Enredadera para cubrir pérgola en Toledo

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por agarcia, 4/4/12.

  1. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Buenos y lluviosos dias!!
    Ya se que se ha hablado mucho de esto dentro del foro, pero me gustaría concretar algo mas.

    Tengo una pergola de 6x5 m
    Estoy en zona 9 Illescas (Toledo)
    La pergola recibe sol directo hasta las 15 h en verano, luego ya la propia casa ejerce de sombra....

    Mis opciones son:
    - Clematis armadi
    - Bungavilla
    - Glicina
    - Falso Jazmín (no me hace mucha gracia, ya que tengo demasiados por el jardin y prefiero cambiar)

    Ahora mismo tiene brezo para dar sombra pero me gustaría que en futuro, solo hubiera cubierta vegetal, que fuera algo caduca para que asi en invierno dejara pasar mas luz.

    Pero a la vez necesito algo con un crecimiento rápido y que a la vez no atraiga a muchos insectos ¿?

    Que se les ocurre ademas de estas opciones ¿?

    Millones de gracias a todos!!
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    las bignonias de hoja caduca campisa radicans podrian ser interesantes, ahora las mias estan volviendose a vestir, no dice si son para macetones o para suelo, a mi me encantan las bugambilias pero en el suelo ya que para tapar en macetas nunca se desarrollan suficiente, bueno las que yo ha visto.

    [​IMG] campis radicans


    [​IMG]

    [​IMG] bugambilias


    estas son de hoja caduca las que conozco de cerca, suerte en la eleccion
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    No creo ke para toledo sea buena la buganvilla .Ke temperaturas hay en tu zona? , dato importante para poder darte información.
    Yo creo que la passiflora iría bien , lo que pasa es que esta no pierde la hoja.Pero las passilforas cubren las partes altas , y por abajo van perdiendo hojas hasta ke keda el tronco pelado.
    Suerte...!!!
     
  4. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    Muchas gracias chic@s,
    Voy contestando a vuestras preguntas.

    No habria problema en que fuera a suelo, de hecho es mi intención.

    Estoy en zona 9, y precisamente tengo miedo a que no tire bien la bungavilla...
    Sol creo que no le faltaria, pero quizas si pasaria algo de frio¿?
    Aunque luego supongo que rebrota bien en primavera¿?

    Esta es la que quiero, pero para tenerla mal, mejor otra....

    Clematis armidii ?¿? no se si la conoceis ?
     
  5. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    Nadie se anima con mas opciones ¿?
     
  6. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    Pues yo planté ahora haace un año una pasiflora cerulea en tierra, en Pamplona.

    Habrá crecido como unos 5 metros.

    Ha pasado un invierno con heladas de 10 bajo cero, y yo la veo tan pancha, echando brotes.

    En cuanto a más ideas, yo me estoy llenando de clematis, pero no hay porque conformarse con armandis, tienes perennes, olorosas, gigantes, pequeñitas, con gran variedad de colores, de tiempos de floración.

    Tal como quieres puedes poner varias caducas y una perenne (para que la pergola no quede vacía) con distintos periodos de floración, podrías tener flor todo el año -si hay sol-

    Veo que ni mencionas rosales, que son aparentemente muy adecuados para lo que quieres.

    No sé qué falso jazmin tienes pero aparte del trachelospermun tienes el solanum y el plumbago (este ultimo no resistió la helada, pero el otro sí) con un precioso color y que no taparian demasiado

    Luis
     
  7. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    y la hiedra?
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    Hola:

    Clematis armandii es perennifolia y con la sequedad del verano puede sufrir bastante.

    Una Wisteria es una muy buena opción, o Campsis radicans, o Rosa banksiae, o una Clematis caducifolia...

    Saludos
     
  9. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Enredadera para cubrir pergola!

    hola.

    Una buena opción puede ser Clematis montana

    Saludos
     
  10. Re: Enredadera para cubrir pergola!

    SE ME OCURRE UNA TREPADORA QUE POPULARMENTE LA LLAMAN : CORREQUETEPILLO . NO ATRAE ABEJAS Y EN INVIERNO LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR Y CAEN CASI TODAS . SU NOMBRE ES Correquetepillo, Vid rusa, Parra rusa, Polígono
    Polygonum aubertii
    TIENE FICHA EN INFOJARDIN PARA SABERMÁS DE ELLA. UN SALUDO