Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Bueno, cambiando un poco de tema, vuelvo a la temática del post y os dejo unas fotos del pasado fin de semana en una expedición bichera de miembros de la SAHT (Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofília) a la Sierra de la Subbética (Córdoba).

    Saludos.

    [​IMG]
    1 Amplexus Epidalea calamita (Bufo calamita)

    [​IMG]
    2 Amplexus Epidalea calamita (Bufo calamita)

    [​IMG]
    3 Bufo bufo

    [​IMG]
    4 Bufo bufo

    [​IMG]
    5 Cascada

    [​IMG]
    6 Eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides)

    [​IMG]
    7 C. chalcides

    [​IMG]
    8 C. chalcides

    [​IMG]
    9 C. chalcides

    [​IMG]
    10 C. chalcides

    [​IMG]
    11 Charca

    [​IMG]
    12 Entorno

    [​IMG]
    13 Entorno

    [​IMG]
    14 Epidalea calamita

    [​IMG]
    15 E. calamita

    [​IMG]
    16 Foto grupo (Homo sapiens y algún que otro Homo floresiensis y Homo antecessor)

    [​IMG]
    17 Larvas E. calamita

    [​IMG]
    18 Natrix maura

    [​IMG]
    19 Natrix maura

    [​IMG]
    20 Puesta E. calamita

    [​IMG]
    21 Quejigo milenario

    [​IMG]
    22 Scolopendra cingulata

    [​IMG]
    23 Timon lepidus (Lacerta lepida)

    [​IMG]
    24 T. lepidus
     
  2. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    veneno para nada que tengo un gato ,no quiero matarlo y controlar los ratones.. mas quisiera ! pero en el campo dificilillo lo veo sin duda ,restos de comida ya no dejo pero en un huerto siempre hay algo que comer para ellos,viven divinamente.en cuanto a las viboras pues no trabajar a pleno sol poner guantes fuertes y botas de goma hasta la rodilla, que parezco un bombero!! si veo una tengo pesadillas luego para un tiempo pero bueno, se va llevando.gracias
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Bien aprovechado el día Oxyuranus, buenas fotos!

    Edita y ponles nombres, siempre nos vendrá bien a todos.
    ¿Es una Vipera latastei la 19?
     
  4. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Qué barbaridad, Oxyuranus! Y qué fotos tan bonitas pudisteis sacar...

    Pues lo de numerar las fotos yo también soy partidario. Pero no solo los de Oxyuranus, sino todas las que se pongan a continuación (porque hacerlo retroactivo ya sería demasiado pedir..). En otros posts, como el rincón entomológico, cada foto lleva su numeración correlativa y va de fábula.
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas de nuevo... no las he enumerado, pero el nombre científico de cada foto sí está escrito. No los podéis ver??

    Pregunto no sea que algo haya fallado...

    Manu, se trata de una Natrix maura (Culebra viperina), al igual que la siguiente foto, ejemplar éste con un patrón de color que cada vez se me hace más difícil encontrar, con las características líneas a lo largo del cuerpo.

    Saludos.
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Las he enumerado igualmente.

    Manu, te referías a la culebra viperina enroscada en la hierba. Esta especie tiene la habilidad de imitar en cierta medida a las víboras, de ahí su parecido.

    Aprendizdetodo, en pleno verano a pleno sol te vas a cocer con esa indumentaria. No te preocupes que cuando más pega el sol y las temperaturas sean más altas, lo más probable es que las víboras anden escondidas y su actividad sea crepuscular y nocturna.
    Con usar calzado apropiado (cualquier cosa salvo chanclas), no correrás ningún peligro.

    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Oxy. Si, sabía de su tendencia a imitar a las víboras y no tenía claro si lo era o no en realidad, pero, vamos, en cualquier caso creo que en la zona donde estuvísteis está citada ¿no?.

    Se ve perfectamente, tanto numeración como piédefoto. Gracias.

    Guapísima textura la del Epidalea 14 y vaya coña lo de los cambios de nombres . Por mi zona el color de fondo de Timon lepidus (a ver si me acostumbro) es mucho más grisáceo.
     
  8. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus: Impresionantes fotos. Gracias por dejarnos verlas.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Manu, si eres de Murcia, es muy probable que los lagartos ocelados pertenezcan a la subespecie "nevadensis", con coloridos mucho más apagados y grisáceos.

    Lo de los nombrecitos tiene guasa... no entiendo tanta división de géneros en animales tan similares. No creo que lagarto ocelado y sapo corredor difieran tanto genéticamente de sus primos como para separarlos en géneros distintos... supongo que habrán realizado un examen genético en profundidad para haber llegado a tal conclusión.
    Y no digamos con los ofidios, que han segregado de la misma forma muchísimos géneros.

    Saludos.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Nada Oxy, habrá que ponerse al día, renovarse o morir, pero es una jodienda.

    Ya de paso necesito consenso.
    El otro día, bicheando, me coloqué en posición fecal (bueno, es la mejor manera de ver insectos mimetizados entre las plantas) y rodeado de las gramíneas y leguminosas que habitualmente crecen en terrenos de huerta abandonados o en barbecho.

    De pronto escuché el típico ruido de una culebra arrastrándose que casi salió de entre mis pies. Mi primer instinto fue dar un salto hacia atrás pero inmediatamente voví a inspeccionar. Alcancé a ver (casi a intuir) como una culebra grande se perdía entre la vegetación. Mi sorpresa fue descubrir otra quieta en el sitio donde yo había estado en cuclillas.

    Separando plantas ví la que os pondré en fotos. Lo curioso es que esta tenía la cola que parecía "atada" a un grupo de plantas. Supongo que estarían apareándose. No pude echar más que estas fotos, creo que se trata de Malpolon, por la cabeza alargada y la placa frontal bastante estrecha. ¿Qué opináis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Qué sangre fría! (y no lo digo por ellas, que también, sino por ti, por acercarte tanto...a mí siempre me atraen pero a la vez me dan mucho respeto..aaaixxx!!!)

    A mi me parecen jóvenes de Malpolon monspessulanus, por lo que no creo que se estuvieran apareando.

    Saludos.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias por la confirmación Jacint. Lo cierto es que ésta me permitió incluso separar las hierbas y plantas que la cubrían y no se movió.

    Cometí el erro de no afotar el nudo de su cola con un grupo de plantas. Era curiosísimo, casi como si alguien hubiera usado la cola de la culebra para hacer un manojo.

    Finalmente intentó largarse, pero aún me dio tiempo a cogerla de la cola (se desató en 1 seg., lo que demuestra que el nudo era voluntario) y la tiré a un sitio más despejado (3ª foto). Debí de haber intentado sujetarle la cabeza para hacer una buena foto pero hay que tener práctica.
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Yo estoy con Jacint, me parecen jóvenes para estar apareándose, aunque puede que no fuesen tan pequeñas en cuanto a longitud.

    Fernando.lison, me alegro que te gusten, no hay nada que agradecer :razz:

    Acabo de ver esta simpática foto del otro día que olvidé colgar.

    [​IMG]
    Epidalea calamita.

    Saludos.
     
  14. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Ahí os subo la temida Vipera latastei. No es que sea la foto perfecta pero, POR FIN, me sale una foto que no esté ni escapándose, ni movida, ni borrosa, ni tan lejos que tengas que poner una flecha con el Photoshop para encontrarla. Os confieso que cuando veo una se me acelera el ritmo cardíaco y..claro, así no hay manera de que las fotos salgan bien. Hoy, en cambio, sería que era a medio día y estaba ya sin energías.

    Por cierto, sabéis el chiste aquel del mexicano que estaba allá tirado en la sombra?

    <<Dice:
    -Lupita, traeme el antídoto para la picadura de la víbora.
    -¿Por qué, manito? ¿Ya te picó?
    -No, pero la veo venirrrrrr.>> :24revolcado:

    [​IMG]

    La gran pregunta que siempre me hago es: ¿como es posible que todavía queden víboras si, desde siempre, el hombre ha intentado, por todos los medios, acabar con ellas...???

    Saludos.
     
  15. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a Todos

    Hace tiempo que monte esta foto (mala) de una culebra que a veces ronda mi jardin, he visto muchisimas culebras y nunca pense encontrarme una así de hermosa en mi propia casa, es como tornasol su coloracion varia con la incidencia solar y el movimiento del animal de un azul verde a amarillo en varias tonalidades, creanme que era una animal hermoso, lo malo que para tomarle la foto la tuve que manipular y creo que no le agrado y ya no la he visto (es muy agil) me encantaria saber que especie es... me ha parecido ser cercana a una que le dicen voladora pero esta es clara no da la misma coloración (pariente de la Spilotes pullatus?) bueno seguro colubrinae

    [​IMG]

    Jacint buen chiste, :paz:

    Saludos