Washingtonia filifera que crece demasiado

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Susi31, 23/8/11.

  1. Susi31

    Susi31

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Soy nueva en este foro y me he decidido a participar porque he visto que hay auténticos expertos!!
    Tengo un problema: plantamos una washingtonia filifera en una jardinera de obra en el suelo (sin fondo) hace dos años. La palmera tenia un tronco de un metro de alto y en estos dos años ha crecido más del doble de alto pero el problema es que el tronco se ha ensanchado notablemente de manera que casi está tocano los bordes de la jardinera y si me la rompe, romperá el suelo y nos veremos obligados a sacrificarla, la cual cosa no queremos porque es espectacular!! Hay alguna manera de evitar que siga creciendo?? De pararle el crecimiento?? El tronco se ensanchará mucho más? Que crezca de alto no es un problema, el problema es el ancho! También tenemos la impresión que si le cortamos las hojas salen más y más deprisa, es como si le hicieramos espacio a las nuevas hojas que salen....
    Muchas gracias!!!
     
  2. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Que tal Susi, pues bueno que te digo, que a tu palmera le ha gustado mucho el lugar donde le has puesto. La W. filifera es una palmera de rápido crecimiento y de tronco muy grueso.

    Invariablemente te romperá los bordes de tu jardinera (desconozco la medida de tu jardinera).

    Saludos:5-okey:
     
  3. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Bienvenida Susi36,veo que nadie te responde y es que el "problemón" no tiene solución.Bueno, si lo tiene si dejas que todo siga igual, es improbable que la Washi rompa la maceta en el transcurso de varios años,sino que más bien se adaptara al medio que le habeis elegido.Hay quien dice que emborrachando la palmera no crece, asi que un poquito del buen cava que teneis la suerte de tener, podría funcionar,de todas maneras si ves que no da resultado brinda con la familia.Cuando ya la palma no pueda vivir con vosotros puedes donarla a un parque cercano y que la disfruten mas personas.
    Bienvenida de nuevo por este rinconcillo del 15,te queremos ver a menudo,y ya nos contarás.........Saludos.

    [​IMG]
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Hola a todos!
    Susi, deberías intentar subir alguna foto de la palmera y de la jardinera, para ver bien de que hablamos.

    Saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Ahora comprendo porque me quede petiso !!!!!!!!!!!!

    :smile:
     
  6. Susi31

    Susi31

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Hola a todos!!
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me he deprimido un poco, je,je: no hay nada que hacer para que no crezca??? Bueno, el tema del cava igual lo probaremos, no sea que funcione (eso sí, del baratito!!!). Pero no hay riesgo de que se muera con cava?
    Os pongo un par de fotos ara que la veais a ver si eso puede ayudarnos. Como veis aun no llega al borde de la jardinera. En la parte más estrecha quedan unos 10 cm. y en la más ancha 30 cm. Cuando la plantamos en la parte más estrecha quedaban 15-20 cm y con hojas del tronco ( ahora se las hemos quitado). La altura deben ser unos 2m. Donde se acaba el brezo hay 2m de altura ( 1 metro de brezo, 1m de muro). Cuando la pusimos las hojas empezaban a la altura del muro, ahi se acababa el tronco. Como veis ha crecido un metro más o menos.
    Otro tema: he ido leyendo el antiguo foro y he visto que se dice que las raices crecen en profundidad, no hacia los lados. Si es así, entiendo que no debería preocuparme por el muro (que como veis está a un metro, aprox.) y por la piscna que la tengo a unos 5m. de ahí. No???

    Bueno, ahí van las fotos! Y muchísimas gracias otra vez!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Así con fotos ya cambia la cosa.

    Tu palmera todavía va a engrosar más, igual y queda al ras de la jardinera.

    Espera respuesta de los más entendidos del foro, que yo soy muy optimista y quisiera pensar que no hay problema.

    Saludos:5-okey:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Igual con un poco de suerte pasa lo que dice gerryza y te quedará a ras de la jardinera. Pero vaya, ni abonos ni mucho mimo porque sino... habrá problemas.
     
  9. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Hola Susi,

    Seguramente se ensanchará un poco en la base, no te puedo decir si llegará al limite de la jardinera o al muro, pero ya lo verás con el tiempo. Por las raíces no te preocupes, ya que las de las palmeras no son agresivas como las de los árboles, no debes preocuparte por la piscina, solo limítate a disfrutarla, que con la calor que hace es lo mejor que puedes hacer.

    Por cierto, creo que tu Whasingtonia es robusta no filifera.

    Saludos
     
  10. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    :meparto: :meparto: Muy bueno amigo Pindo!
     
  11. Susi31

    Susi31

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Muchas gracias!!
    es robusta o filifera???
    una cosita más:lo de cortarle las hojas de abajo.... puede que eso haga que crezca más rápido?? es que tengo esa sensación.... Y no le cortamos las hojas por miedo....
    Saludos!!!
     
  12. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Por que crees que es una filifera?

    Lo mejor es que solo podes las hojas cuando estén secas.

    Saludos
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Con las medidas que nos das y haciendo un poco de malabarismos con las fotos , podriamos aseverar que tu palma tiene un diametro de aprox 45 cm en la base
    y todavia le queda lugar para engrosar 10 cm mas para cada lado, lo cual nos arrojaria un diametro final de 65 cm (sin tocar el piso)
    Dos puntos a estas alturas.
    1- las palmas tienen muy poco crecimiento secundario en grosor y es bastante lento en comparacion con el crecimiento en altura. Es decir, cuando tu palma crezca los 20 cm de diametro que le queda libre en el cantero, tendra 15 o mas metros de altura (es decir dentro de 15-20 años)

    2- Una palma de ese genero normalmente llega a 65 cm de diametro en base cuando tiene muuuuuchos años y lo mas probable es que yo ya no este en este mundo, quizas tu tampoco y lo mas probable es que hayas vendido o modificado la casa y poco te importara ese piso

    Por lo tanto, estimada amiga, deja el vino de lado , o mejor aun, tomalo tu con un buena paella y quedate tranquila con tu palmera que ningun daño de mayor importancia te provocara en los proximos años.

    Sabes cual sera tu problema ????....quitar las hojas viejas cuado queden colgando a 10 m de alto o limpiar la piscina cada vez que la palma florezca y fructifique ....pero bueno, el que quiere pescado debe mojarse ...., los pies

    Un saludo cordial

    PD/ yo tampoco le veo mucha pinta de W filifera
     
  14. Susi31

    Susi31

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    Buenos días!
    Pues leyendo información por internet había llegado a la conclusión que era filifera, pero vamos, si vosotros lo decís, fijo que es robusta que yo soy ignorante en estos temas!!
    Acabo de medirle el diámetro y hace unos 50-52 cm ya!!
    Otra opción que le veo si se ensancha mucho sería sacarla y ponerla más arriba donde la jardinera es más ancha, moverla unos 10 15 cm que algo ganaríamos, pero eso debe ser muy difícil, no sé si sabríamos ni si podríamos hacerlo. La jardinera fijo que cederá si se ensancha la palmera porque sólo tiene unos 10 cm de profundidad de hormigón, o sea nada, y fácil de romper para un árbol, supongo.
    Al menos no me romperá la piscina! Y sí, está claro que si crece de altura mucho más no sé cómo cortaremos las hojas. Y esto florece y saca frutos??? Si ya os digo que soy ignorante... Cuando?
    Aunque la piscina sí peligra, creo, pero por otra cosa. A unos 2m. de ella está la calle (la tenemos casi pegada al muro exterior de la casa por un lado) y en la acera, ahí delante a 2m., hay una morera enorme. Eso sí que debe tener raíces agresivas, no?
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
     
  15. Re: Washingtonia filifera que crece demasiado, ayuda!

    amiga susi! es una washi. robusta.
    Estoy de acuerdo con los demás compañeros en cuanto a que no hay mayor preocupación por el momento , pero si precaución. Es una palmera agresiva por sus espinas semejantes a dientes d e un tiburón, con un set de espinas preparado en ambos sentidos.
    debo admitir que está muy cuidada y saludable, como tambien es una desventaja haberla sembrado muy pegado de la vivienda .
    En cuanto al control de crecimiento d elas plantas revisé ésto:
    1. contrarrestar la luz, menos luz, o sombra.
    2. una poda extrema ( no recomendable) por que una v ez podado hasta la corona d ehojas nuevas, aun que si demora en crecerlas, puede perder nutrientes y se debilita.
    3. Podar a la mitad, la s hojas nuevas, que salen o sin abrir.
    esto retrasará el ciclo normal d e l aplanta,
    por mi parte, no veo ninguna urgencia hasta el momento(mi opinion).

    alguno de estos métodos son usados en los monocultivos del cocos nucifera( cocotero) para enanizar el especimen.

    yo no recomiendo ninguno,pero si tengo que apoyar el comentario de pindo..y agregarle, que sus hojas tambn se convierten el potenciales proyectiles...hojas livianas y espinas peligrosas... ya sean podando verdes o secas.
    sus hojas secas contienen un polvo muy dañino para la vista y causa dermatitis en la piel.
    se ve que no me gustan las washis robustas...:mrgreen:
    x otra parte quiero felicitarte x lo hermosa que está la tuya!!!:5-okey:
    mi s primeras palmeras fueron w. robustas...
    hoy x hoy solo le muestro los dientes...:mrgreen:
    mis saluds.