Esqueje de hoja: reproducir plantas a partir de una hoja

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Clotha, 20/7/07.

  1. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Hola a todos! :55burla: necesito ayuda:icon_rolleyes: . No puedo recordar donde vi la reproduccion de plantas a partir de una hoja. En este caso quiero reproducir una hortencia :flores:
    Alguien que me pueda decir como hacerlo? Se aceptan todo tipo de sugerencias!! :chachara:
    Muchas gracias foreros de infojardin MUNDIAL!!!! :46platano:
     
  2. ofeliamg

    ofeliamg

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    !Hola,Clotha!:Que yo sepa las hortensias no se reproducen por hojas,sino por un trozo de rama ,por lo menos así lo hago yo,y tambien lo he visto hacer en empresas de jardinería dedicada a la venta de plantas.Yo por lo que se,lo que se reproduce por hojas son las begonias.Si hay otras plantas que se pueden reproducir por hojas tambien me gustaría saberlo.Gracias por esta consulta porque si alguien te contesta tambien me serviria a mí.:beso: :beso:
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    Hola, no soy una experta, pero algo puedo ayudar con mi comentario. Las hortensias se reproducen por esquejes, que se cortan cuando se podan.
    Las plantas que se pueden reproducir por hojas son las crassulas y se entierran en un sustrato de tierra y arena humeda y no se riegan por lo menos durante 15 días más o menos o quizás más. El sustrato debe estar con algo de humedad no mojado y ponerlas en un lugar donde reciban luz pero no sol directo y protejidas de lluvias y heladas, es decir bajo techo.De seguro que pueden haber otra clase de plantas que se reproducen por hojas, pero yo he probado solo con estas. El tiempo que demoran en brotar en mi caso ha sido más o menos 2 meses.
     
  4. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    hola
    las violetas africanas, y las gloxinias también se reproducen por hojas.

    chao.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    Hola: las begonias y las hoyas tambien van por hojas ¿lo han dicho? perdón.De las hortensias no sabía, siempre las he visto hacer por gajitos.hay que ver cada dia se aprende algo nuevo algo nuevo.:26beso
     
  6. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    Hola de nuevo: gracias a todos por sus consejos... ( mirta ana, shirfa, maria abarca,ofeliamg). Me canse de buscar aquella nota que comente y opte por reproducir mis hortencias por esquejes :5-okey: (si habia otra forma ya lo sabre..) pero esta dio resultado casi inmediato. Estan hermosos (con hormona de enraizamiento han prendido todos!!!) Que ganas tenia yo de complicarme la vida, verdad??? :-? Gracias por los consejos... :eyey: Ya subire las fotos...:smile: De cualquier forma si alguien puede ser mas especifico en la reproduccion por hojas me gustaria me enseñen!!! :52aleluya: (auunqe Maria explico bastane..) Gracias de nuevo!!!
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    Hola Clotha: la verdad , a no ser que tuvieras ganas de experimentar, con lo faciles que son las hortencias por esqueje , y lo facil que es pegarse un gajo a la mano:11risotada: pero bueno a veces se nos da por hacer experimentos.La nota que decis no está en el foro antiguo? Me parece que algo vi.Y suerte con esas hortensias son hermosas.:beso:
     
  8. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    Hola: ya me di por vencida...pero me acuerdo de la foto y todo... begonia no era :994nonono: segura... Cuando no la busque seguro la voy a encontrar :16duda: por ahora feliz con mis esquejes!!! :corazondando: Chauchis...y gracias de nuevo...
     
  9. chusma

    chusma

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    HOLA, HOLA :94-bienvenida:

    Clotha, vamos a ver si te puedo enviar referencias de 'posts' donde se habla de reproducción de plantas a partir de hojas.

    ¿Quizá? es el que tu viste es:

    Esqueje foliar de hortensia con raíces
    (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=22905)

    ...puesto que tú mencionas la hortensia. Es un 'hilo' que va desde enero a marzo de este año, con dos apuntes de este mes de agosto. Como me pareció muy interesante lo recuerdo bien, a ver si fue éste el que te llamó la atención.

    Como maria abarca menciona las crassulas, voy a indicarte también un post mío en el que se me ocurrió comentar esta maravilla.

    PARA QUIEN NO LO SEPA
    (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45724)

    Y por último, voy a recordarte la:

    Multiplicacion de sanseveria
    (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=37370)

    Además de la mencionada y megaconocida "violeta africana" (verdad, Aner?...)

    Espero que te sirva. :beso:
     
  10. anthur_jesi

    anthur_jesi IBQ.JESIK

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    acayucan, veracruz
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    Hola:
    Soy nueva aqui, quisiera ver si me pudieras dar unos consejos para mi plantita, o a que foro meterme. Estoy trabajando con el anturio y me ha costado trabajo sacarlo adelante, lo trabajo por medio de reproduccion in vitro, no he tenido muchos avances, pero si he logrado cambios.
    Quiero provar con las semillas del anturio, pero no estoy segura de si sean semillitas del anturio ya que las que yo considero que son semillas las extraje de la espadice del anturio.
     
  11. Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    mi abuela multiplicaba a los geranios y a los gomeros (ficus elastica)por esqueje de hoja mas el peciolo.......en la base de la hoja se forman tallos y raices adventicias y finalmente la hoja original muere
    Sansevieria ;se deben enterra 3/4 partes la planta nueva se forma en la nervadura central
    Begonia Rex; se cortan las nervaduras gruesas del enves de la hoja y se pone en contacto con el sustrato,en cada uno de los cortes se origina una nueva planta
    Saint Paulia; se usa hoja entera, lamina o porcion delamina,la nueva planta se origina en la base del peciolo o en la nervadura
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    Hola, el anturio acá en chile lo tratamos como planta de interior, creo que debes colocar tú pregunta en ese post. Y lo otro es que se reproduce por separación de matas. Ve al post que te indico, allá te aconsejarán mejor.
     
  13. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    :52aleluya: :52aleluya: GRACIAS CHUSMA!!! era ese el que buscaba y ahora me doy cuenta cuanto mas completo de lo que yo habia visto (tengo memoria fotografica y solo recordaba la hojita sobre la tapa rosada) Aqui voy a la carga de nuevo....:smile: Esta muy bueno!!!...Gracias otra vez.


    "En la multitud de consejeros hay logro" escribió un sabio rey de la antiguedad...

    [​IMG]
     
  14. chusma

    chusma

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducir plantas a partir de una hoja

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: