi
    24-Plátano

    Hoy cumplo exactamente una semana que puse las primeras semillas en el taper (tejocote, mandarina y manzana roja), y conforme ha pasado la semana he ido agregando más especies y lo seguiré haciendo para ver que va ocurriendo...

    He hecho lo siguiente, y si no se responde ahorita pues ya que vea mis resultados les contaré...

    Como no sabía que tenía que estratificar en frío puse en el taper húmedo las semillas de: manzana, pera, tecojote, nashi, durazno y ciruela
    Las semillas de durazno y ciruela les retiré el hueso.

    Al enterarme de lo de estratificación puse todas las semillas de manzana, pera, durazno, cereza y ciruela que tenía en los taper en un recipiente humedo en el refrigerador (nevera), así como coloqué la mitad de las semillas de tejocote, frambuesa y fresa junto con ellas, al ser rosáceas. También puse en el refrigerador las semillas de chabacano (con hueso), semillas de cereza (con hueso) que no habían estado en el taper fuera del refrigerador, además de unas cuantas de kiwi y arándano por si requerían tal estratificación.

    Directamente unas preguntas (después de todo el rollo)
    -¿Las semillas de prúnidos (durazno, chabacano, ciruela, cereza) las tenía que estratificar con hueso o sin hueso?
    -¿Es conveniente estraficiar las semillas de guayaba, kiwi y arándano al ser de clima templado?
    -¿Afectará el haber estado en el taper fuera del refrigerador la estratificación de las semillas de manzana, pera, nashi y tejocote?
    -¿El tejocote se tiene que estratificar?

    Bueno, por lo que sea, gracias...
     
  9. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo he germinado manzanas sin estratificar, pero tardan bastante en salir.

    Por lo que creo, las semillas de prunus, mejor con el hueso en la nevera, pero creo que aún así, sin hueso también funcionan.

    Puse unas almendras sin cáscara, la mitad en taper, la mitad en tierra. Las del taper se pudrieron todas, las de la tierra, todas menos una, que está brotando. Todo eso sin estratificar. Ahora tengo desde hace casi 1 mes, en la nevera estratificando 5 almendras con cáscara. Estoy a punto de sacarlas, creo que me falta 1 semana. La pregunta es ¿les rompo la cáscara al pasarlas al taper?

    Yo también uso el TDT como fuente de calor, es lo que mejor me va. El monitor del PC también funciona bien, pero da demasiado calor, y no está encendido de continuo.

    Saludos a todos. A ver si alguien me ayuda con los almendros.
     
  10. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Creo que no tienes que hacer nada especial. Mucha luz, mientras sean brotes tiernos, que no les de mucho el sol directo, que se socarran. Cuidado con la pudrición de raices (ojo al riego, sin pasarse mucho). De cítricos tengo... a ver que los cuente... 36 !! Y no ha caido ninguno. Como tengo tantos, los he puesto en el semillero de tetra brick que explicaron hace un tiempo por aqui.

    Por cierto, ya me han empezado a salir los granados especie nana, de una granada me han germinado 7 semillas sólo. No es un % muy elevado, contando el nº de semillitas que hay.

    Se me siguen resistiendo las peras. Cachis.
     
  11. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    De momento siguen en interior, con buena luz, y eso, como leí lo de la pudrición de raices, voy con cuidado con el agua, y están todos preciosos. Ninguna baja por ahora.
    Eso si, la terraza de la cocina parece cualquier cosa. :11risotada:

    Cómo hacéis con las granadas?
     
  12. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Las granadas: dejé secar el fruto, saqué las semillas, las limpié, quitándole restos de fruta, pulpilla y pellejos, 24 a remojo, y al taper con calorcito. De esa han salido 8 al final.

    De otra granada, probé estratificando, y esta misma mañana las he pasado al taper. A ver cuanta efectividad me da.

    Que bonitas son cuando empiezan a salir todas las hojitas enrolladitas (me ha quedado un comentario un poco moñas, no? :icon_redface: )
     
  13. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias, a ver si pruebo.

    P.D. Sólo un poco moñas, podía haber sido peor. ;) :11risotada:
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    con respecto a los ceibos solo debes plantarlos en tierra y creceran rapidamente, yo tengo uno q sembre hace dos años y ya tiene unos cuatro metros de alto
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por lo que yo tengo entendido, creo que las almendras hay que estratificarlas sin cascara.
    Yo las tuve 1 mes sin cascara, en un taper con papel humedecido, dentro de la nevera. Luego las saqué de la nevera, manteniendolas dentro del taper a una temperatura de entre 18-22 grados. Al cabo de 3-4 dias ya me habian brotado todas.