Flor de Jamaica: dicen que flores sirven para bajar el colesterol y tensión arterial

Tema en 'Hibiscus sabdariffa (flor de Jamaica)' comenzado por jssmpt49, 30/10/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Flor de Jamaica, no se donde he oído que las flores de esta planta son buenas para rebajar el Colesterol y la Tensión Arterial, así que me puse a buscar por las tiendas de plantas no consigo encontrarla por ningún sitio.
    Si alguien sabe donde la puedo encontrar o me puede regalar alguna semilla se lo agradecería.
    Un saludo, Salvador.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Flor de Jamaica

    La flor de jamaica no sé pero está clínicamente probado que tomando un diente de ajo al día en ayunas durante un par de semanas bajarás significativamente tanto la presión arterial como el colesterol. Eso sí, el aliento no sé como lo curarás...:meparto:

    Un saludo.
     
  3. Re: Flor de Jamaica

    Flor?

    Jamaica?

    A mi solo me viene un nombre a la cabeza: cannabis sativa :11risotada: que según la variedad te deja tan aplatanado que debe de bajar la tensión un huevo y parte del otro, eso si, el coresterol, con el hambre que da, no se como lo va a regular :meparto:
     
  4. Re: Flor de Jamaica

    la verdad aqui en mexico la toman mas como bebida refrescante que otra cosa
     
  5. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Flor de Jamaica

    hace un poco de tiempo puse esta reseña que encontré en la red en el foro de huerta y tal vez les sirva aqui:
    Breve reseña

    La jamaica:

    De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

    La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

    Este cultivo es cíclico de primavera verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada y se cosecha en los meses de octubre y noviembre y se comercializa en los meses de diciembre a marzo
    Propiedades medicinales:

    Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

    La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

    En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.

    Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol.

    Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

    Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.
     
  6. viejoleugim

    viejoleugim viejoleugim

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Almuñecar/Granada y Madrid
    Re: Flor de Jamaica

    Hola JSSMPT49 (Salvador)
    Conseguiste ya la Flor de Jamaica ?
    A un amigo le fué muy bien para el riñón consiguió echar algunas piedrecillas.
    La mejor es de Centroamerica pero en España no se consigue o al menos yo no la conseguí. La que conseguí debe ser de China o de Africa y a primeros de año me la crobraron a 18 euros el kilo. Puedes enviar un correo a la siguiente dirección: kokalipa@yahoo.es y preguntale si te puede enviar y el precio. Este señor vive en Almuñecar. Yo voy en Enero a Honduras y Guatemala y pienso traerme. Enviame mp si no la consigues.
    Saludos
    Miguel
     
  7. Sirenne

    Sirenne Usuario Asexual

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    San Pablo, Heredia, Costa Rica
    Re: Flor de Jamaica

    wakala flor de jamaica! >_< sabe feo y es como babosilla...

    Supongo que si te la tomas con ajo pues obvio que te va a bajar el colesterol porque el ajo si tiene esas propiedades pero ni idea la flor en si.

    La que yo conozco que es más parecida (no se si sera la misma) es como roja o fucsia, se llama Pitahaya y es familia de los cactus.

    hylocereus-undatus-frucht-pitahaya.jpg

    Mi madre me obligaba a tomarla y no es nada sabrosa T_T
     
  8. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Flor de Jamaica

    ¡¿De qué hablan todos?! La flor de jamaica que supongo que refiere jjsnosequé es el Hibiscus sabdariffa L y en realidad sabe bien. les pongo una foto.
    Javier
    [​IMG]
     
  9. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: Flor de Jamaica

    pues el agua sabe a agua exactamente con sabor y lo unico babosillo es el licuado de nopal y no esta nada mal ninguno de los dos asta sin dulce sabe bien :smile:

    si vienen a México en cada esquina van a ver vendiendo agua de jamaica y de otros saludos
     
  10. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Flor de Jamaica

    incluso se venden semillas en algunos super, eso si, he intentado sembrar semillas dos o tres veces sin exito de que germinen, si en verdad se interesan por unas semillas y no las consiguen por alla, podria enviarles algunas que consiga
     
  11. Sirenne

    Sirenne Usuario Asexual

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    San Pablo, Heredia, Costa Rica
    Re: Flor de Jamaica

    Mmmm no lo había pensado así, tener una bonita flor de Jamaica. Sería muy interesante.

    Y no se ustedes pero a mi no me gusta >_< es como la leche de carao o el jugo de marañón.
     
  12. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: Flor de Jamaica

    Si les dieron agua de jamaica babosilla, seguro estaba pasada :11risotada: :11risotada: No es babosilla, lo que es un poco ácida, por eso lleva azúcar;)
     
  13. SandraBC

    SandraBC Mexicana afincada en Vigo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Flor de Jamaica

    Hola a todos!

    La Jamaica la puedes encontrar en España, aunque no en todas las ciudades como "hibiscus sabdarifa", la venden en tiendas de productos africanos o en tiendas de comercio justo.

    Una amiga mia la compro ahi y le costo como 5 euros la bolsa.

    Suerte!:5-okey:
    Sandra
     
  14. italmar

    italmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Panama
    Re: Flor de Jamaica

    Pues no sé como hicieron esas bebidas.
    Aquí les pongo la receta de la "chicha de saril"

    Tienen que deshojar la flor, quitarle una bolita que tiene en el centro. Usar solamente los pétalos.
    La ponen a hervir, aprox una libra en una olla de 4 litros, hasta que los pétalos pierdan el color. A esta hervidura le ponen jenjibre.
    La dejan refrescar, endulzan y cuelan.

    Nada de babosilla, es un delicioso refresco.
     
  15. corpocel

    corpocel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    colombia
    Re: Flor de Jamaica

    cordial saludo

    en colombia al igual que en centro america se cultiva muy bien la flor de jamaica la de colombia se consigue en cultivos indigenas con tratamientos 100% organicos y es ideal para controlar el colesterol, disminuir trigliseridos,, limpiando el sistema cardiovascular y e leido en algunos estudios que tiene propiedades diureticas y antiparasitarias ayudando al proceso digestivo y renal. evita calculos de riñon, disenteria fiebres . inflamaciones de encias aumenta las defensas del organismo POR SER ANTIOXIDANT. controla el asma rinitis y previene la vejes prematura ..
    las flores son carnosas y de un color rojo intenso, que se recojen en el momento que alcanza un tono vinoso y se deja secar al sol para su uso como infusion ( TE ) bebidas refrescantes ensaladas dulces y otros.
    la conoci por un problema de trigliceridos un amigo homeopata me la trajo de estados unidos investigue atraves del rotulo o etiqueta que traia en la bolsa y me entere que la cultivan a qui en colombia en zonas indigenas hoy en dia compro cultivos ,, hago el proceso de secado empacado y distribuccion

    ALVARO AYALA :bravo: :bravo:
    CELULAR (57) +310 280 88 88
    ALLNATURALPRODUCTS@OZU.ES
    CORPOCEL@HOTMAIL.COM