Ceratozamia robusta: foto de esta cicadácea con más de 100 años

Tema en 'Cicadáceas: varios temas y especies' comenzado por AAGCorganico, 18/4/12.

  1. AAGCorganico

    AAGCorganico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Yucatan
    Por favor necesito me ayuden a identificar esta palma, tiene mas de 100 años sembrada en la casa y apenas nos hemos dedicado a investigar sobre sus orígenes, pero aún no damos con el nombre. Según lo que he investigado podría ser Allagoptera Arenaria, pero no estoy convencido ni por la forma de las semillas ni la verticalidad de los pecíolos. Agradeceré de antemano su amable ayuda.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  2. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    Hola,

    100 años es mucho!
    No es una palmera, pero una planta de la familia de las cycas.
    Quizas una zamia...

    saludos:5-okey:
     
  3. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    para mi es una Lepidozamia hopei. Pero es dificil con esa foto, esta borrosa y oscura. Si pones alguna mejor puede ser más facil saber cual es.
     
  4. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    Es una Ceratozamia. Podría ser C. robusta.
     
  5. AAGCorganico

    AAGCorganico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Yucatan
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, según lo que me comentan me estoy inclinando por que sea Ceratozamia Robusta puesto que soy de Oaxaca (México) y según lo que investigué en internet, esta planta se encuentra en la zona sur de México particularmente en algunas áreas del estado de Oaxaca, entre otros estados, así como Belice y Guatemala.

    Ahora bien, lo que estamos tratando de hacer es Primero, trasplantarla a un área más abierta digamos en el jardín con la esperanza de que se desarrolle mejor; alguna recomendación? Habría problema si se expone a sol directo ya que donde se encuentra es media sombra?. Segundo, desde hace unos años a los costados de la piña, o la base (desconozco su nombre correcto) salieron unos pequeños brotes, mismos que ya trasplantamos al jardín apenas hace un mes pero pensamos que se están muriendo porque están muy secos, en este caso, que recomendaciones me podrían dar para que se recuperen?.

    Me quedo con el pendiente de adjuntar unas mejores fotos, lo haré a la brevedad posible.

    Gracias!
     
  6. juan_carlos

    juan_carlos juan_carlos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guatemalacity.guatemalacity
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    hola! saludos desde guatemala!!! respecto a tu pregunta lastimosamente no puedo darte el nombre cientifico de tu planta pero aca en guatemala la conocemos como (cica española) y si es recomendable q la transplantes en el suelo pero debes buscar un area de media sombra ya q esa planta es de media sombra pero va a tardar muchos años en desarrollarse porq su crecimiento es lento. cuando la transplantes ten enmente mantener el suelo humedo y q la tierra contenga los suficientes nutrientes organicos el agua no debe ser directamente del grifo porque puede estar muy fria es recomendable q el agua este a temperatura ambiente.
     
  7. arian1998

    arian1998

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    culiacan sinaloa mexico
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    ola em mi casa ay una y es pequeñisima solo tiene 3 hojas eso kiere desir k no tendre experansas de verla grande
     
  8. Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    Los pequeños brotes que se le salen son raices corraloides que son necesarias .(simbiosis con microorganismos ..)
    Escribi en otro post sobre lo importante de no dañar estas raices.

    En Costa Rica las Zamias crecen dabajo de arboles en media sombra, no les gusta el sol directo.Si pasa la Zamia afuera se la quemaran algunas hojitas.Hay que buscar una media sombra.