Rosales no sé si están enfermos o moribundos (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Jaimete, 26/6/13.

  1. Jaimete

    Jaimete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid España
    Tengo los rosales que da penilla verlos. No sé si están enfermos o moribundos pero la pinta es horrorosa. He inspecionado (hasta con una lupa) los tallos y las hojas y no he visto nada (a lo mejor no sé lo que busco :-? ).
    Os dejo unas fotos por si vosotros lo veis mejor :sorprendido:
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludete

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Ayuda con mis rosales

    Hola!

    Sí que se les ve algo pochos y tristones, pero no para alarmarse. Dices que bichos no has visto. Lo de la primera foto podría ser mancha negra. Las otras fotos, no se ve muy bien pero parece que hay hojas secas y caídas, no sé si por lo mismo o por otro hongo (podría ser mildiu). Por si acaso, aplica algún fungicida contra estos dos tipos de hongos; supongo que los encontrarás en cualquier garden center. Oídio parece que no tienen (no se ve polvillo blanco), pero no vedría mal que les des un tratamiento preventivo.

    No sé si llevas mucho o poco tiempo cultivando rosales, supongo que les das el riego (sin mojar las hojas) y el alimento necesarios, quitas las flores pasadas, etc. Con esto y un tratamiento para los hongos, supongo que deberían mejorar.

    Suerte y un saludo:happy:
     
  3. Jaimete

    Jaimete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Ayuda con mis rosales

    Muchas gracias Merche. ;)
    Buscaré el fungicida que me dices (mancha negra, mildiu y oídio voy a necesitar un misil tierra-tierra :11risotada: :11risotada: )
    En efecto, llevo poco con las rosas, tengo un cuadro de 1mx1m en el balcón y voy haciendo pinitos. Tengo geranios, un cactus, un romero y las rosas viviendo en armonia (espero). El riego lo hago (ahora en verano) generalmente por la noche y con un fertilizante genérico una vez por semana.
    Lo de no mojar las hojas lo estoy haciendo mal, pensaba que era mejor refrescar las hojas.
    Me vendria de perlas cualquier indicación que me hicieras, a ver si le quitamos la tristeza a mis rosas.
    Otra cosa, compré un rosal enraizado con los tallos cubiertos de algo que parece cera. Los planté en marzo y estan como momificados, no sé si deberia haber quitado la cera pero no progresan. ¿alguna idea?.
    Bueno nada mas que esto parece un testamento, muchas gracias por todo.
    Espero vuestras noticias
    Saludos
     
  4. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayuda con mis rosales

    Muy buenas Jaimete.
    Lo vas a tener complicado con ese rosal encerado, yo he tenido unos 7 y todos han muerto o estan en camino de morirse. Cojen oidio con una facilidad asombrosa, los curas, parece que se recuperan, vuelven a cojerlo. Se le secan todas las hojas, le vuelven a salir brotes, se le vuelven a secar ... Todo esto, sin hacer nada especial o anormal que no haga con los demas rosales, a algunos les quité la mayor parte de la cera, a otros nada, me dió igual, el final es común. Tal vez te diga algun compañero, que ha tenido muchos con cera y los ha sacado todos para adelante, pues que diga el secreto. Tal vez sea por el tipo de clima de cada región, porque tambien veo que algunos compañeros tiran un palo de rosal al suelo y prende, yo en ese tema, tambien fracaso absoluto. Tal vez sea torpeza.
    Se me ha quedado un comentario de Pvaldes; "cuando quieras un rosal, vete a un vivero y compra un rosal de verdad, no un palo pintado de verde."
    Para la próxima temporada hay dos cosas que tengo claras, ni palos pintados de verde, ni rosales mini, otra ruina.
    Un saludo y suerte con tu palo pintado.
     
  5. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Ayuda con mis rosales

    Hola Jaimete, suscribo todo lo que te dice Merche, lo primero que pensé es en la mancha negra, aquí junto con el mildiu es endémico. Yo este año los traté en invierno-primavera con cobre y también con azufre para mildiu, y este año están muchísimo mejor. Lo mismo el riego, las otras plantas que tienes les encanta el agua en las hojas, sin embargo el rosal se riega en el pie. Y abono mejor el de liberación lenta y solo dos o tres aplicaciones en el año.

    Sobre lo que contáis de los rosales que se compran con cera, es curioso, solo compré así un papa Meilland en un vivero, y me está costando sacarlo adelante.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con mis rosales

    Por lo que he visto en las fotos, tus rosales estan plantados en una jadinera adosada a la fachada de un edificio.
    Los problemas de tus rosales se pueden derivar del lugar donde estan plantados.
    En primer lugar los rosales necesitan estar bien regados, prefieren los suelos profundos en tierras pesadas. La tierra no se debe secar cuando estan en crecimiento o floración. Esto es difícil de cumplir en jardineras. En tus fotos se ve la tierra bastante seca.

    En segundo lugar, el calor seco y extremo solo lo soportan los arbustos bien arraigados en tierra. Si en verano, además de aguantar, se pretende que sigan creciendo y floreciendo hay que regarlos con frecuencia.
    Al estar plantados junto a la fachada recalentada de un edificio cuando está al sol, posiblemente tus rosales se resienten de esta ubicación, que además favorece la aparición de ciertas plagas, como la araña roja.