Injerto del castaño a corona

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por adriangg, 28/3/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , aqui on dejo una guia de como injertar el castaño a corona , no me quedo demasiado bien , por que cuando lo hice no habia apenas circulacion de sabia y el patron tenia la corteza muy delgada
    ha y por cierto , los que quieran hacerlo que se apresuren pues estamos ya en la epoca adecuada y pronto se rebasará el limite , con tanta calor ....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: guia de injerto del castaño a corona

    :smile: Saludos Adrian, gusto de leerte!

    Ya sabes que yo no soy una experta en este tema ni mucho menos, pero me gusta mucho este mundillo de los injertos y cada día voy aprendiendo. Ojalá tuviera más espacio pero al vivier en plena ciudad el m² es un verdadero lujo. Si vieras el caos, ahora les ha dado por aparcar los carros en los estacionamientos de las oficinas unos encima de otros, y se usan grúas verticales para sacarlos y meterlos en los estacionamientos!!!

    Sea como sea, y luego de tanta divagación de mi parte, me queda una duda. ¿Cortas el tronco del patrón con una sierra en vez de usar una podadora de mano (esa especie de cizalla)? ¿No lastima de más la corteza ó al contrario es menos traumático para la planta?:sorprendido:

    Yo he visto trabajar a los injertadores varias veces hace años y siempre me llamó la atención su habilidad a adaptarse a una peculiar y muy personal herramienta.

    Saludos y que vaya bien todo!:5-okey:
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    si , es un serrucho de los chinos , el mas barato que habia , pero corta que mete miedo , en poco dos o tres minutos tengo cortado un tronco de 20cam de ancho , en cuanto a lo de dañar la corteza , pues luego perfilas el corte con la navaja o un cuchillo bien afilado ,
    saludos
    adrian
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    en esa pua que esta enfrente ¿hay contacto con el cambium asi como esta colocada?
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: guia de injerto del castaño a corona

    Se vé bastante bien Adriang, yo tengo que injertar algunos este fin de semana si no llueve, ya te contaré, un saludo.
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    si , pero ya te digo, el patron deberia ser un poco mas grueso para que la corteza fueram mas gorda y no se rajara tanto , y quizas tambien hacer la pua mas estrecha y que hubiera mayor movimiento de la sabia , pues cuando hice este apenas habia movimiento
    saludos
    adrian
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    espero que tengar suerte , yo tengo tambien unos pocos por injertar , pero ya casi se me esta pasando el tiempo , por que con el calor que esta haciendo por aqui todo esta brotan rapidisimo , ya hai robles con hojas y todo y lo peor es la sequia , los pozos y manantiales, si no cambia mucho el tiempo , no creo que lleguen a agosto y no tiene pinta de llover nada , los ganaderos se estan agarrando los pelos , por que no hai hierba , y si no llueve sembrar las fincas sera una tonteria pues perderian el gasoleo del tractor , la semilla y los productos quimicos
    saludos y suerte
    adrian
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: guia de injerto del castaño a corona

    :sorprendido: Vaya, es terrible cuando la naturaleza le juega malas pasadas a los agricultores. Ojalá pronco comiencen las lluvias!

    Adrian, me olvidaba preguntar porque no le has puesto mastíc a todo tu injerto como suelen hacerlo? Ya que dices que hace mucho calor allá y sumando a esto la falta de lluvias no se exponen a deshidratarse tanto el patrón como los injertos?

    Aquí el mastíc es costoso y sólo se vende en potes grandes y yo necesitaba una pizca para protejer un arbolito que tiene arañazos. ¿Que otra cosa casera me recomiendas que podría utilizar en lugar del famosísimo y costoso mastíc?

    Saludos y gracias!:5-okey:
     
  9. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    ok

    saludos
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: guia de injerto del castaño a corona

    Aqui llevamos una semana seguida de sol y no nos lo creemos, ahora parece que está comenzando ya la brotación, pero afortunadamente por aqui por mucho que se queje la gente de agua vamos bien, un saludo.
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    , esa es la foto que falta , pues , como te dije era demasiado temprano y eso era solo de muestra , no definitivo, asi que como no lo iba a dejar , pues me haorre el mastic , como suplemto del mastic , cera de mezclada con algo de aceite , vas haciendo pruebas a ver como queda al solidificarse y lo aplicas en caliente , cuando ya no queme , solo lo suficiente para que sea liquedo
    saludos
    adrian
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    pues es una suerte , por aqui la situacion es muy preocupante , ya hai algun pozo seco , y se acelera el secado de la tierra con estas temperatura , llebamos como una semana con 25 26 grados de maxima , y desde noviembre sin llover como dios manda (y para eso lo que llovio fue una miseria)
    la brotacion por aqui ya esta todo avanzadisimo , tengo unos injertos del año pasado que ya tienen como 10 cm de brotes de este año
    saludos
    adrian
     
  13. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    Que parte de la púa pones en contacto con la casca del patrón, la que tiene piel o la pelada?.
    Parece en la foto que pones la parte pelada hacia dentro, con lo que quedarían las cascas de la púa y del patrón en contacto, cuando yo creo que lo correcto es poner la casca del patrón en contacto con la parte pelada de la púa.

     
  14. Re: guia de injerto del castaño a corona

    Yo las puse al reves, pero no creo que eso tenga mucha importancia para que agarren en el patron, pero en el video que me sirvio de tutorial las ponían al reves.

    Yo tambien puse cinta aislante en vez de atarlos, pero tampoco creo que haya mucha diferencia (de todas formas en un mes o asi ya sabré si ha agarrado mi injerto a coronoa)

    Por cierto, que variedad has injertado?. Cuales tienes ... etcétera. Que para el año tengo dos castaños que estan diciendo "injertame".
     
  15. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de injerto del castaño a corona

    si ,efectivamente , en el video las ponian al reves , pero aqui un anciano del pueblo, que sabia injertar los castaños me dijo que las pusiera asi , en cuanto a lo de variedades ni pajolera idea , son todos castaños centenarios o de unos 20 30 años injertados de otros centenarios ya desaparecidos asi a grosso modo te puedo decir que me dieron unas puas de unos que parece ser que caen las castañas bastante tarde , y otras que vienen en su epoca pero de un tamaño muy grande , hasta 5-8 cm a lo ancho
    saludos
    adrian