1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Me gustaria saber si existen fertilizantes que sean 100% naturales. Hace poco lei que los posos de cafe e infusiones se pueden utilizar como fertilizantes esparciendolos por encima de la tierra. Tambien he oido que las cenizas de madera son buenos fertilizantes. Conozco a una persona que en la arena de su bonsai entierra cagarrutas de cabra y esta sano. Conoceis a alguien que haga lo mismo? Puede ser perjudicial para la planta enterrar una cagarruta de cabra al estar los nutrientes en estado salvaje? Es necesario que los desechos animales pasen antes por un proceso de descomposicion antes de ser usados directamente en la arena de la planta?:15piensa: En el caso de que finalmente me decida por tener un compostador en casa y solo reutilice los desechos de la comida que compro ecologica ( un sustrato mas sano que este no voy a encontrar jamas), que otro complemento necesita la planta para aportarle los nutrientes necesarios? Que opinas de los posos de cafe y te?? Muchas gracias :5-okey:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, varias preguntas y multiples respuestas:mrgreen:
    -fertilizantes "naturales": estiercol, humus de lombriz, guano....
    -substratos "naturales" que aportan nutrientes: compost, mantillo, etc
    -cenizas (siempre de maderas sin pinturas ni colas) y posos de cafe aportan a la planta minerales, pero poniendo pequeñas cantidades
    -los excrementos de animales si no han pasado antes un proceso de estercolado pueden llevar semillas y patogenos, y segun de que animal sean, un exceso puede quemar la planta
    -una posible solucion: haz el compost con todos los restos de cocina vegetales, restos de hojas y poda que no hayan tenido enfermedades ni plagas, posos, cascaras de huevo, papel de cocina sin tintas, etc. si le añades alguna cagarruta de oveja, vaca, caballo, lo enrriqueceras como abono y se acelerara el proceso
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Gracias biruji;)
    Otra pregunta mas...Que es el guano?
    tienes razon con respecto a los excrementos de animales, se me habia olvidado que muhcos animanles tienen parasitos ( lombrices...) y que estos ponen huevos y salen la mundo exterior en los excrementos, asi que muy buena idea no es meter una cagarruta de oveja en la tierra..:sorprendido:
    Muchas gracias!!:smile:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Otras preguntas mas...Que es mantillo? y sustrato? Que es compost? Que es estiercol? Que es humus de lombriz? De que esta hecho cada uno de ellos?
    De nuevo gracias:5-okey:
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, me tomas el pelo?
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    No, lo pregunto en serio, no se de que esta hecho cada uno de ellos.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Esto lo escribiste unos minutos más tarde.
    Aqui hay algo que se contradice
     
  8. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Uf, si que acabas de ingresar, si. ;)
    Muy por encima y con poco rigor.
    Sustrato es el medio en donde se desarrollan las plantas, es un termino muy general, sería equivalente a suelo. Hay muchos tipos de sustrato, los suelos o los sustratos, pueden ser arenosos, arcillosos, ácidos, etc..
    Compost es la palabra general para designar al producto del proceso de compostaje. Compostaje es la degradación aerobia (en presencia de oxigeno) de materia vegetal (restos de cocina, hojas, hierba, restos de poda, etc...) por bacterias, insectos,.... Luego al hacer compostaje, obtenemos compost.
    Mantillo, turba, etc.. son tipos de sustrato, o tipos de compost. Por ejemplo, si dejas degradar hojas de castaño, se obtiene un mantillo estupendo.
    El estiercol son excrementos de animales. Se puden agregar al compost para que madure antes, y aporte minerales. Además, agregar estiercol a la pila de compost sirve de acelerante.
    El humus de lombriz, es realmente estiercol de lombriz. Se mantiene a lombrices de tierra en compostadores, que se llaman vermicompostadores, se las alimenta con restos vegetales, y todas sus excreciones constituyen el humus de lombriz o vermicompost, que es uno de los mejores fertilizantes que existen. Se puede emplear solo, o mezclarlo con el sustrato o suelo que tengas para mejorar su calidad. Ademas, de las lombrices se obtiene un liquido, tambien muy rico en nutrientes, que se puede emplear como fertilizante liquido, mezclado con el agua de riego.
    De todas formas, si pones en el foro cada una de las palabras que has preguntado, el el cuadro de BUSCAR, encontraras post abiertos con casi todos los temas y articulos muy interesantes.
    Tambien encontraras información en www.compostadores.com
    Espero haberte ayudado
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola Candin este parrafo es de cosmic?
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Ja,ja,ja...Alucina vecina!!
    Sois espias de la cia!!
    No se si dejaros con la intriga o explicaroslo...:meparto: :meparto: :meparto:
    Saber que todo esta hecho de moleculas no significa saber que ellas a su vez estan compuestas de protones iones y neutrones, y que asu vez dentro de ellos existe algo mas pequeño incluso que se llama quark;) Cuando he preguntado los tipos de tierras( sustrato, compost, guano? etc)que se utilizan es porque no tengo ni la mas remota idea de que estan compuestas, a partir de que han sido elaboradas y cual es el proceso. Tampoco tengo ni idea sobre fertilizantes naturales caseros. Espero haber resuelto el misterio:11risotada:

    Un saludo.
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA!! Esto es exactamente lo que necesitaba saber:52aleluya: Me asalta alguna pregunta mas: que diferencia hay entre el mantillo y la turba? Que otros tipos de sustratos hay a parte de ellos?
    Y sobre fertilizantes naturales...conoces alguno? Sabes si los posos de cafe y te son recomandables? En el caso de usar compost de lombriz: obtienen las plantas suficientes nutrientes de el? en caso de no ser asi... que fertilizante natural se puede usar como complemento? Gracias de nuevo!:5-okey:

    Un saludo:eyey:
     
  13. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Me estas pidiendo que te escriba un libro. En este enlace tienes la mayoria de los conceptos.
    http://articulos.infojardin.com/jardin/sustrato-turba-compost-estiercol-mantillo.htm
    Los posos de cafe aportan minerales y acidifican el sustrato. Como habitualmente las aguas tienen sales, pueden ser básicas, y se compensa.

    Yo creo que el vermicompost, tanto el liquido como el solido es uno de los mejores fertilizantes naturales que hay, muy completos.
    http://www.compostadores.com/v3/castellano/articulos/detalles1.asp?ArticulosID=32
    En este enlace tienes un articulo con su composición y nutrientes. Por supuesto, el humus liquido, tiene la misma composición pero mucho mas diluido.
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    que locura de post!!!
     
  15. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    A quien pueda interesarle qué es el Guano. Secillamente son excrementos de aves marinas. El país pionero en la comercialización del guano es, y sigue siendo, Chile. Este fertilizante, parece que ha caído en desuso. Hace muchos años, en tiempos del abuelo Pachi, se veían por las carreteras anuncios de Nitrato de Chile, que era precisamente el guano. Y no sé qué más deciros. Tal vez en Internet podáis averiguar más sobre el tema.