Arena para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por BerryGreco, 29/3/12.

  1. BerryGreco

    BerryGreco

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Argentina, Mar del Plata
    Hola a todos. anduve buscando arena gruesa de río para cactus pero solo encontré arena fina. Me pregunto si usar arena fina con tierra negra para hacer el sustrato es eficiente al igual que usar arena gruesa. o cuáles son las diferencias
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    se te va a apelmazar el sustrato, si no conseguís arena gruesa, agregale perlita
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    estoy de acuerdo con Crisangel. Es bueno echarle algo de arena, pero el grueso del material drenante debe ser gravilla.
     
  4. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    "Fina" puede ser subjetivo, si tuviera una foto o una medida en milimetros seria mas descriptivo. Yo la area muy fina silicea de la que venden en los acuarios (algo casi parecido a los granos del azúcar de cocina en tamaño) la uso junto con tierra negra y un poco de turba molidita o alguna otra piedrillas de mayor tamaño para los semilleros, y para cactus pequeños o de raíces algo delicadas.

    En alguna ocasión compre un cactus injertado de invernadero (de esos que traen hasta una etiquetita de la marca) y venia en un sustrato muy finito, en su momento quedo como un misterio de que hacian ese sustrato, pero cuando descubri esta arenilla fina silícea en los acuarios comprendi que esto era lo que utilizaban junto con tierra negra muy fina tambien. La verdad el cactus se veia que estaba agusto en ese sustrato, pero de que se compacta mas eso si, no se llega a hacer piedra como los sustratos arcillosos (elementos en forma de polvo) pero si es mas apretadito que si usas alguna piedrilla de entre 3 y 5 mm.
     
  5. BerryGreco

    BerryGreco

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Argentina, Mar del Plata
    Gracias por su respuesta. La arena no es como un polvo, es algo así como la azucar podría decirse.
    Ahora que se que corre riesgo de compactarse. me daría resultado mezclar esta arena fina con tierra y piedritas de pecera? Porque me da lástima tirar esta arena.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos!

    No desperdicies esa arena. Si no me equivoco se trata de arena de río llena de limo muy fértil y nutritivo. Si fuera "muy" fina sería limo lo cual es aún mejor! Aunque consigas arena "gruesa" igual puedes usar la que tienes ahora para complementar y darle un suelo un poco más "natural" a las plantas en este caso cactus.

    Puedes conseguir arena de distintos calibres (gruesa, intermedia y fina) en los depot y áreas de construcción de las grandes ferreterías como AceHomeCenter. Toda es arena de río y la usan para construcción

    Que vaya bien!:5-okey:
     
  7. cristian_

    cristian_

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Chile
    para complementar un poco mas la info....

    Les cuento que acá en Chile generalmente la tierra de Hojas que uno compra es mas bien hojas que tierra, bastantes raices y palitos por lo que al usarla en macetas, prácticamente se apelmaza todo y no seca nunca, siempre el fondo permanece MUY pero MUY humedo, es mas cuando uno riega pareciera que las plantas se van a ir de lado, por lo que quiero cambiar ésta tierra ya que se me han pudrido algunos cactus....

    Acabo de llegar de una tienda de construccion "Easy" y compre una tierra para plantas, es la que está en el siguiente Link
    http://www.anasac.cl/jardines/productos/sustratos-%28tierras%29/tierra-para-transplante
    me recomendaron bastante que me podria servir para hacer un buen sustrato para cactus, ademas me recomendaron unos sacos de tierra de hoja desinfectada, no supe si comprarla ....(me avisan si alguien sabe de este tipo de tierra)


    ahora solo me falta la arena, tengo donde conseguir arena de construccion que es de color plomo, (por estos lugares conseguir arena de rio amarilla es imposible tendria que comprar arena importada xD), tratare de filtrar la mas fina y rescatar granos más gruesos los cuales ustedes recomiendan.

    me pueden confirmar si estoy haciendo todo bien???,

    ahora solo tendria que combinar:

    tierra 50% arena gruesa 50%??
    tierra 30% arena gruesa 70%??

    ayuda plizzz!!
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: Arena de color plomo nooo!!!

    Contiene caliza y sedimentos similares a los que lleva el cemento. A menos que puedas asegurarte con una persona muy entendida (quizás un jardinero municipal ó un jardinero profesional) evita usar esa arena. En último caso utiliza arena de playa luego de lavarla bien para retirar el exceso de salitre y luego corrige el ph según lo requiera tu cactus.

    PD: Compra arena de la que viene enbolsada de fábrica en bolsas de 42 kilos. Esa sí es arena de río específica para construcción donde no puede haber desbalances de caliza y etc.

    Saludos!:5-okey:
     
  9. BerryGreco

    BerryGreco

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Argentina, Mar del Plata
    Muchísimas gracias por sus aportes!! y ya que a otros también les surge la duda, mañana subo una foto de mi arena!
     
  10. cristian_

    cristian_

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Chile
    Esa es la idea BerryGreco quedar claritos para no meter la pata xD!!

    LaFemmeDiablita me daré otra vuelta por alguna tienda de construcción, espero encontrar....

    tenía la intención de ir a un rio cercano a buscar arenilla gruesa D:!
     
  11. cristian_

    cristian_

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Chile
    Sirven èstas piedrecillas para mezclaras con la tierra???

    [​IMG]
     
  12. BerryGreco

    BerryGreco

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Argentina, Mar del Plata
    Acá esta mi arena

    [​IMG]
     
  13. Hola Berry

    A mi me parece que tu arena es demasiado fina para sustrato de cactus. Yo no la usaría.

    Como ya te dijeron, corres el riesgo de apelmazamiento pero además, y esto es mi propia experiencia, esta arena tan fina no deja secar el sustrato tan rápido como requieren los cactus. Si decides utilizarla debes mezclar perlita en una buena cantidad o grava que no sea caliza excepto para algunas mammis.

    En esta foto que tomé hoy, puedes ver qué tipo de arena utilizo yo, no solamente para ponerle a algunos en el , como en este caso, sino también para mezclar en el sustrato.
    [​IMG]
     
  14. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Yo solo uso arena como la de cactusero en los semilleros; para los cuellos de Astrophytums y Euphorbia obesa uso arena todavía mas gruesa
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Saludos.

    Es verdad, es muy fina esa arena pero si se fijan se trata de excelente arena de río de buena calidad y con limo y otros sedimentos nutritivos que se acumulan en ella. Berry no debería desperdiciarla sino mas bien agregarla a sus macetas como un complemento.

    A ver si me aclaro: Aquí dos tipos de calibre de arena, la más fina a la izquierda y la más gruesa a la derecha (aunque es clarísimo y no necesitaba la aclaración:11risotada: ). Yo uso ambas para tipos específicos de plantas y otras necesidades.

    [​IMG]



    Christian de Chile. Fíjate en Sodimac en el área del constructor. Lamentablemente venden sólo bolsas grandes pero no es tan caro. Otra alternativa, aunque es más cara, es la verniculita ó perlita. Por cierto, mis cactus también los tengo en esa tierra que mencionas aunque aquí la llamamos "Tierra preparada con Pinaza" que no solo incluye corteza y ramas de pino sino en general hojarasca y ramitas compostadas para airear los sustratos.

    Saludos!:5-okey: